Interceptan en el puerto de Barcelona un envío de 13 toneladas de productos prohibidos con destino a Rusia
- La red utilizaba un sistema de triangulación comercial y logística para evitar las sanciones internacionales
- El entramado cuenta con empresas pantalla en países como Armenia y Kirguistán para dificultar el rastreo
En una operación conjunta, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria han interceptado un cargamento de 13 toneladas de productos químicos en el puerto de Barcelona, con Rusia como destino final. Este envío tenía como objetivo esquivar las sanciones internacionales impuestas a Moscú tras la invasión de Ucrania y su detección ha permitido detener a cuatro personas presuntamente implicadas en un entramado de contrabando de productos prohibidos.
Según un comunicado emitido por la Policía Nacional, la operación se ha desarrollado en distintas localidades de Cataluña: Cerdanyola del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) y Sant Feliu de Guíxols (Girona). Durante la intervención, las autoridades han practicado registros domiciliarios en los que han incautado documentación y material informático, considerados clave para desmantelar la red y avanzar en la investigación.
Una estructura comercial ilegal para evadir sanciones
Fue en 2022 cuando la Policía Nacional comenzó a seguir los pasos de una empresa gestionada por ciudadanos de origen ruso y con sede en España. La organización había desarrollado un complejo sistema de triangulación comercial, logística y económica, que tenía como objetivo exportar productos químicos sancionados a Rusia, a pesar de las restricciones impuestas por la comunidad internacional.
Las sanciones prohíben la venta y exportación de ciertos materiales, incluidos productos químicos que puedan utilizarse en la fabricación de armas o en el desarrollo de tecnologías aplicables al conflicto bélico. La empresa habría logrado eludir las restricciones mediante un esquema de empresas pantalla y filiales en terceros países, como Armenia o Kirguistán. Desde estos destinos, la mercancía se trasladaba por vía terrestre hasta Rusia.
Detenidos en Cataluña al identificar el cargamento
Los cuatro detenidos, acusados de un delito continuado de contrabando de géneros prohibidos, presuntamente lideraban desde sus domicilios en España este complejo entramado comercial. El cargamento con 13.000 kilos de sustancias peligrosas se ha identificado en decenas de bidones en el interior de un contenedor, ubicado en el recinto aduanero del puerto de Barcelona.
La operación ha sido coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional, con la participación de la Comisaría General de Información, las brigadas provinciales de Información de Barcelona, Girona y Murcia, así como la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera y el Área Regional de Vigilancia Aduanera de Cataluña. Además, la intervención también ha recibido el apoyo de la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF).
La investigación continúa abierta para proceder a la plena identificación, localización y detención de otras personas implicadas.