Paloma Sánchez-Garnica gana el Premio Planeta 2024 con 'Victoria', una novela de espías
- La finalista es Beatriz Serrano con una historia de una adolescente que busca su identidad
- Sánchez-Garnica quedó en segundo lugar en la edición de 2021, que ganó Carmen Mola
Paloma Sánchez-Garnica ha ganado el Premio Planeta 2024 gracias a Victoria, una historia ambientada en la Guerra Fría con la que consigue un millón de euros, el galardón mejor dotado de las letras hispánicas en el aniversario número 75 de la editorial.
La escritora madrileña fue finalista en 2021 con la novela Últimos días en Berlín, gala recordada por la revelación de la identidad oculta de Carmen Mola, y sucede en la lista de ganadoras a Sonsoles Ónega.
La autora ha recibido el trofeo de manos de los reyes que la han acompañado en el escenario. Paloma Sánchez-Garnica ha señalado que es "una alegría" el premio y ha dado la enhorabuena a la finalista.
Dos mujeres
El Grupo Planeta sigue con su tradición de recompensar al segundo clasificado con el premio gordo en una edición posterior, un par de ejemplos: Ángeles Caso (finalista en 1994 y ganadora en 2009) y María de la Pau Janer (finalista en 2002 y ganadora en 2005).
La periodista Beatriz Serrano ha quedado finalista con Fuego en la garganta. En esta septuagésima tercera edición, la editorial elige por sexta vez un tándem compuesto por dos mujeres, algo que también sucedió en 2022 (Luz Gabás y Cristina Campos), 2020 (Eva García Sáenz de Urturi y Sandra Barneda), 2013 (Clara Sánchez y Ángeles González-Sinde), 2001 (Rosa Regàs y Marcela Serrano) y 1999 (Espido Freire y Nativel Preciado).
Vuelta a Berlín
Sánchez-Garnica (Madrid, 1962) vuelve a recorrer las calles de Berlín en la ficción, una ciudad derrotada tras el final de la Segunda Guerra Mundial. La protagonista, Victoria, una espía rusa en Estados Unidos, regresa a la capital alemana para convertirse en una famosa locutora de radio y vive en directo la construcción del muro.
La autora se ha presentado con el seudónimo de Anna Ajmátova, la poeta rusa que desafió al régimen de Stalin, con un original bajo el título provisional de Buenas noches y buena suerte.
Sánchez-Garnica es licenciada en Derecho y Geografía e Historia. Autora de El gran arcano (2006), La brisa de Oriente (2009), El alma de las piedras (2010), Las tres heridas (2012) y, sobre todo, La sonata del silencio (2014), de la que se hizo una adaptación para una serie en TVE.
La ganadora del Planeta 2024 también logró el Premio de Novela Fernando Lara 2016 con Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido y La sospecha de Sofía (2019), que cuenta ya con veintidós ediciones.
Finalista del Premio Planeta 2024
Por su parte, la obra de Serrano es una novela "iniciática en la que la protagonista, poseedora de ciertos poderes sobrenaturales, recorre la década de los 90 y los primeros años del siglo XXI" y, según sus palabras, es "una chica solitaria que intenta conectar con los demás e intenta sobrevivir".
Serrano se ha presentado al certamen con el seudónimo de Eutropio, historiador romano, cronista de Juliano el Apóstata, con una historia en la que Blanca, el personaje principal, busca su propia identidad y ya adolescente se rebela contra el abandono que sufrió en su infancia.
Con una carrera periodística especializada en nuevas narrativas, la escritora de 35 años ganó un Premio Ondas por su podcast Arsénico Caviar en 2023 y fue nominada con El descontento, su primera novela, como autora revelación en la edición 2024 de los premios Openbank Literatura de Vanity Fair.
A partir de la primera semana de noviembre, las novelas de la ganadora y la finalista inundarán los escaparates y los expositores de las grandes cadenas de librerías y estas dos mujeres empezarán una intensa campaña de promoción por toda España. Sánchez-Garnica ya sabe a lo que se enfrenta, pero ahora estará ella en primera línea sin ser eclipsada por Carmen Mola.