El Congreso tumba la propuesta del PP de exigir pedir perdón a condenados de ETA para poder ir en las listas electorales
- No ha salido adelante por 174 votos en contra,169 a favor (PP, Vox y UPN) y ninguna abstención
- "Su gran problema es con la democracia: ni la aceptan, ni la respetan, ni la comportan", ha criticado una diputada de EH-Bildu
El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes una iniciativa del PP para reformar la ley electoral y prohibir que los condenados por terrorismo puedan presentarse a las elecciones si no han pedido perdón a las víctimas.
Seis horas antes de que se votase la ley, que no ha salido adelante por 174 votos en contra y 169 a favor (PP, Vox y UPN), el hemiciclo ha abordado una tensa sesión con reproches y con la figura de ETA como hilo conductor continuo.
Desde la bancada 'popular', el diputado encargado de presentar la propuesta de ley, José Antonio Bermúdez de Castro, ha defendido que "no puede haber nadie en las instituciones democráticas que pretenda mantener viva la memoria de una banda terrorista". Por ese motivo, Bermúdez de Castro ha dicho que la votación que se iba a producir iba a tener "mucha más trascendencia" más allá del resultado, que desde antes de su debate estaba abocada al fracaso por la falta de apoyo parlamentario. "Hoy con su voto demostrarán si engañaron al Tribunal Constitucional en el año 2011 o si fueron sinceros en el alegato que su partido aportó para no ser ilegalizados", ha dicho Bermúdez de Castro dirigiéndose a los seis diputados que la formación abertzale de EH Bildu tiene en el Congreso.
La respuesta desde este partido la ha esbozado la diputada Mertxe Aizpurua. "Señores del PP, son ustedes ingeniosos, pero poco originales", ha comenzado antes de decir que lo que cree haber encontrado el PP es "la fórmula infalible para gobernar". "Quieren impedir que partidos vascos y catalanes podamos presentarnos a las elecciones. Una vez más intentan retorcer la ley", ha añadido la diputada de EH Bildu.
Azipurua: "No vayan por ahí, a esto podemos jugar todos"
En palabras de Aizpurua, en el PP "se quejan mucho por vivir en una malvada dictadura 'socialcomunista', pero a la hora de la verdad los únicos que pretenden imponer son ustedes" porque "el autoritarismo va en su ADN. Su gran problema es con la democracia: ni la aceptan, ni la respetan, ni la comportan", ha dicho desde el centro del Congreso. Antes de terminar y de recibir los aplausos de su partido, y de algún que otro miembro de otras formaciones, la abertzale ha lanzado un "consejo" a la bancada del PP.
"Yo que ustedes no traería tan a la ligera este tipo de propuestas, no vaya a ser que al resto nos dé por plantear que ningún partido declarado organización criminal, como es su caso, pueda presentarse a las elecciones. O que ningún partido condenado por corrupción, como es su caso, pueda presentarse", ha dicho antes de realizar los últimos segundos de su intervención, en los que ha dicho que con esas normas el PP tardaría "dos décadas en conformar unas listas electorales". "Así que no vayan por ahí, porque a esto podemos jugar todos", ha finalizado.
Los socios de coalición piden al PP asumir el error en la convalidación de penas
Tras ello y con el revuelo generado entre los 'populares', la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha tenido que llamar al orden a un diputado del PP y ha pedido que se mantuviese la compostura dentro de la Cámara Baja.
Junto a EH Bildu, se han expresado en líneas similares otros partidos como PNV, Junts, ERC o Sumar, que culpan al PP de querer traer al orden del día la figura de ETA para "tapar" su apoyo a la ley que podría ayudar a excarcelar a miembros de la banda terrorista. "Señorías del PP, ¿cuándo asumirán el error sobre la convalidación de las penas? Por favor, si se equivocan no nos lo hagan pagar a todos", les ha pedido el diputado de ERC Francesc-Marc Álvaro.
El político de ERC ha aprovechado los siete minutos de su intervención para sacar a relucir unas declaraciones de Borja Sémper en 2013 en las que justificaba la presencia de EH-Bildu en política. Tras ello, el diputado del PP ha pedido la palabra por alusiones directas y se ha dirigido directamente al catalán desde su escaño. "Pido la palabra para aclararle una cuestión moral un tanto lejana para usted porque frivoliza con el terrorismo", le ha dicho serio y sin elevar la voz. "La cuestión fundamental, y usted está lejos de estos principios, es que la señora Aizpurua todavía cree que asesinar concejales del PP o del PSOE tuvo una razón de ser y, hasta que no renuncie a ese pasado, no se puede uno homologar al resto de partidos. Se podrán sentar aquí porque son legales, pero no serán moralmente aceptables", ha sentenciado poniendo en pie a sus compañeros de partido.
El PSOE pide "dejar los féretros de nuestros muertos"
Posteriormente, ha sido el turno de Vox. La formación ultraderechista ha anunciado su voto favorable, que junto con el de UPN, han sido los únicos que ha conseguido el PP, insuficiente para sacar adelante la propuesta. A pesar de votar a favor, Vox ha acusado al PP de "llegar tarde y mal" y les ha pedido "comprenderlo" tras este debate.
Para finalizar ha cerrado la ronda de fijación de posiciones de los grupos parlamentarios la socialista vasca Rafaela Romero Pozo. Visiblemente emocionada en varias ocasiones, Romero Pozo ha puesto en valor la labor de su partido en la lucha antiterrorista, ha recordado a su excompañero fallecido de partido Alfredo Pérez Rubalcaba y ha nombrado a socialistas asesinados por ETA, como Isaías Carrasco.
"El PP está hoy, como siempre cuando no tienen el poder, a la caza del socialista. Por eso mienten y vuelven a mentir. Por eso sacan el fantasma de ETA", les ha reprochado la socialista antes de emocionarse y pedir al PP que "dejen la memoria en paz y los féretros de nuestros muertos". "A los socialistas nadie nos da lecciones de lucha contra el terrorismo", ha finalizado la socialista ante un Congreso que dará portazo a la propuesta del PP unas horas después de que se haya mandado directamente al BOE la reforma, que los 'populares' votaron a favor en su inicio, para convalidar las penas de cárcel cumplidas en la Unión Europea y que beneficiará a presos de ETA.