Enlaces accesibilidad

Claves del juicio por el asesinato de Samuel Luiz: cinco acusados con posibles penas de entre 22 y 27 años

  • El juicio comienza este martes y se extenderá hasta el 18 de noviembre
  • Samuel Luiz murió de una brutal paliza el 3 de julio de 2021 a la salida de una discoteca de A Coruña

Por
Comienza el juicio por el asesinato de Samuel Luiz: le dieron una paliza mortal en 2021

Este martes empieza el juicio por el asesinato de Samuel Luiz, un joven de 24 años. El hecho tuvo lugar el 3 de julio de 2021 a la salida de un local de copas en el entorno de la playa de Riazor de A Coruña, Galicia. Un grupo de personas lo mataron a golpes al grito de "maricón de mierda", según testigos. En total se detuvieron a siete personas, dos de ellas menores de edad.

Ante este suceso, varias asociaciones del colectivo LGTBIQ+ denunciaron este asesinato como crimen homófobo y la sociedad española salió a las calles para pedir justicia y acabar con los delitos de odio. Por todo ello, Samuel se convirtió en el símbolo de la lucha contra la LGTBIfobia.

Después de más de tres años, el juicio comienza este 15 de octubre y se extenderá hasta el 18 de noviembre. Actualmente, los dos menores de edad están a seis meses de cumplir su condena y los otros cinco acusados se sentarán esta semana en el banquillo.

Los nueve miembros del jurado popular deberán dar respuesta a 87 cuestiones, junto con otras siete, sobre el grado de ejecución del delito y la participación de los cinco presuntos culpables, como la determinación de si se trató de un asesinato a nivel jurídico.

¿Cómo murió Samuel Luiz?

Los hechos ocurrieron poco antes de las tres de la mañana, cuando Samuel se encontraba haciendo una videollamada con una amiga a la salida de un local de ocio nocturno de la zona de la playa de Riazor, en A Coruña. En ese momento, uno de los acusados, que había estado en el mismo sitio, se dirigió a él de "forma agresiva" para decirle que dejara de grabarles.

El fallecido le respondió que estaba haciendo una videollamada, pero el agresor le contestó "deja de grabar a ver si te voy a matar maricón". Acto seguido se abalanzó sobre Luiz golpeándolo con puñetazos y patadas, principalmente en la zona de la cabeza y cara. A este se le unieron dos personas más, una de ellas derribó al joven y le rodeó el cuello con fuerza y la otra, se aseguró que nadie pudiese ayudar a Samuel e, incluso, apartó a la amiga de aquel que pedía que parasen.

En un vídeo, recogido de una cámara de seguridad, se puede observar como la paliza se realiza por un número multitudinario de personas y se ve a la víctima caer al suelo. Es entonces cuando un joven senegalés sale en su ayuda. Tras esta primera agresión, Samuel sale por su propio pie de esa ubicación y consigue cruzar la acera. Sin embargo, los agresores le persiguen hasta una esquina donde se produce la segunda y brutal paliza que acabó con su vida.

Además, el sumario del caso recoge que pocas horas después del crimen, uno de los acusados, en un parque de la ciudad, vuelve a repetir insultos homófobos contra la víctima. Por su parte, los servicios médicos trataron de reanimarlo y lo trasladaron en estado crítico al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), donde confirmaron su fallecimiento el día siguiente por la mañana.

¿Quiénes son los acusados?

Las autoridades detuvieron en total a siete personas como los presuntos culpables de la brutal paliza. Entre ellos, dos eran menores de edad y los otros cinco tenían entre 20 y 25 años.

En abril de 2022, el Juzgado de Menores de A Coruña condenó a los dos menores a tres años y medio de internamiento en régimen cerrado. El juzgado les impuso esta medida como autores de un delito de asesinato, tras un acuerdo de conformidad al que llegaron las partes antes del juicio.

Por otra parte, tres de los detenidos permanecen en prisión provisional y otros dos, un hombre y una mujer, están en libertad, con obligación de comparecer en el juzgado.

Será en el juicio oral donde estas cinco personas tengan que sentarse ante un jurado popular compuesto por nueve miembros y ahí se determinará una de las principales cuestiones del caso: si se trata de un crimen homófobo.

Durante la investigación se ha sabido que los presuntos culpables hicieron comentarios sobre su odio a los homosexuales. Pero la agravante de homofobia tendrá que demostrarse y contar con al menos siete votos entre los nueve miembros del jurado para que el tribunal lo considere probado.

Considerado un crimen homófobo

La Fiscalía piensa que en el crimen se produjo una circunstancia que la agrava: el hecho de que uno de los agresores y su novia actuasen movidos por "su animadversión hacia la orientación sexual que le atribuyeron a la víctima".

Los testigos del suceso, desde un primer momento, declararon que se trataba de un delito de odio, dado que escucharon a los agresores gritar insultos homófobos a Samuel antes de la paliza.

Sin embargo, según las autoridades, no había pruebas suficientes para catalogarlo como tal. Ante este hecho, asociaciones del colectivo LGTBIQ+ convocaron concentraciones en todo el país para protestar por el asesinato del joven. Por lo que en este juicio será cuando se establezca si fue un ataque homófobo o no.

También hay una circunstancia que podría atenuar o eliminar la responsabilidad penal de tres de ellos, que tendrán que demostrar, ya que aseguraron que se encontraban bajo los efectos del alcohol.

¿A qué condenas se enfrentan los detenidos?

La Fiscalía de A Coruña pide penas de entre 22 y 27 años de prisión, puesto que los considera a todos coautores del delito de asesinato por alevosía y ensañamiento, con agravante de discriminación en relación con la orientación sexual de la víctima.

Para esta solicitud de condenas se fija en los últimos momentos de la agresión, cuando parte de los acusados golpearon a la víctima mientras los restantes lo rodearon para asegurar el ataque "y evitar cualquier posible ayuda o auxilio por parte de terceras personas".

Siguiendo esta línea, la Fiscalía añade que "pese a ser conocedores de la grave y desesperada situación en la que se encontraba el fallecido y de su cruel comportamiento hacia él", no se desvincularon del grupo y "no solo no trataron de evitar la acción espectacularmente violenta que se desarrollaba ante ellos, sino que con su presencia y aprobación durante todo el ataque contribuyeron a su trágica ejecución".

Además, a uno de los detenidos lo acusan de hurto con violencia al robarle el móvil a Samuel. Por lo que piden para él cinco años más por ese delito.

¿Cuál es la clave para las posibles penas?

La estrategia de las defensas durante la fase de instrucción estuvo vinculada a la causa de la muerte y la autopsia, según confirma la Agencia EFE. Durante este proceso solicitaron un segundo informe forense que tuvo el mismo resultado que el primero: Samuel murió por los golpes.

Debido a que se trata de una agresión grupal, los letrados defensores intentan encontrar que la causa de la muerte es un único golpe mortal, en vez del conjunto, para desvincular a sus clientes.

Las grabaciones del crimen de Samuel demuestran que fue un linchamiento

Por su parte, la Fiscalía y la acusación particular, se centrarán que la causa de la muerte fue el conjunto de los golpes y utilizaran como prueba el ADN dejado por los atacantes en el cuerpo de la víctima y las conversaciones de los procesados a través de redes sociales así como la identificación visual de todos a través de las cámaras y los testigos presenciales.

¿Quiénes son los testigos clave?

En total, habrá 30 testigos presenciales de lo ocurrido, de los cuales, 18 no conocían a los implicados, por lo que su testimonio tendrá especial relevancia, según ha sabido fuentes de la Agencia EFE. Estas personas testificarán entre el 18 y el 29 de octubre.

El 4 de noviembre declararán los agentes de la Policía Nacional que visionaron las cámaras de la zona e identificaron a los acusados y que también interceptaron sus conversaciones de aquella noche en redes sociales.

Al día siguiente estarán ante el tribunal los médicos encargados de la autopsia y el 8 de noviembre será el turno de los que identificaron los restos de ADN.

¿Cuáles son las partes que participarán en el proceso?

Durante el juicio, habrá tres acusaciones y cinco defensas, una para cada uno de los acusados. Las acusaciones son la Fiscalía, la acusación particular, que representa a la familia de la víctima, y una acusación popular que ejerce el colectivo de defensa de los derechos 'LGTBI Alas A Coruña', ha informado EFE.

La acusación particular y popular han avanzado que pedirán penas de prisión más elevadas e indemnizaciones más altas que las que establece la Fiscalía.