Enlaces accesibilidad

El Gobierno tacha de "broma" la querella por basarse en "testimonios anónimos" y el PP le da "veracidad razonable"

  • El PP se querelló tras dar "veracidad razonable" al testimonio del anónimo que llevó dinero a Ferraz
  • El portavoz del PP insiste en que Sánchez debería disolver las Cortes y convocar elecciones

Por
El Gobierno tacha de "broma" la querella del PP y este le da "veracidad razonable"

El Gobierno ha tachado este martes de "broma" la querella que ha presentado el PP contra el PSOE por financiación ilegal en el marco del 'caso Koldo', ya que, a su juicio, se basa en "testimonios de dos personas anónimas", mientras que los 'populares' han argumentado que han acudido a la Audiencia Nacional porque le han dado "veracidad razonable".

La querella, a la que ha tenido acceso RTVE, se basa en los "testimonios de dos informantes anónimos" recogidos por el diario digital 'The Objective', que el pasado 10 de octubre publicó una información en la que desvelaba el presunto pago de 90.000 euros en efectivo al PSOE. 

Para el PP, esos testimonios suponen "nuevos hechos indiciariamente delictivos, conexos" con el objeto del procedimiento del 'caso Koldo', y "que vienen a reforzar los indicios de criminalidad obrantes". 

Así, consideran que "la presunta entrega" de ese dinero "por un particular para la obtención de una licencia administrativa en la sede de un partido político" es un indicio bastante importante como para "iniciar una investigación con tal de esclarecer la identidad del receptor y el destino de los fondos". 

El Gobierno tacha de "broma" la querella y defiende su "contundencia"

En un mensaje en la red social X, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha calificado este martes de "broma" la querella 'popular' porque se desconocen "quiénes son" esas personas o "si existen" y porque los audios se publicaron en "un digital de reputación conocida". "El ciclo del bulo, siempre de actualidad", insiste el ministro.

También la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha rechazado dar "pábulo a testimonios anónimos".  "Es un ejemplo de cómo funciona la máquina del fango. Se publican unos testimonios anónimos, una denuncia que es amplificada y llevada por el PP a la Justicia", ha destacado Alegría en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Además, ha defendido que el Gobierno siempre ha actuado en lo referente a la corrupción "con contundencia, determinación, transparencia y colaboración" y ha puesto en el contrapunto al PP, al que ha acusado de ser "condescendiente" en una situación similar.

Asimismo fuentes socialistas cuestionan la veracidad de esos testimonios y se preguntan "¿a cambio de qué esos empresarios se dirigen al PP en vez de al Juzgado?". También acusan a los 'populares' de "dar información no contrastada y falsa" y de ser la "fuente de información del supuesto empresario que visitó Ferraz" para después presentar una querella contra el PSOE.

Mismo argumento ha defendido el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, que ha acusado al PP de "sobreactuación". A su parecer, no les pueden dar "lección de nada" ni tampoco "ocultar" la condena al expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro Eduardo Zaplana por cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

El PP dio "veracidad razonable" al testimonio del anónimo

Por su parte, el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, ha explicado este martes que su formación decidió querellarse contra el PSOE tras dar "veracidad razonable" a las afirmaciones del empresario anónimo que aseguró haber llegado "bolsas de dinero" a la sede socialista en Ferraz.

"Si tiene usted un audio en el que el empresario relata como entraba en la serie de un partido político con bolsas de dinero, ¿qué debe hacer un partido político de la oposición? Interesarse por esa denuncia. [...] ¿Y qué es lo que hacemos nosotros? Que le damos la veracidad razonable, y vamos a un juzgado, en este caso Audiencia Nacional, y solicitar que sea investigado", ha explicado Sémper en declaraciones a Catalunya Ràdio. 

Joaquim Bosch, sobre la querella del PP: "La falta de elementos básicos dificulta el procedimiento penal"

Para el portavoz 'popular', "resulta difícilmente creíble" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desconociera "las andanzas del número dos del partido y de un ministro tan relevante como el de Transportes", José Luis Ábalos. Además, ha recordado que el jefe del Ejecutivo cesó a Ábalos como ministro y como secretario de Organización del PSOE sin haber dado explicaciones. 

Según Sémper, presentar esa querella es "hacer una oposición responsable y seria". "Nos tomamos la corrupción de forma muy seria, no nos vamos a quedar de brazos cruzados", ha señalado. Además, se ha mostrado "absolutamente" convencido de que estamos "en los comienzos de una trama que tiene muchas implicaciones".

"Al resto de partidos le está costando reaccionar. La pregunta es a ver cuánto tiempo van a poder aguantar los casos de corrupción los partidos que sustentan este Gobierno", ha advertido.

Insiste en reclamar elecciones

Asimismo, el dirigente 'popular' ha vuelto a insistir en que Sánchez debería convocar elecciones porque además de estar "acechado" por la corrupción, "es el único dirigente capaz de aguantar sin presupuestos, incluso sin poder gobernar". 

"Un presidente del Gobierno, si detecta que no tiene mayoría parlamentaria o que no tiene la estabilidad suficiente para impulsar políticas, transformadoras y de regeneración, se debería plantear muy seriamente disolver las Cortes y convocar a los ciudadanos a unas elecciones", ha subrayado.

Por ello, ha zanjado que hay "argumentos y justificaciones verdaderamente sólidas para pedirle una dimisión".

Sin embargo, no todos dentro del PP ven bien la querella, y algunos la consideran "arriesgada" precisamente por basarse en testimonios anónimos. No obstante, desde el Grupo Parlamentario Popular, le quitan importancia y recuerdan que también "eran recortes de prensa" en lo que se basaba el caso que afecta a la mujer del presidente, Begoña Gómez, y el juez lo está investigando.

El PP reclama identificar a los recepcionistas de Ferraz

En la querella, el PP, que reclama quedar personado en el 'caso hidrocarburos' y ampliar las pesquisas a lo relatado en la querella, pide también "identificar a la persona o personas que trabajaban en la recepción (de Ferraz) en octubre de 2020", cuando se hizo la presunta entrega de 90.000 euros.

Y es que, a su juicio, ese dinero se podría haber usado para obtener una licencia para la empresa Villafuel para operar en el mercado de hidrocarburos.

Además de ir contra el PSOE, la querella se extiende al exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos; al conseguidor de la 'trama Koldo', el empresario Víctor Gonzalo De Aldama —investigado ya en la causa—; a Claudio Rivas —empresario conectado con De Aldama y también investigado por el Juzgado Central de Instrucción Número 5—; y a la mercantil Villafuel.