Rodríguez defiende sus políticas de vivienda tras las protestas y Bustinduy pide más intervención en el mercado
- La ministra de Vivienda dice que comprende el malestar ante la "situación de emergencia social" en su ramo
- Ambos señalan la responsabilidad de las comunidades por no aplicar la ley estatal para limitar los precios del alquiler
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha defendido este lunes sus políticas de vivienda tras la multitudinaria manifestación de la víspera en Madrid. "Estamos actuando con determinación", ha asegurado en una entrevista en La hora de la 1.
Rodríguez ha expresado su "comprensión" por el malestar ante lo que considera una "situación de emergencia social" en su ámbito de responsabilidad en el Gobierno, pero ha mandado también un "mensaje de esperanza".
"Hemos regulado el mercado del alquiler, los pisos turísticos y vamos a abordar los temporales", ha enumerado, una postura que ha contrapuesto a la del PP, a quienes ha culpado de vender el parque de vivienda a los fondos buitre, de no querer hacer promociones públicas y de negarse a prohibir los alojamientos turísticos. En esto último, se ha referido en concreto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuando en la capital "existen más de 13.000 alquileres turísticos ilegales".
En el mismo programa de TVE, minutos antes, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy (Sumar), ha abogado en cambio por una mayor intervención del mercado de la vivienda, con la prohibición de las compras para "especular" en la zonas de mercado tensionado y el vaciado de los pisos turísticos.
Señalan a las comunidades por no aplicar la ley de vivienda
Bustinduy sí ha coincidido con la parte socialista del Gobierno al defender la ley estatal, impulsada por el gabinete de Rodríguez, para "limitar los precios de los alquileres", y al señalar la responsabilidad de las comunidades autónomas por no aplicarla. "Solo Cataluña lo ha hecho y han bajado los alquileres un 5%, lo tienen que hacer las comunidades autónomas", ha insistido el ministro.
Este domingo, miles de personas —22.000, según la Delegación del Gobierno, y 150.000, según los convocantes— salieron a las calles de Madrid para protestar por el alto precio de los alquileres, convocados por el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid y casi 40 colectivos más, como CCOO, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Amnistía Internacional o Ecologistas en Acción. Además de medidas para bajar el precio de la vivienda, el inquilinato exigió la dimisión de la ministra Rodríguez: "Que se vaya a su casa, a alguna de las muchas que tiene", reclamaron los organizadores.
El bono de alquiler joven y el registro de temporada, próximos pasos
A los jóvenes, grupo que mayoritariamente asistió a la protesta, la ministra ha asegurado que se han dirigido buena parte de las ayudas de su departamento, como el bono de alquiler joven, cuya próxima dotación de 200 millones de euros se aprobará este martes en el Consejo de Ministros, según ha anunciado. Lo ejecutarán las comunidades autónomas, a las que ha vuelto a pedir "celeridad" y una mejor gestión de los mismos, como ya hizo en la Conferencia Sectorial de Vivienda este mes, en la que se acordó el reparto.
Rodríguez ha insistido también en que su Ministerio está trabajando para ser "pionero" en desarrollar el reglamento europeo sobre alquiler de temporada, que supone crear un registro de estas viviendas para evitar el "fraude" y asegurar que las inscritas se dedican realmente a las necesidades temporales y no se acogen a la modalidad solo para sortear la legislación general de vivienda. "Esta normativa estará lista antes de final del año", ha dicho.
En cuanto a los alquileres turísticos, la ministra sostiene que ha clamado por su prohibición y, en el marco de sus competencias, ha tomado "decisiones para abordarlo", una referencia que vuelve a poner la pelota en el tejado de la autonomías.
En cualquier caso, en todo ello ha defendido la necesidad de estar "acompañados por el sector privado, porque los necesitamos para construir ese parque de vivienda asequible". En su opinión, la situación actual es "la consecuencia de no haber adoptado esta línea de políticas en otros tiempos".