La inflación se modera en septiembre hasta el 1,5%, la tasa más baja en tres años y medio
- El INE confirma el dato del Índice de Precios de Consumo, que avanzó a finales del mes pasado
- La inflación subyacente —sin alimentos no elaborados y energía— continúa a la baja, hasta el 2,4%
La inflación continúa moderándose en septiembre, cuando pierde ocho décimas respecto a agosto y se sitúa en el 1,5%, el dato más bajo en los últimos tres y años y medio, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) que ha confirmado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Tal y como avanzó a finales de mes, el IPC encadena cuatro meses a la baja hasta colocarse por debajo del objetivo que marca el Banco Central Europeo y en un nivel al que no se aproximaba desde marzo de 2021, cuando fue del 1,3%.
Alimentos y transporte, los que más contribuyen al descenso de la inflación
Además de los alimentos, la moderación del precio del transporte también ha contribuido al descenso de la tasa anual. La suya se ha situado en el -3,9%, esto es, 2,6 puntos menos que en agosto, debido sobre todo a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes en comparación con el mismo mes del año pasado.
El encarecimiento de la vivienda se ha moderado igualmente, con un avance del 2,9%, lo que supone 1,1 puntos menos que en el mismo mes del año pasado. El INE relaciona este descenso con la bajada de los precios de la electricidad frente a la subida de septiembre de 2023.
Finalmente, la inflación del ocio y la cultura ha caído un punto respecto a agosto, hasta el 1,1% debido a la bajada de los precios de los paquetes turísticos, mayor que la registrada hace un año.
La variación mensual del IPC registra una caída del -0,6%, con especial repercusión igualmente del ocio y la cultura (-4,1%), el transporte (-1,7%) y la vivienda (-0,7%), por los mismos motivos descritos para la tasa anual. A este respecto, el INE añade únicamente el descenso de los precios de los vuelos de pasajeros como contribución en el apartado del transporte.
En cambio, ha empujado al alza el grupo de vestido y calzado, con una variación mensual del 2,4%. Esto, aclara la nota de prensa, es un comportamiento habitual al comienzo de la temporada de otoño-invierno.
Mayor inflación en Asturias y País Vasco
Con todo, la inflación continúa en todas las comunidades autónomas en septiembre. El Principado de Asturias y País Vasco han registrado las tasas más elevadas (1,8%), aunque Illes Balears, Cataluña (1,7%) y Canarias (1,6%), se encuentran también por encima de la media nacional.
Por el otro lado de la tabla, el avance más moderado de la inflación corresponde a Cantabria (1%), además de las ciudades autónomas de Ceuta (0,6%) y de Melilla (0,4%).
Según el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que permite una mejor comparación con los países de la eurozona, la tasa de variación anual española se situó en el 1,7% en septiembre, siete décimas menos que en agosto. La Unión Monetaria, registra en cambio una inflación del 1,8%, cuatro décimas menos que en el mes anterior.