Tulsa gana el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2024
- El jurado destaca su disco Amadora como “un álbum sobresaliente con unas letras de profundo calado lírico”
La compositora y cantante Tulsa ha sido galardonada con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2024, según ha anunciado el Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), que concede este premio dotado con 30.000 euros.
Tulsa es el nombre artístico de Miren Iza, nacida en Donostia en 1979. El jurado ha decidido por mayoría conceder el premio a Tulsa por su disco Amadora (2023) y su adaptación escénica, “un álbum sobresaliente con unas letras de un profundo calado lírico y una sensibilidad poética construidas desde el costumbrismo para reivindicar y dar voz a las mujeres menos representadas en la sociedad”.
Según el jurado, con este proyecto la artista “culmina una carrera de enorme influencia en la música española de los últimos años gracias a una forma única y personal de componer y cantar”. El fallo reconoce, además, el papel de Tulsa como creadora, que “ha marcado a varias generaciones de bandas y artistas, trabajando a menudo fuera del foco mediático y creando desde una absoluta independencia”.
La carrera de Miren Iza comenzó su andadura en la música a finales de los 90 cantando en inglés con la banda de punk pop femenino Electrobikinis. Tras su separación en 2002, comienza a escribir canciones en castellano y en 2007, año en el que fue nominada al Grammy Latino a artista revelación, presenta el primero de los siete discos que editará bajo el nombre artístico de Tulsa, Sólo me has rozado.
Etapa en Estados Unidos
En 2010 se edita su segundo álbum, Espera la pálida (Subterfuge), en el que da continuidad al espíritu folk rock americano de su música y con el que realiza una extensa gira durante dos años viajando por toda España, además de tocar en Argentina y Nueva York. Será precisamente a esta última ciudad donde la artista se traslada a vivir en 2011, y seguirá allí con su proyecto artístico realizando conciertos y componiendo nuevos temas.
Realiza una gira por Estados Unidos que la lleva a escenarios de Washington DC, Atlanta, New Orleans y Nashville Austin (SXSW), entre otras ciudades. En 2015 presenta su álbum La calma chicha (Gran Derby Records), producido por Carasueño y Charlie Bautista, que supone un punto de inflexión en su carrera al introducir sintetizadores, un sonido característico de su música a partir de este momento.
En 2017 graba y edita Centauros (Intromúsica Records), nuevamente producido por Charlie Bautista, pero esta vez junto a Angel Luján; y en 2021 presenta Ese Éxtasis, considerado mejor disco nacional por la revista especializada Muzikalia.
En 2016 graba la banda sonora de la película de Jonás Trueba Los exiliados románticos’, que se edita bajo el mismo nombre y con la que realiza una gira conjunta que incluye la proyección de la película en diversos puntos de España. En el ámbito de las artes escénicas, ha trabajado junto a María Velasco en la traslación escénica de su último disco Amadora, un álbum que edita bajo su propio sello, Matxitxako, y que fue considerado uno de los mejores del año por medios como ‘Muzikalia’ y ‘Jenesaispop’.