Enlaces accesibilidad

La Mesa del Congreso manda al BOE la ley de convalidación de penas a pesar del veto del Senado

  • La Cámara Alta devolvió la norma al Congreso tras ser rechazada a pesar de no incluir ninguna enmienda
  • Tanto PSOE como Sumar pidieron que no hubiese una nueva votación y que se publicase directamente en el BOE

Por
La bancada del PP aplaude la intervencion de la senadora Marimar Blanco.
La bancada del PP aplaude la intervencion de la senadora Marimar Blanco. EUROPA PRESS

La Mesa del Congreso ha mandado la ley que convalida penas de cárcel cumplidas en la Unión Europea y beneficia a presos de ETA directamente al BOE, tras estudiar el veto y la devolución del texto por parte del Senado, a pesar de que no se incluía ninguna enmienda. Una visión compartida desde el PSOE, que tiene mayoría junto con Sumar, que ya adelantó que no veían necesario celebrar un nuevo debate en el pleno del Congreso ni una votación.

Los dos partidos del Gobierno de coalición han hecho valer su mayoría en la Mesa para dar por definitivamente aprobada la norma, con lo que, en contra de lo que pretendía el Senado, el texto no volverá a votarse en la Cámara Baja y será remitido directamente al Boletín Oficial del Estado para su publicación. 

Según han informado fuentes parlamentarias, desde la Presidencia de la Cámara se ha decidido debatir este asunto este mismo martes dada su importancia, pese a que habitualmente la Mesa solo trata los escritos que entran en el Congreso antes del sábado anterior a su reunión de los martes. 

El Pleno del Senado, con la mayoría absoluta del PP, rechazó la ley este lunes y el presidente, Pedro Rollán, interpretó que ese resultado implicaba un veto, por lo que devolvió el texto al Congreso para ser aprobado definitivamente. 

Se trata de una conclusión inusual, porque un veto del Senado implica haber presentado previamente una enmienda de totalidad, cosa que nadie registró en la Cámara Alta, y después debatirlo y votarlo; si el veto prospera, a la semana siguiente se debate en el Pleno del Congreso, que puede levantarlo con mayoría absoluta.   

Una conclusión inusual del Senado

La interpretación con la que ha actuado Rollán se basa en un informe de los letrados que concluye que, si la mayoría del Pleno de la Cámara Alta rechaza un texto, aunque no haya sido modificado a través de enmiendas, se entiende que es vetado y devuelto al Congreso para levantar este veto o ratificarlo. 

Además, según esta interpretación de la Presidencia del Senado, la reforma legal no se puede publicar en el BOE directamente al no haberse modificado el texto durante su tramitación en la Cámara Alta, como se creía en un primer momento, por lo que se devolvió al Congreso para que levante ese "veto". 

En el Congreso reconocen que este procedimiento no es el habitual y así lo han expuesto los servicios jurídicos en la reunión de la Mesa de la Cámara. Aunque el criterio de los letrados no es vinculante, el PSOE y Sumar lo han aceptado y han unido sus votos para rechazar la pretensión del Senado y dar por aprobada la ley, frente a los argumentos esgrimidos por los representantes del PP en la Mesa. 

El vicepresidente primero del Congreso y diputado del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha acusado al Partido Popular de emplear una "triquiñuela" en el Senado por la que Mesa del Congreso no puede pasar. 

"Ellos lo llaman veto, pero no es ningún veto. Como decimos, barco no es animal de compañía", ha añadido De Celis.

Preguntado por si cree que el presidente del Senado, Pedro Rollán, ha incumplido deliberadamente la ley -como han asegurado fuentes parlamentarias-, ha dicho que eso lo tendrán que estudiar los servicios jurídicos del grupo parlamentario socialista en el Senado o del Congreso. 

En todo caso, ha considerado que la actuación de Rollán ha sido "muy desacertada" porque "se saca de la manga -ha dicho- algo que es impropio, que es que la mayoría absoluta puede contra todo" y está "por encima de la ley".

El PSOE asegura que "el Senado es un Génova 2"

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, quien ha vuelto a insistir en que lo que hizo el Senado "no es un veto" porque "para eso hay que presentarlo y no se ha hecho".

"El Senado es una especie de Génova 2. Lo que se ha hecho es una votación en contra, con lo cual va directo al Boletín Oficial del Estado. Son como el niño que dice 'ahora me enfado y no respiro', pues te morirás", ha apuntado López, que ya esgrimió la misma idea este lunes.

Además, el portavoz socialista en la Cámara Baja ha asegurado que "el PP está empeñado en instrumentalizar" a las víctimas de ETA "de la manera más lamentable".

"Lo que sucedió el miércoles en el Congreso fue extraordinariamente grave y tiene un único responsable, Feijóo y todo el grupo del PP", ha sentenciado López sobre el pleno de migración que los 'populares' convirtieron "en un monográfico de ETA", y con Miguel Tellado mostrando el rostro de 12 socialistas asesinados por la banda terrorista.

Sobre si el PSOE en el Senado tomará acciones legales por el proceder del presidente de la Cámara Alta, López ha dicho que "lo están estudiando", tras asegurar que Rollán es un "presidente muy escorado que no atiende al reglamento".

Para algunos socios de la izquierda, como Compromís, el PP está naciendo el ridículo y no puede ser "más miserable" con esta estrategia del veto, ha señalado Águeda Micó, al afirmar que ETA acabó hace mucho tiempo y lo que quiere ahora la gente son políticas de cohesión y convivencia. Además, ha defendido que el Partido Popular "era muy consciente de lo que estaba votando", algo en lo que ha incidido también De Celis.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha considerado por su parte que lo que ha hecho la Mesa es "no caer en la trampa que el PP intentó en el Senado" y seguir, en su lugar, el "procedimiento normal de trasposición de una directiva europea". 

El PP ve inaudito que Armengol dé por aprobada la ley

Por su parte, el PP ha calificado de "inaudito" que la Mesa del Congreso, que preside Francina Armengol, haya dado por aprobada la ley de antecedentes penales y que lo haya hecho con un informe "verbal" del letrado de la Cámara.

Fuentes del PP han expresado su malestar por esta decisión del órgano de gobierno del Congreso, acusando a este de adoptar medidas que corresponden al pleno.

Por otro lado, el Gobierno ha rechazado la solicitud del PP para cambiar sus preguntas dirigidas al Ejecutivo en la sesión de control de este miércoles, con el fin de poner todo el foco en la corrupción.

Tras la respuesta al Senado, Vox estudia, por su parte, recurrir en amparo al Constitucional, según han señalado fuentes de la formación de Santiago Abascal, mientras que su portavoz parlamentaria, Pepa Millán, ha acusado la Mesa del Congreso de hacer "trampas" y de "manosear el reglamento". Vox ha presentado además un escrito dirigido a la Mesa exigiendo una nueva votación de la ley. 

Debate sobre excluir de las listas a los etarras no arrepentidos

En otro orden del día, el pleno del Congreso debate también una iniciativa del PP para reformar la ley electoral y prohibir que los condenados por terrorismo puedan presentarse a las elecciones si no se han arrepentido y han pedido perdón a las víctimas y si no han colaborado con la Justicia. 

El día después de que la mayoría absoluta del PP en el Senado rechazara la ley sobre intercambio de antecedentes penales en la UE, que permitirá la excarcelación anticipada de presos etarras, y la devolviera al Congreso, los populares llevan al pleno de la Cámara Baja una proposición de ley con la que recoge otra petición de las asociaciones de víctimas. 

Su objetivo es poner trabas a la presencia de etarras en listas electorales, después de que EH-Bildu incluyera en sus candidaturas para las elecciones del 28 de mayo de 2023 a 44 condenados por pertenencia y colaboración con ETA, entre ellos siete por asesinatos.  

La proposición implica reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para que no puedan ser candidatos los condenados por terrorismo que no acrediten documentalmente su rechazo al terrorismo, su arrepentimiento, su petición de perdón a las víctimas y su compromiso de colaboración con la Justicia para esclarecer los crímenes todavía no resueltos.