Enlaces accesibilidad

El ex número dos de Interior con Rajoy niega una trama policial contra el independentismo en la 'Operación Cataluña'

  • Comparecen el ex secretario de Estado de Seguridad y el exjefe de la Policía en la la comisión en el Congreso
  • El exjefe de la Policía, Eugenio Pino, ha esquivado la mayoría de preguntas

Por
El 'número dos' de Interior del Gobierno de Rajoy niega que existiera la Operación Cataluña

Este martes han arrancado las comparecencias en la comisión del Congreso encargada de investigar la llamada 'operación Cataluña', una supuesta trama policial para atacar al independentismo catalán durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

El primero en comparecer ha sido el que fuera entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien ha negado la existencia de ningún entramado para perseguir a líderes del independentismo en Cataluña.

"No existió nada de eso, el propio concepto de trama parapolicial, y por ser respetuoso con las fuerzas de seguridad, no se corresponde ni mucho menos con la realidad", ha expresado el exnúmero dos del entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Un mandato que asegura le ha salido "muy caro" aunque espera que sea en sede judicial, cuando ha dicho que se defenderá ante las acusaciones que se vierten sobre él y no en el Congreso, donde se logre esclarecer los hechos que se investigan. 

Martínez, que ha comparecido en una comisión que retomada este martes por cuarta vez y que se celebra tras el acuerdo de investidura del PSOE con los partidos independentistas, se encuentra a la espera de juicio por el supuesto espionaje a Luis Bárcenas en una causa el la que la Fiscalía pide para él 15 años de cárcel.

Martínez acusa a Podemos de filtrar sus chat

Durante el turno de preguntas de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, Francisco Martínez ha acusado a su formación de ser los responsables de la filtración "ilegal e ilegítima" de sus mensajes de móvil y de conversaciones privadas con su familia,

Lo ha hecho en alusión a la lectura de Belarra de conversaciones con el excomisario García Castaño. "No me hablan de lo que es hacer escarnio público de una persona porque tengo experiencia y mi familia también", ha sostenido Martínez.

Ante la pregunta de la diputada de Podemos, Francisco Martínez ha negado "categóricamente" las investigaciones realizadas a dirigentes de su grupo, tal y como le ha espetado la líder de la formación morada: "Creo que sé yo más que usted de desprestigio y destrucción de personas".

Pino, exjefe de la Policía, también niega la 'operación Cataluña' 

Más tensa ha sido la comparecencia del exdirector adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino, considerado núcleo central de la denominada 'policía patriótica' y también investigado por la Audiencia en el caso del espionaje a Bárcenas.

"Esto es una comisión política y produce efectos políticos y no voy a declarar absolutamente nada", ha advertido Pino desde el principio al ser preguntado por el diputado de Bildu Jon Iñarritu, aunque al final y a la misma pregunta del Partido Popular sobre si existió una trama para investigar al independentismo, ha respondido con un rotundo "no".

El exdirector adjunto operativo de la Policía ha recordado que para lo que pudiera conocer en su condición de policía estaba obligado a mantener secreto. El listado de los 20 comparecientes que serán sometidos a las preguntas salió adelante con los votos del PSOE, Sumar y sus socios parlamentarios, salvo el PNV, que se abstuvo.