Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba dividido el bono de alquiler joven y avanza el registro de pisos turísticos y de temporada

  • Sumar sostiene que las ayudas directas pueden "agravar el problema", pero Rodríguez elude la discrepancia y carga contra el PP
  • El registro único de alquiler turístico, de temporada y por habitaciones "estará listo antes de que acabe 2024", según la ministra

Por
El Gobierno aprueba dividido el bono de alquiler joven y avanza el registro de pisos turísticos y de temporada

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la nueva convocatoria del bono Alquiler Joven, dotada con 200 millones de euros, una medida acordada con las comunidades autónomas (que gestionan la ayuda) y que ha abierto una brecha en el seno del Gobierno entre PSOE y Sumar. Al mismo tiempo, el Ejecutivo ha avanzado el reglamento sobre alquiler turístico, de temporada y por habitaciones, que creará un registro único para evitar los fraudes.

"Las viviendas turísticas, de temporada o por habitaciones que no hayan pasado por ese registro, no podrán comercializarse en plataformas", ha condensado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa al término de la reunión.

Las dos medidas "se suman a las ya aprobadas y a las que vendrán", ha dicho, con la voluntad de ampliar a largo plazo el parque público de vivienda para "converger" con los estándares europeos y lograr que ningún español tenga que destinar más del 30% de su sueldo en la vivienda. En declaraciones a los periodistas, más tarde, ha asegurado también que el reglamento es "pura intervención", un guiño a sus socios de Gobierno antes de avanzar que habrá más acciones a lo largo del año.

Un registro único de alquileres de corta duración antes de terminar 2024

La herramienta digital contará con el Registro de la Propiedad como "ventanilla única" y busca evitar el "fraude" que se produce al utilizar estas modalidades de contrato de alquiler temporal para sortear la legislación sobre vivienda habitual. "Estará listo antes de que acabe 2024, seremos el primer país en desarrollar este reglamento europeo", ha asegurado Rodríguez, en relación con el texto sobre alquileres de corta duración aprobado en abril por los Veintisiete.

El objetivo del Real Decreto, ahora en exposición pública, persigue también erradicar los apartamentos turísticos ilegales. Funcionará de forma que a cada inmueble registrado obtendrá "un número, una matrícula", con una duración de 12 meses, que le permitirá operar en las plataformas de internet.

En cuanto al alquiler de temporada, será necesario demostrar una causa que justifique la temporalidad del contrato, como por ejemplo estar matriculado en un curso que dura nueve meses o estar contratado por tres semanas. De lo contrario, se considerará un fraude y tampoco podrá comercializarse en las plataformas, según detallan fuentes de Vivienda.

Todo ello, de acuerdo con la ministra, facilitará el control de si cumplen las normativas, ordenanzas municipales y estatutos de las comunidades de vecinos en esta materia y, además, servirá para "priorizar ante todo el alquiler de vivienda habitual", puesto que el objetivo último es aumentar la oferta de vivienda disponible para vivir.

En línea con la ley de vivienda, si estos pisos se incorporan al parque residencial en zonas tensionadas, los propietarios tendrán beneficios fiscales y, según calcula el Ministerio, los inquilinos pagarán un 5% menos.  

Sumar se desmarca del bono de alquiler joven y Rodríguez señala al PP

Y pese a su aprobación colegiada este martes, el bono de alquiler joven no gusta en Sumar. Fuentes de la formación han informado este martes que sus cinco ministros en el Ejecutivo han presentado una serie de observaciones sobre la medida, que consideran que puede "agravar el problema de la vivienda" y "ha demostrado ser insuficiente", como ya manifestó este lunes la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La subvención directa de 250 euros al mes "abre la posibilidad de que fondos públicos pasen a manos de los rentistas, que continúan subiendo los precios", argumentan dichas fuentes, que proponen, en su lugar, condicionar las ayudas a las comunidades al control de los precios, regular los alquileres de temporada, prohibir la "especulación" en zonas de mercado tensionado (es decir, prohibir la compra con fines diferentes a la residencia o el alquiler asequible) y aumentar la creación de vivienda pública.

Pero la ministra Isabel Rodríguez ha quitado hierro a la discrepancia durante la rueda de prensa. "La única tensión que me preocupa es la del precio del alquiler, porque es la que sufre la ciudadanía", ha replicado a los periodistas, y ha preferido "confrontar" al Partido Popular por rechazar la regulación.

Rodríguez: "¿Dónde queda la libertad cuando uno a los 40 tiene que estar compartiendo piso?"

"Manipulan ese concepto tan bonito de libertad. ¿Dónde está la libertad cuando uno tiene que estar viviendo con sus padres más allá de los 30 años? ¿Dónde queda la libertad cuando uno a los 40 tiene que estar compartiendo piso? ¿O dónde nos queda la libertad cuando para tomar la decisión de ser madre o de ampliar la familia nos encontramos con el inconveniente de nuestra vivienda?", ha cuestionado, antes de cargar contra las "recetas del libre mercado" que provocaron "mucho sufrimiento social" en la crisis del 2008.

La ministra avanzó el lunes que llevaría el bono alquiler joven al Consejo de Ministros, justo un día después de la manifestación multitudinaria por el derecho a la vivienda en Madrid de este domingo, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo mencionó más tarde como muestra de que "escucha con atención y comparte" las demandas. "Yo no quiero una España donde haya propietarios ricos e inquilinos pobres", dijo desde el Foro World in Progress, en Barcelona.

Ahora, fuentes de Sumar se apuntan el tanto de elevar la presión en cuestiones de vivienda para hacer reaccionar al Ministerio, que no ha podido responder solo con los bonos de alquiler joven.

Solo llega al 0,7% de los jóvenes, según el Consejo de la Juventud

La eficacia del Bono de Alquiler Joven también se ha cuestionado este desde el Consejo de la Juventud de España, que este martes ha señalado que solo el 0,7% de las personas entre 18 y 35 años se han beneficiado de la medida.

Concretamente, según datos del Gobierno, hasta ahora se ha concedido 66.000 personas, una cifra que se duplicaría "si tal y como instó la Ministra en la Conferencia Sectorial, las comunidades cofinanciaran", indican fuentes de Vivienda. Además, el departamento de Isabel Rodríguez calcula que se estaría "llegando a más del 80% de las personas que lo solicitaron".

La ministra pidió más celeridad y mejor gestión de los fondos a las comunidades en la Conferencia Sectorial de Vivienda celebrada a principios de mes, cuando se ratificó por unanimidad el reparto de los 200 millones de euros. Es la misma cuantía de las dos anteriores convocatorias, puesto que no se han aprobado nuevos presupuestos generales del Estado.

Esta subvención dirigida a jóvenes supone una ayuda de 250 euros al mes para cada joven durante un plazo de dos años y la intención del Gobierno es que empiece a funcionar en noviembre.