Oskar Matute, sobre la reforma que beneficiaría a presos de ETA: "Es una exigencia de Europa, no de Bildu"
- El portavoz adjunto de EH Bildu ha dicho en La noche en 24 Horas que su formación no ha impulsado la medida
- También ha abordado otros asuntos como el acceso a la vivienda, el caso Koldo o el conflicto en Oriente Próximo
El portavoz adjunto de EH Bildu, Oskar Matute, ha subrayado en una entrevista en La Noche en 24 Horas que la reforma de la ley que convalida penas cumplidas en otros países europeos y de la que se beneficiarán presos de ETA "es una exigencia de Europa" y "no de EH Bildu". El diputado se ha referido, además, a lo que ha denominado la "emocionalidad impostada" de algunos grupos políticos y ha dicho que "en política no todo vale", al tiempo que ha defendido que la forma en la que lo percibe la sociedad no corresponde con los términos de "escándalo o convulsión" en los que se está planteando el asunto.
"No es mas que una transposición de la Justicia europea para que la ley se aplique igual para todos y para todas", ha explicado Matute sobre la medida, que ha sido rechazada este lunes en el Senado y volverá al Congreso. "Hay una hipérbole de la política que normalmente sirve para llenar espacios mediáticos y que ayuda muy poco a las victimas, nada a la reconciliación y, desde el punto de vista de una persona que vive en Euskal Herria está muy lejos de las inquietudes y las preocupaciones de los ciudadanos y ciudadanas", ha continuado.
Preguntado sobre si no se podía haber explicado mejor en qué consistía la ley, Matute ha apuntado que su formación ha sido "bastante clara" y ha insistido en que no cree que se pueda señalar a EH Bildu como "alguien que utiliza la artimaña" para "conseguir objetivos". "No somos los promotores", ha subrayado, "ha sido el Gobierno". La medida, ha continuado, es una "exigencia" del Consejo Europeo, que determina que no se pueden cumplir dos veces una misma condena y que, por eso, "hay que hacer una transposición".
"Queremos que la Justicia en España sea igual que en la UE"
"No es una exigencia de Bildu", ha afirmado Matute, que ha defendido que su partido ha asistido "con respeto" y sin negar su posición. "Evidentemente, nosotros queremos que la Justicia en el Estado español sea igual que en la Unión Europea y que todos los ciudadanos sean juzgados igual que en la UE", ha afirmado.
La reforma ha provocado un duro enfrentamiento entre el PP y el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya que, aunque los populares votaron a favor de la norma, han insistido después en que se trató de "un error". Además, han acusado al Gobierno de incluir "de tapadillo" la medida, de la que se beneficiarán unos 44 etarras que podrán descontar de sus condenas la parte que ya hayan cumplido en otros países, principalmente en Francia.
El Gobierno insiste en que el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo sabía lo que votaba y que, tal y como ha recordado Matute durante la entrevista en el Canal 24 horas, el texto que ahora rechazan es el mismo que fue aprobado en 2014, cuando gobernaba Mariano Rajoy. El portavoz adjunto de EH Bildu ha recordado, además, que la medida, antes que en el Congreso y en el Senado español, "fue votada en el Parlamento europeo" y el PP también votó a favor.
Matute también ha sido preguntado sobre si era el momento de pedir perdón para los presos de ETA, a lo que ha respondido que tendrán que "decidir ellos" y que su formación "no determina su política en función de lo que digan", ni están aquí "para decirles lo que tienen que hacer". EH Bildu, ha continuado, "apuesta por las vías pacíficas y rechaza toda forma de violencia [...] Lo siento por aquel al que le rompamos el relato". ETA, ha dicho "no está más fuerte que nunca".
Sobre el problema de la vivienda: "No solo afecta a jóvenes"
Uno de los temas que más espacio ha ocupado durante la entrevista ha sido el de la vivienda, después de las manifestaciones masivas que han ocupado las calles de varias ciudades españolas este fin de semana para exigir una bajada en el precio de los alquileres. "Sin duda", ha dicho Matute, la calle tiene que poner las pilas al poder político y esas manifestaciones ponen el foco en el hecho de que "las preocupaciones de la gente están en otro lugar".
"EH Bildu se siente interpelada por la gente que está diciendo que está harta", ha asegurado el portavoz de la organización, que ha afirmado que no tiene reparo en "hacer autocrítica". "Lo que yo pienso va en sintonía con lo que decían las calles ayer, pero mi capacidad de acción, que es para lo que estamos en política, no se ha conseguido como me gustaría", ha lamentado el diputado.
Además, ha manifestado su apoyo a la intervención del Estado y ha recordado que el problema actual de acceso a la vivienda "no solo afecta a los jóvenes". Sobre la propuesta del PP de aumentar la oferta construyendo más, ha dicho que "ladrillo por ladrillo sin aumentar intervención pública lo único que hace es fomentar la especulación y no acerca a la gente a tener una vivienda".
Matute también ha sido preguntado sobre el caso Koldo, ante lo que ha aprovechado para señalar la "corrupción sistémica" que afecta a todos los niveles y ha dicho que quiere "ver el recorrido judicial" del caso, respetando la presunción de inocencia.
El diputado de EHBildu también se ha pronunciado sobre el conflicto en Oriente Medio y ha sido muy rotundo al afirmar que "Israel está llevando a cabo un genocidio" en la Franja de Gaza. "Lo que más me preocupa es la indolencia de Occidente y la permisividad que se tiene con Israel", ha concluido sobre este asunto.