Enlaces accesibilidad

Acemoglu, Johnson y Robinson, premio Nobel de Economía por sus estudios sobre instituciones y prosperidad

  • "Han aportado nuevas ideas sobre por qué existen grandes diferencias en la prosperidad entre las naciones", según la Academia
  • El premio será entregado, junto al resto de disciplinas, en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 10 de diciembre

Por
Acemoglu, Johnson y Robinson, premio Nobel de Economía por sus estudios sobre instituciones y prosperidad
Acemoglu, Johnson y Robinson, en una ilustración @NobelPrize/Niklas Elmehed

Daron Acemoglu, Simon Johnson and James A. Robinson han sido reconocidos este lunes con el Nobel de Economía de 2024 por “sus estudios sobre cómo se forman las instituciones y cómo afectan a la prosperidad”.

La Academia ha destacado que los galardonados "han aportado nuevas ideas sobre por qué existen diferencias tan grandes en la prosperidad entre las naciones". Y es que, denuncian, el 20% más rico de los países del mundo es hoy unas 30 veces más rico que el 20% más pobre.

"Reducir las enormes diferencias de ingresos entre los países es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Los galardonados han demostrado la importancia de las instituciones sociales para lograrlo", ha destacado el presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas, Jakob Svensson.

Los trabajos de Acemoglu, Johnson y Robinson explican que las diferencias en la prosperidad de los países más ricos y los más pobres se remontan a "las instituciones sociales que se introdujeron durante la colonización". Y esto, según la Academia, "ha ayudado a comprender por qué las sociedades con un Estado de Derecho deficiente e instituciones que explotan a la población no generan crecimiento ni cambios para mejor".

"Algunos países quedan atrapados en una situación de instituciones extractivas y bajo crecimiento económico. La introducción de instituciones inclusivas crearía beneficios a largo plazo para todos, pero las instituciones extractivas proporcionan ganancias a corto plazo para las personas en el poder", sostiene la organización en un comunicado.

Los galardonados suceden a la historiadora económica de Harvard Claudia Goldin, que consiguió el Nobel en 2023 por estudiar la aportación de las mujeres en el mercado de trabajo. Fue la tercera mujer en recibirlo.

Profesores del MIT y de la Universidad de Chicago

El turco Daron Acemoglu y el británico Simon Johnson trabajan en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), mientras que el estadounidense James A. Robinson es profesor en la Universidad de Chicago.

Robinson y Acemoglu publicaron en 2012 el influyente libro 'Por qué fracasan los países: Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza'. Mientras que este último y Johnson colaboraron recientemente en un libro que analiza la tecnología a través de los tiempos y que demuestra que algunos avances tecnológicos fueron mejores que otros para crear empleos y distribuir la riqueza.

En sus primeras declaraciones posteriores al anuncio del galardón, Acemoglu ha reconocido desde Atenas estar "encantado" con la noticia, que le ha supuesto "un verdadero shock" y un "honor". "Uno nunca espera algo así", ha admitido, tal como recoge Europa Press.

El economista ha defendido que los países que se democratizan a partir de un régimen no democrático terminan creciendo en unos ocho o nueve años más rápido que los regímenes no democráticos, aunque ha advertido de que "la democracia no es una panacea". En particular, en sociedades ya polarizadas, ha puntualizado que las elecciones pueden conducir a resultados de corta duración que a veces no son de naturaleza democrática.

"Es algo que James Robinson y yo hemos enfatizado mucho en nuestro libro, 'Por qué fracasan las naciones', lo que llamamos crecimiento extractivo", ha explicado Acemoglu en referencia a que estos países pueden movilizar rápidamente recursos para sus sectores y empresas existentes, lo que puede conducir a una recuperación del crecimiento. Sin embargo, el economista de origen turco ha defendido que este tipo de crecimiento autoritario es a menudo más inestable y no suele conducir a una innovación muy rápida y original.

En este punto se ha referido a China, añadiendo que si bien "es un desafío", bajo su perspectiva, estos regímenes autoritarios van a tener más dificultades para lograr resultados de innovación sostenibles a largo plazo. 

Se entregará el próximo 10 de diciembre

El de Economía es el último premio Nobel que quedaba por conocer, tras concederse la semana pasada en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura y de la Paz. Será entregado, como los demás, en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 10 de diciembre, fecha en la que se conmemora el fallecimiento de Alfred Nobel.

No obstante, cabe recordar que este galardón no forma parte del legado de Alfred Nobel, ya que fue establecido en 1968 por el Riksbanken, el banco central sueco, coincidiendo con el 300 aniversario de la entidad. Fue concedido por primera vez en 1969, distinguiendo al noruego Ragnar Frisch y al holandés Jan Tinbergen.

El importe del premio completo en 2024 asciende a un total de 11 millones de coronas suecas, esto es, unos 969.000 euros.