Enlaces accesibilidad

El primer cómic sobre Chillida celebra el centenario del artista

  • El mapa de Chillida, de David Marto, nos redescubre sus esculturas repartidas por España
  • Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es 

Por
Detalle de la portada de 'El mapa de Chillida'
Detalle de la portada de 'El mapa de Chillida'

Este 2024 celebramos el centenario del nacimiento de Eduardo Chillida (10 de enero de 1924 – 19 de agosto de 2002). Y entre los homenajes que le están dedicando el Museo y la Fundación del escultor destaca la publicación del cómic El mapa de Chillida (Norma editorial), la primera novela gráfica de David Marto (Toledo, 1994), en la que ha invertido cuatro años y en la que narra la historia de una joven que viaja por España buscando la obra pública del escultor.

También es el primer cómic sobre el mundialmente admirado escultor. “La idea se me ocurrió en el 2021, porque el 2022 era el 20 aniversario de la muerte de Chillida –nos comenta David-. Y presenté el proyecto al Museo Chillida. Mi sorpresa fue que les encantó, pero prefirieron esperar a este 2024 para publicarlo en el año del centenario, ya que preparaban publicaciones, exposiciones… Fue genial que recibieran el proyecto con tanto cariño”.

Además, David destaca que: “Me dieron total libertad. El proyecto es el que yo les presenté. Aunque al principio iban a ser siete ciudades y cuando entró Norma editorial decidimos ampliarlo a 10, con tres ciudades más. También querían que se viera reflejado un poco más el País Vasco, por lo que hemos incluido dos esculturas de allí. Y la Fundación me ha ayudado con la documentación y me ha corregido algún fallito. Pero en me han dado total libertad. Eso sí, siempre respetando la obra de Chillida y su mensaje”.

Página de 'El mapa de Chillida'

Página de 'El mapa de Chillida'

Una joven enamorada de la obra de Chillida

El mapa de Chillida nos cuenta la historia de Marta, una joven estudiante de Bellas Artes que soñaba con acompañar a su abuelo a visitar los principales monumentos de Eduardo Chillida que hay repartidos por toda España. Al morir su abuelo, decide cumplir ese sueño visitando 10 de esas esculturas.

“La historia de Marta se me ocurrió porque no quería hacer una biografía al uso que pudiera echar para atrás a los jóvenes lectores –nos confiesa David-. Y también quería aportar mi punto de vista, porque muchas cosas de Marta son mías o de mi alrededor. Y quería combinar la historia de esa joven, con la pérdida de su abuelo, su primer amor… con ese descubrimiento de la obra de Chillida, porque creo que así es más fácil que el lector se sienta identificado con ella y descubrir a Chillida al mismo tiempo”.

“En cuanto a lo que hay de biográfico en el personaje de Marta –añade-, yo también estudié Bellas Artes. Y cuando empecé a trabajar en el cómic no falleció mi abuelo, pero sí una tía muy cercana. Y creo que de ahí surge ese tema del duelo. Y la protagonista conoce a alguien muy importante para ella de la misma forma que yo conocí a mi pareja actual”.

Página de 'El mapa de Chillida'

Página de 'El mapa de Chillida'

“Podía ser el corazón de Chillida”

Sobre la reacción de la familia de Chillida, David Marto asegura estar encantado: “En la presentación en Chillida Leku pude conocer tanto a Luis Chillida, hijo del escultor, como a Mikel, nieto de Eduardo Chillida y Director de Desarrollo de Chillida Leku. Y cuando presentamos el cómic, Mikel aseguro que: “este es el mapa de Chillida, pero podría ser el corazón de Chillida”. Eso me hizo sentir orgulloso. Y les estoy muy agradecido por todo el cariño que me transmitieron”.

Hablando de sentimientos… ¿Qué atrae más a David de la obra de Chillida? “Me encanta esa búsqueda del espacio y de la materia, esa relación de lleno-vacío que siempre anda buscando. También me gusta mucho esa variedad de materiales que utiliza y, sobre todo, ese mensaje de tolerancia que desprenden casi todas sus obras, como la serie Lugar de encuentros, que son obras que buscan hermanar a la gente, que nos reunamos en torno a ellas y hablemos. Que seamos todos iguales”.

“También me encanta la escultura Elogio del horizonte, en Gijón –añade-, por esa idea suya de que “El horizonte es la patria de todos los hombres”. Siempre tenía ese mensaje de unirnos como sociedad, como humanidad. Y sus mensajes eran cercanos a todos”.

Hablando de esa serie, el cómic comienza con la protagonista, de niña, jugando con su abuelo en la escultura Lugar de encuentros V, en Toledo. “Tenía que empezar con esa porque es la primera escultura que descubrí de Chillida. Desde joven me reunía allí con mis amigos. Y también quería hacer un guiño a mi ciudad”.

Página de 'El mapa de Chillida'

Página de 'El mapa de Chillida'

“Me he divertido mucho dibujando las esculturas de Chillida”

En cuanto a si es complicado pasar las esculturas de Chillida en tres dimensiones a las dos del papel, David nos comenta: “Tiene su complejidad, pero como a mí me encanta dibujar elementos escultóricos y arquitectónicos, me he divertido bastante. De hecho, al principio el cómic iba a ser en blanco y negro, pero decidí meter el color azul porque me permitía plasmar mejor esos volúmenes de las esculturas”.

En cuanto a si él también ha hecho ese viaje de la protagonista en busca de las 10 esculturas de Chillida, David nos comenta: He visitado ocho de las esculturas, solo me han faltado la de Sevilla y la de Guernica. Las demás he ido a dibujarlas in situ. Tampoco he hecho el recorrido seguido, como Marta, sino que he hecho varios viajes”.

Pero, de todas esas esculturas… ¿Cuál es la que más le gusta? “Me cuesta elegir, pero aparte de la de Lugar de encuentros V, de Toledo, me llama mucho la de Elogio del horizonte, en Gijón. Porque te subes al cerro y ves todo el horizonte, el mar… y te colocas dentro de la escultura, que también trata de conectarte con lo celeste. Es impresionante, porque te llegan muchas sensaciones”.

Y es que, para Chillida, tan importante era la obra como el lugar donde se colocaba. “Si, él siempre quería ver el lugar donde iba a estar colocada la escultura. Porque tenía que estar en su sitio. Por ejemplo, esta de Toledo está en la esquina de la plaza creo que encaja todo a la perfección. Y eso pasa con todas”.

Página de 'El mapa de Chillida'

Página de 'El mapa de Chillida'

"La obra de Chillida es súper poética"

En cuanto a la documentación, David Marto nos comenta: “Todo empezó con un catálogo de una retrospectiva suya que compré cuando trabajaba en el Reina Sofía. Después he leído sus escritos, el libro Eduardo Chillida. Conversaciones, un montón de artículos… incluso revisé algunas tesis de la relación entre arquitectura y la obra de Chillida".

David también destaca la poesía en la obra de Chillida: “Su obra es súper poética. Desde la composición y la forma en la que nos invita a observar, a cómo nos invita a jugar con él con esa asimetría que, sin embargo, guarda un perfecto equilibrio. Sin olvidar esos títulos tan poéticos que ponía a sus obras. El arte de Chillida me parece súper poético”.

Página de 'El mapa de Chillida'

Página de 'El mapa de Chillida'

“Mi sueño era publicar cómics”

Destacar también la estupenda edición que Norma ha hecho del cómic: “¡Ha quedado genial! Querían que fuera como más artesanal. Por eso las dos cubiertas están hechas a mano, con la tela, el cartón y luego la estampación. Estoy contentísimo. No esperaba que fuera tan bonita”.

“Además –añade David-, completan el cómic con un estupendo dossier sobre la vida de Chillida y su obra. Para que el lector pueda profundizar un poco más cuando acabe de leer el cómic, sin tener que irse a buscar a internet”.

El cómic también cuanta con una introducción a cargo del dibujante Álvaro Martínez Bueno (The Nice House on the Lake):”Me ha emocionado mucho porque decía palabras muy bonitas sobre el proyecto. Y también menciona ese vacío, tanto de las esculturas de Chillida, como el que siente Marta cuando su abuelo fallece. Cosas tan bonitas como interesantes”.

Sorprende que este sea la primera novela gráfica de David, un ilustrador de larga trayectoria: “Sí, es el más largo que he hecho. He hecho algún cómic infantil pero siempre me he volcado más en la ilustración. Aunque he colaborado en algún fanzine comunitario como A contrapelo. Pero desde pequeño mi sueño era publicar cómics. Así que este Chillida es un sueño cumplido”.

“Y espero que no sea mi último cómic añade-. De hecho, tengo un par de proyectos infantiles que podéis ver en mi web. Uno es Carla y el centauro, que es fantasía para niños. Y con el que también quiero transmitirles el amor por la naturaleza. Me gustaría mover esos dos proyectos a ver qué pasa”. 

Portada de 'El mapa de Chillida'

Portada de 'El mapa de Chillida'