Enlaces accesibilidad

Aumentan los casos de fraude en la venta de hidrocarburos: Hacienda deja de ingresar más de 1.000 millones al año

  • Se hacen mediante empresas que se crean y desaparecen en cuestión de meses y no abonan el IVA de las transacciones
  • Esto perjudica más a las gasolineras pequeñas y el sector pide mejorar los controles

Por
Se multiplican los casos de fraude del IVA en la venta de hidrocarburos

Las operaciones de la Guardia Civil en colaboración con la Agencia Tributaria contra empresas que no pagan el IVA en la compra de hidrocarburos se han multiplicado en los últimos años. Se trata de entidades fantasma que se crean y desaparecen en cuestión de meses, y el último caso conocido ha sido el que ha llevado a prisión provisional a Víctor de Aldama y su socio, vinculados también al 'caso Koldo'.

Las sociedades pantalla compran en los depósitos el carburante importado a un precio algo más elevado que sus competidores. Después, lo venden a minoristas por un valor inferior al de mercado y así esas gasolineras pueden ofrecerlo hasta 5 céntimos por litro más barato. Esos mayoristas fraudulentos cobran el IVA a las estaciones de servicio, pero nunca pagan a Hacienda.

Hacienda deja de ingresar más de 1.000 millones de euros al año

"Hacienda deja de ingresar 1.000 millones de euros anuales, una cantidad que duplica a la partida destinada a Vivienda por parte de los Presupuestos Generales del Estado para este año, o lo que cuestan diez hospitales públicos", explica a TVE Inés Cardenal, directora de comunicación de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos.

Esta empresas tampoco añaden la parte de biocombustibles que exige la ley, con lo que solamente el año pasado dejaron de pagar otros 600 millones. "Esto es un crimen organizado que está entrando en un sector estratégico en España", señala Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa.

Perjudica más a las gasolineras pequeñas

Los operadores petrolíferos legales han bajado un 40% sus ventas, pero el mayor daño es para las gasolineras pequeñas, que no pueden competir con las que compran a estas mafias.

"Los consumidores acuden a este tipo de instalaciones y al final las estaciones de servicio que sí cumplen con la legalidad, que son la inmensa mayoría, se ven expulsadas del mercado", explica a TVE Nacho Rabadán, director general de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES).

En este contexto, todo el sector pide que los mayoristas paguen el IVA cuando el carburante se extrae del depósito y que se mejoren los controles para operar en este mercado.