Enlaces accesibilidad

Sánchez pide a las CC.AA. que apliquen la ley de vivienda: "No quiero un país de propietarios ricos e inquilinos pobres"

  • Defiende que es una "buena ley" y pone como ejemplo los datos de Cataluña: "Allí donde se aplica, funciona"
  • El Consejo de Ministros aprobará este martes el reparto de 200 millones de euros para el bono alquiler joven

Por
Sánchez asegura que su Gobierno "escucha con atención y comparte la demanda de los jóvenes" sobre vivienda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado este lunes a las comunidades autónomas a que "arrimen el hombro" en materia de vivienda y apliquen la ley estatal. "Yo no quiero una España donde haya propietarios ricos e inquilinos pobres", ha afirmado en el Foro World in Progress, en Barcelona, en el que ha asegurado que "escucha con atención y comparte" las demandas de la multitudinaria manifestación de este domingo en Madrid por el derecho a la vivienda.

"Arreglar el problema de la vivienda no entiende de varitas mágicas, pero tampoco de palos en la rueda para poder implementar soluciones adaptadas a cada uno de los territorios. La Ley de Vivienda es una buena ley, que allí donde se aplica funciona", ha sostenido en su intervención, y ha puesto como ejemplo los datos que ha publicado recientemente Cataluña, que apuntan a una bajada del 5% del precio del alquiler respecto al trimestre anterior en la zonas donde se activaron las medidas de zona de mercado "tensionado".

Reparto de 200 millones entre las comunidades para el bono alquiler joven

Según Sánchez, este problema es una "prioridad absoluta" de su Gobierno, que ha aprobado leyes "pioneras" y ha multiplicado "por ocho la inversión en vivienda hasta alcanzar nada más y nada menos que los 20.400 millones de euros".

Entre los próximos pasos, el presidente se ha referido al bono de alquiler joven, dotado de 200 millones de euros a repartir entre las comunidades, que se aprobará este martes en Consejo de Ministros, según ha precisado la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, en La hora de la 1, y también ha mencionado un "nuevo reglamento para evitar los fraudes en contratos de alojamiento turístico y de temporada".

El Gobierno promete contundencia y medidas para garantizar el acceso a una vivienda digna

Esta última normativa, en línea con la regulación europea, implica crear un registro de viviendas temporal para evitar el abuso de esta modalidad que sortea la ley general de vivienda y, de acuerdo con Rodríguez, "estará lista antes de final del año".

Su objetivo, ha dicho Sánchez, es que la vivienda "deje de ser el negocio de unos pocos y se convierta en el derecho de todos y todas".

"Todo esto no es suficiente", reconoce

El presidente ha achacado la situación, que ha calificado de "drama", a la subida de los precios, la oferta escasa y la calidad a veces "deplorable" de esta. "Hay muchas familias y muchos jóvenes que no pueden progresar, no pueden emanciparse porque la lacra del alquiler o la vivienda adecuada en su acceso se lo impide", ha afirmado, y ha advertido del riesgo para la sociedad española y europea de quedar dividida en dos clases.

Con todo, Sánchez ha asegurado que están "logrando contener las subidas de los precios de alquiler durante los peores meses", en referencia al tope del 2% en 2023 y 3% en 2024, y que han acabado con "la lacra de los desahucios" al prohibirlos en el caso de vivienda habitual de hogares que acrediten vulnerabilidad económica.

"Logramos proteger la vivienda pública de la especulación, logramos que miles de jóvenes vayan pudiendo acceder al alquiler o comprar gracias a los bonos y créditos del Instituto de Crédito Oficial. Pero sabemos que todo esto no es suficiente", ha reconocido. "El problema sigue ahí y requiere de medidas contundentes para resolverlo".

Así, finalmente, ha pedido a unidad de acción a comunidades y ayuntamientos: "Ojalá, en definitiva, todas las administraciones autonómicas y locales lo entiendan así, de una vez por todas".

Sumar alerta de que la medida "puede agravar el problema"

Sumar ha alertado este lunes de que el bono de alquiler para jóvenes anunciado por Sánchez es "insuficiente" y "puede agravar el problema" de vivienda, pues abre la posibilidad de que recursos públicos pasen a los "rentistas". 

Concretamente, desde Sumar exponen que muchas comunidades autónomas no han gestionado la totalidad de las ayudas y cientos de jóvenes "siguen esperando los 250 euros mensuales prometidos". 

"El bono, en lugar de solucionar el problema estructural del acceso a la vivienda, abre la posibilidad de que fondos públicos pasen a manos de los rentistas, que continúan subiendo los precios", alertan.  

Este domingo, miles de personas salieron a manifestarse en Madrid contra el alto precio de los alquileres. Convocada por el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid y casi 40 colectivos más, como CCOO, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Amnistía Internacional o Ecologistas en Acción, la marcha reclamó más acción a las administraciones frente a las subidas y la especulación, y pidió la dimisión de la ministra del ramo, Isabel Rodríguez.