El abogado del acusado de iniciar la agresión a Samuel Luiz asegura que su cliente está arrepentido
- El juicio ha comenzado este martes y durará hasta el 18 de noviembre
- Samuel murió por un fallo multiorgánico provocado por "muchísimos golpes"
La defensa de D.M.M., el joven que presuntamente inició la agresión a Samuel Luiz ha descartado que la condición sexual de la víctima hubiese sido la motivación. "Fue él, como podía haberle ocurrido a cualquier persona que se encontrase allí", ha indicado. El ataque contra Samuel, producido el 3 de julio de 2021 en A Coruña, se produjo, según sus palabras, porque el acusado pensaba que le estaba grabando.
También este letrado ha asegurado que su cliente está " absolutamente arrepentido" y que así lo manifestará cuando declare en relación con los hechos y un desenlace que ha calificado de "desafortunado".
Así lo ha expuesto a los medios de comunicación el abogado Luis Manuel Salgado a su llegada a la Audiencia Provincial de A Coruña, donde este martes se procederá a la selección del Tribunal del Jurado que determinará la culpabilidad o no de los cinco acusados.
Primeras declaraciones de los detenidos y testigos
Para este miércoles, está fijada la exposición de informes y cuestiones previas por las partes personadas: la Fiscalía, la acusación particular (la familia de Samuel), la acusación popular (el colectivo LGTBI Alas Coruña) y las defensas. El día 17 de octubre declararán dos de los acusados en un juicio previsto hasta el 18 de noviembre. Será ese día cuando el jurado dicte su veredicto.
De los presuntos culpables, los primeros en declarar este jueves serán A.M.R., para el que se piden 22 años de cárcel, y C.S.B, novia de D.M.M. en el momento de los hechos―a quien se le atribuye que empezó la paliza― y para la que se solicitan 25 años de prisión.
El 14 de noviembre testificarán D.M.M. y otros dos acusados más. El primero se enfrenta a una petición de condena de 25 años de prisión y para los otros les piden 22 y 27 años a cada uno. En el caso de D.M.M., su defensa ha confirmado que pedirá la absolución.
A todos se les imputa un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento, aunque en el caso de D.M.M. y C.S.B, también la agravante de discriminación por la condición sexual de la víctima. En el caso de K.A.S.C. se eleva la pena a 27 años por presunto delito de robo con violencia, en relación con el móvil del fallecido.
Samuel murió por un fallo multiorgánico
Según los investigadores, que constataron insultos de tipo homófobo hacia Samuel, el chico murió por un fallo multiorgánico como resultado de "muchísimos golpes". Los hechos comenzaron poco antes de las tres de la mañana, cuando la víctima se encontraba haciendo una videollamada con una amiga a la salida de un pub en la zona de la playa de Riazor.
En ese momento, uno de los acusados, D.M.M., se dirigió a él para recriminarle porque pensaba que le estaba grabando. La Fiscalía sostiene que "por las palabras y gestos" de Samuel "interpretó que era homosexual, hecho que desencadenó una reacción aún mucho más virulenta, y llegó a decirle: 'Deja de grabar, a ver si te voy a matar maricón'".
Todo ello mientras "le seguía golpeando con puñetazos y patadas" para iniciarse luego una persecución con la participación, asegura, de los otros cuatro acusados y de los dos menores en el momento de los hechos, ya condenados.
El Ministerio Público apunta que los presuntos culpables —con una "crueldad extrema"— le rodearon para "asegurar el ataque" y con la intención de provocarle la muerte.