Enlaces accesibilidad

Taiwán despliega a su Ejército para "proteger" su soberanía frente a nuevas maniobras militares de China

  • China ha iniciado maniobras militares tras el discurso del presidente taiwanés en favor de la independencia
  • Estados Unidos considera "injustificada" la nueva oleada de maniobras militares de China cerca de Taiwán

Por
China reacciona con simulacros de ataques contra Taiwán ante los desafíos del presidente taiwanés, William Lai

Taiwán ha desplegado este lunes a sus Fuerzas Armadas para "defender la libertad y la democracia" y "proteger" su soberanía frente a las nuevas maniobras militares de China en torno a la isla.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán ha expresado su "enérgica condena" ante las "acciones provocadoras e irracionales" llevadas a cabo por Pekín, que "aumentan la tensión y dañan la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán".

"Frente a las amenazas enemigas, las Fuerzas Armadas están en máxima alerta, con la firme voluntad de prepararse para la guerra sin buscarla, enfrentarla sin evitarla. Seguirán fortaleciendo sus capacidades disuasivas y profundizando el patriotismo entre los soldados, construyendo una fuerza militar confiable y resiliente con la capacidad, determinación y confianza para garantizar la seguridad nacional", ha añadido el Ministerio.

El Ejército chino ha iniciado este lunes unos ejercicios militares alrededor de Taiwán, denominados Joint Sword-2024B, en los que simula el bloqueo y toma de control de puertos y áreas clave de la isla, además de ataques sobre objetivos navales y terrestres.

Las maniobras se producen cuatro días después de que el presidente de Taiwán, William Lai, reiterase, durante la celebración del Día Nacional, que la República de China (nombre oficial de Taiwán) y la República Popular China "no están subordinadas entre sí" y que Pekín "no tiene derecho a representar" a Taiwán.

Lai, considerado un “independentista” y un “alborotador” por las autoridades de Pekín, también expresó su disposición a "trabajar" con China para "abordar el cambio climático, prevenir las enfermedades infecciosas y mantener la seguridad regional".

Llamamiento a la comunidad internacional

El presidente de Taiwán ha manifestado en redes sociales que las maniobras del Ejército Popular chino "tienen la intención de socavar el estado de paz y estabilidad en la región, y continúan utilizando la coerción militar contra los países limítrofes, lo cual no está alineado con las expectativas de la comunidad internacional".

El Consejo de Asuntos Continentales, el organismo taiwanés que se ocupa de las relaciones con China, ha hecho un "llamamiento a la comunidad internacional para que tome esta situación con seriedad y se una en la resistencia contra las amenazas del régimen autoritario hacia las sociedades democráticas".

China, al no renunciar al uso de la fuerza para tomar Taiwán y al realizar ejercicios militares dirigidos "específicamente" contra la isla, "está desafiando abiertamente la seguridad del Estrecho de Taiwán, la región del Indopacífico y la paz mundial", ha añadido el Consejo.

EE.UU. considera "injustificadas" las maniobras militares

Por su parte, Estados Unidos, el principal aliado de Taiwán, ha expresado su "preocupación" por las maniobras militares chinas.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ha afirmado que la respuesta China "con provocaciones militares" al "discurso anual rutinario" del presidente taiwanés "es injustificada y corre el riesgo de escalar la situación".

Miller ha pedido a Pekín que actúe con moderación y evite cualquier acción adicional que pueda socavar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y en la región en genera.

“Continuamos siguiendo de cerca las actividades de la República Popular China y coordinándonos con aliados y socios respecto a nuestras preocupaciones compartidas”, ha añadido el Departamento de Estado, que ha recordado que Estados Unidos continúa "comprometido" con su política de 'una sola China', que no reconoce totalmente la independencia de Taiwán.

Las maniobras constituyen la segunda edición del Joint Sword-2024A, unos ejercicios realizados por el Ejército chino tras la toma de posesión de Lai el pasado 20 de mayo con el propósito de "castigar" los "actos separatistas relativos a la independencia" de la isla.

Durante el primero de esos simulacros, que tuvieron lugar del 23 al 24 de mayo, el Ejército taiwanés detectó un total de 111 aviones de guerra y 53 barcos de la Armada y la Guardia Costera china operando en las inmediaciones de su territorio.

El Gobierno chino advirtió entonces que volvería a "tomar contramedidas" contra Taiwán si "las fuerzas secesionistas que buscan la independencia siguen provocando", y hasta que se lograse la "reunificación completa" del país.