El juez pregunta a la Fiscalía si Ábalos debería testificar como testigo tras certificar su condición de diputado
- El exministro pidió prestar declaración voluntariamente para poder aclarar información del último informe de la UCO
- A raíz de dicho documento, el juez solicitó la certificación de su aforamiento
El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Koldo, Ismael Moreno, ha preguntado a la Fiscalía su opinión sobre que el exministro de Transportes José Luis Ábalos comparezca para declarar como testigo. Su consulta llega tras haber recibido este martes la certificación de su condición de diputado, que solicitó al Congreso como posible paso previo a la petición al Tribunal Supremo de que le investigue por esta causa.
En una providencia, a la que ha tenido acceso RTVE, el magistrado Ismael Moreno explica que una vez recibida esa solicitud, se une al procedimiento y se traslada al Ministerio Público para que se pronuncie sobre la pertinencia de la declaración o no.
Ábalos solicitó el pasado viernes al magistrado poder prestar declaración voluntariamente para poder aclarar ciertos extremos del último informe de la UCO de la Guardia Civil que parecen implicarle en la trama de las mascarillas integrada, entre otros, por su exasesor Koldo García y el "comisionista" Víctor de Aldama.
El magistrado solicitó la certificación de su condición de aforado
Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional solicitó la certificación de su condición de diputado después de recibir un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que arrojaba luz sobre el 'modus operandi' de la presunta trama que habría cobrado comisiones ilegales por contratos públicos de adquisición de mascarillas en pandemia.
Dicha certificación del Congreso ya consta en acta en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional después de que esta le fuera comunicada el pasado viernes a la presidenta del Tribunal Supremo, Isabel Perelló, siguiendo así el conducto establecido.
En el documento se especifica que Ábalos presentó su credencial el día 7 de agosto de 2023 y adquirió la plena condición de diputado el día 17 de agosto de 2023. La condición de aforado implica que, de ser investigado, deba hacerlo el Supremo, razón por la que el juez de la Audiencia Nacional no es competente para dirigir una eventual investigación contra él.
La petición de Moreno podría suponer un paso previo a una eventual imputación, dado que para proceder penalmente contra un diputado primero hay que consultar su condición al Congreso y, tras recibir respuesta, tendría que redactar una exposición de motivos para enviarla al Tribunal Supremo, que es el órgano competente para investigar a un diputado.
Ahora queda esperar a la decisión del juez de la Audiencia Nacional, mientras la Fiscalía Anticorrupción por su parte ultima ya la petición al magistrado para que eleve exposición razonada al Tribunal Supremo para proceder contra Ábalos por su presunta implicación en la trama destapada en el caso Koldo.