Enlaces accesibilidad

Le Senne expulsa del Parlamento balear a dos diputadas por lucir una camiseta con la foto de una víctima del franquismo

  • Considera que la exhibición de estas imágenes vulnera la obligación de neutralidad de la Mesa
  • Está siendo investigado por posible delito de odio por romper en junio una foto de una víctima del franquismo

Por
La secretaria segunda de la Mesa, Pilar Costa, abandona el pleno, y pasa junto al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne.
La secretaria segunda de la Mesa, Pilar Costa, abandona el pleno, y pasa junto al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne. ISAAC BUJ - EUROPA PRESS

El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), ha expulsado del pleno de este martes a las diputadas socialistas Mercedes Garrido y Pilar Costa por vestir en la Mesa de la Cámara camisetas con retratos de tres republicanas asesinadas en 1937.

Al inicio del debate de una enmienda a la totalidad de la derogación de la ley de Memoria Democrática, se ha repetido el enfrentamiento que por la misma causa se produjo el 18 de junio, cuando Le Senne rompió la imagen de Aurora Picornell y las hermanas Antonia y María Pascual que Garrido lucía en la solapa de su ordenador portátil.

En esta ocasión, Le Senne ha argumentado que la exhibición de imágenes de las tres mujeres asesinadas por falangistas vulneraba la obligación de neutralidad de la Mesa del Parlament y ha propuesto a Garrido y Costa que ocuparan algunos de los escaños que emplean cuando hacen preguntas al Govern si querían seguir luciendo las prendas. 

Tras llamarlas al orden y éstas negarse a abandonar la Mesa, han sido expulsadas, lo que ha llevado a todos los diputados de PSIB, MéS per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos a abandonar el pleno.

Además, la izquierda ha replicado que ningún artículo del reglamento ampara la decisión de Le Senne y que la imagen de víctimas de la represión no pueden ser considerada tendenciosa ni indecorosa. "Si cometo un delito, aceptaré encantado la condena", ha replicado el presidente del Parlament cuando se le ha advertido de las posibles consecuencias judiciales de su decisión. 

Alude al reglamento de la Cámara

La expulsión ha sido instada por la portavoz de Vox, Manuela Cañadas, y ha motivado una suspensión temporal de la sesión para que Le Senne escuchase los puntos de vista de los representantes de los grupos.

Tras este parón, ha comunicado su decisión y ha indicado que, aunque ningún artículo alude expresamente a una situación como esta, su postura "se deduce de la interpretación del reglamento", una interpretación que es su potestad. "Es un criterio que pueden compartir o no, pero les pido que lo respeten", ha subrayado antes de realizar las tres llamadas al orden que, en caso de desobediencia, son preceptivamente causa de expulsión.

Para Vox, las camisetas son una "herramienta de enfrentamiento político y provocación" que, en su opinión, rompe con la neutralidad de las instituciones. En un comunicado, el partido de ultraderecha han condenado lo que consideran una "estrategia de la izquierda radical" para "no trabajar y desarrollar la actividad parlamentaria para la que los ciudadanos han elegido" a los diferentes representantes políticos.

La izquierda ve una interpretación arbitraria de la normativa

Ante la advertencia del portavoz de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, de que debía actuar con prudencia para no violar los derechos de las diputadas respecto a un tema que está pendiente de pronunciamiento del Tribunal Constitucional, Le Senne se ha reafirmado en su decisión.

El portavoz del PSOE, Iago Negueruela, ha acusado al presidente de hacer una interpretación arbitraria del reglamento de acuerdo al punto de vista parcial de Vox. "Un nuevo insulto en la democracia; a la libertad de expresión y un mayúsculo insulto a las víctimas de la represión", ha escrito posteriormente en la red social X, donde señala como "culpables" a Le Senne y a la presidenta balear, la 'popular' Margarita Prohens. "El esperpento de hoy nos ha robado un debate clave para evitar más retrocesos democráticos", ha agregado.

Por su parte, la diputada de Podemos Cristina Gómez ha señalado que la misma presencia de Le Senne en la Mesa podría considerarse contraria a la neutralidad porque está imputado por delito de odio.

Dado que ningún diputado de la izquierda ha defendido la enmienda a la totalidad a la proposición de ley de derogar la ley de Memoria Democrática, la iniciativa ha decaído y la anulación de esa norma sigue su tramitación.

Le Senne está siendo investigado por un posible delito de odio por el incidente durante el debate sobre la derogación de la ley de memoria democrática en junio.

A finales de septiembre, declaró ante el juez y defendió que había roto la imagen por accidente."Ya pedí disculpas por lo inapropiado que fue rasgar accidentalmente el folio, pero creo que acerté en la aplicación del reglamento y todos los diputados saben en el fondo que esas imágenes que exhibían las miembros de la Mesa no debían estar allí", remarcó.

Por estos hechos, el resto de partidos en la oposición presentaron una moción con el fin de destituir a Le Senne. Sin embargo, éste obtuvo el respaldo para permanecer en el cargo, ya que el PP se abstuvo, y no se alcanzó la mayoría necesaria de tres quintas partes del pleno para su cese.