Enlaces accesibilidad

El Gobierno se muestra en contra de crear centros de migrantes fuera de la UE como plantea Bruselas

  • Von der Leyen considera que se podrían "extraer lecciones" de la experiencia que supone el acuerdo entre Italia y Albania
  • Un primer grupo de 16 migrantes ya se dirige a Albania tras el acuerdo migratorio entre ambos países

Por
Imagen de archivo de la llegada de un cayuco al puerto de La Restinga, en el sur de El Hierro
Imagen de archivo de la llegada de un cayuco al puerto de La Restinga, en el sur de El Hierro EFE/ Gelmert Finol

El Gobierno está "en contra" de la creación de centros fuera de las fronteras de la Unión Europea para derivar a los migrantes que acceden irregularmente a su territorio, como ha impulsado el Gobierno italiano de Georgia Meloni. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ve con buenos ojos esta estrategia. 

"España es muy clara en este tema", han confirmado fuentes del Gobierno a RTVE afirmando que nuestro país "no entiende una gestión migratoria que no cuente con los países socios vecinos, países de origen y de tránsito".

"Tenemos un pacto migratorio que ha llevado muchos años negociar, haciendo concesiones y buscando un equilibrio", han asegurado. 

Así se ha pronunciado este martes la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, al ser preguntada por la posición de Von der Leyen, que ha propuesto a los líderes de la UE explorar la idea de desarrollar "centros de retorno" de migrantes irregulares fuera de la UE, ya que considera que se podrían "extraer lecciones" de la experiencia que supone el acuerdo entre Italia y Albania.

De hecho, un primer grupo de 16 personas migrantes ya se dirige a Albania a bordo de un barco de la marina italiana, al entrar en vigor, tras varios meses de retraso, el plan de Meloni de utilizar un centro fuera de las fronteras de la Unión Europea. "Es un camino nuevo, valiente, sin precedentes, pero que refleja perfectamente el espíritu europeo y tiene todos los visos de ser un camino a seguir también con otras naciones que no pertenecen a la Unión Europea", ha declarado Meloni en el Senado.

La iniciativa comunitaria, por su parte, ha centrado el debate en torno a la gestión migratoria este martes, junto a la polémica sobre la posibilidad de que el Gobierno habilite el aeropuerto de Ciudad Real como un Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CAED) para personas migrantes que llegan a España en condiciones de vulnerabilidad.

El 'no' del Gobierno y el silencio del PP 

Acerca de la creación de centros para migrantes más allá del territorio de la Unión Europea, Alegría ha recordado que el Gobierno ya ha manifestado su "posición en contra" y va a seguir defendiendo en Europa una aplicación "humanitaria y solidaria" del Pacto de Migración y Asilo.

Ha destacado que el Ejecutivo va a seguir trabajando en esa línea y en su apuesta por las vías de migración regulares y seguras y el trabajo con los países de origen y tránsito en contra de "las mafias que trafican con personas". 

Sobre esta cuestión ha sido preguntado también el PP, pero esta formación no ha fijado posición sobre la propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, de su misma familia política. 

"No podemos pronunciarnos sobre algo que no está concretado", ha reconocido la vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social, Ana Alós, en una rueda de prensa en la sede del partido. 

La formación ha vuelto a reprochar que el Gobierno no emplee la ayuda ofrecida por la Unión Europea para hacer frente a la llegada irregular de migrantes y Alós ha puesto como ejemplo la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).

Un aeropuerto para acoger migrantes 

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, también se ha referido a la posibilidad que estudia el Gobierno de convertir el aeropuerto de Ciudad Real en un CAED.

Ha lamentado que se haya creado una polémica, a su juicio, "absolutamente artificial e irreal" y ha enmarcado este estudio en la normalidad del trabajo llevado a cabo por el Gobierno, que valora "cientos" de emplazamientos para dar acogida a los migrantes y "aliviar las tensiones" en zonas de llegadas como Canarias.

De forma muy diferente se ha pronunciado el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, que ha dicho estar "en contra radicalmente" de este proyecto, que ha tachado de "un auténtico campo de concentración para migrantes". 

El regidor ha apuntado que la maquinaria de la empresa pública Tragsa ya está trabajando en el aeródromo para instalar los barracones en los que se acogería a las personas migrantes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado convencido de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no estaba al tanto de las intenciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dirigido por Elma Saiz en cuanto a plantear este uso para el aeropuerto de Ciudad Real.

Durante su intervención en la réplica al PP en el debate sobre el Estado de Castilla-La Mancha, Page ha negado que su Gobierno estuviera al tanto de este planteamiento conocido este lunes.