Enlaces accesibilidad

'El viaje de Azul', un proyecto animado que nos recuerda la importancia de cuidar del planeta

  • La obra es un futuro largometraje de la directora mexicana, afincada en España, Aline Romero
  • Más noticias sobre cómic y animación en El Cómic en RTVE.es

Por
Arte de 'El viaje de azul'
Arte de 'El viaje de azul'

A pesar de que somos conscientes de la necesidad de cuidar de nuestro planeta y de la importancia de gestionar con cabeza sus recursos naturales, no parece que estemos dispuestos a renunciar a nada para conseguirlo. Por eso son tan importantes proyectos como la futura película El viaje de Azul, que la mexicana Aline Romero (Slow Pillow, Psychophonic) presentó en el reciente Weird Market. Y que está en fase de preproducción y búsqueda de financiación (Mansalva Films).

Una historia que tiene un potente mensaje ecologista, como remarca Aline: “La película nace de mi necesidad de aportar algo a este cambio que considero tan necesario. Con una historia que nos dé esperanza para conseguir ese cambio, aunque sea mínimo. Busco lo que todos, sentir que nuestra existencia tenga algún sentido”.

Y para contribuir a ese necesario cambio de mentalidad, Aline asegura que la película nos habla: “De los conflictos más relevantes que, para mí, estamos viviendo actualmente, como el cambio climático, la distribución de la riqueza y las crisis de refugiados. Problemas que para mí están claramente vinculados y una cosa provoca la otra”.

"Quería expresar esas preocupaciones mías" —continúa—, "a través de mi pasión por la animación. Creo es una herramienta muy potente para poder comunicar ideas. Y uniendo mis preocupaciones a esa potencia de la animación es como me planteé crear este largometraje".

Arte de 'El viaje de azul'

Arte de 'El viaje de azul'

Un mundo desolado por la sequía

La película nos cuenta cómo, en un mundo desolado por la sequía, los migrantes se dirigen al norte en busca de la última reserva, excepto Azul, que elige un camino diferente. Así, rehúsa el deseo de su mentora de convertirse en guardiana de las semillas: la fuente de vida. En su travesía, Azul busca su verdadero ser y la esperanza.

"Azul" —nos explica Aline—, "es una joven que pertenece a un clan que durante muchas generaciones ha cuidado de las semillas, para que se puedan plantar y tener alimento. Pero cuando empieza a crecer y le llega el momento de convertirse en una de esas guardianas, comienza a ser consciente del deterioro de su mundo. Y llega un punto en el que siente mucha frustración porque no sabe qué hacer para frenarlo".

“Esa decepción hace que Aline desoiga a su mentora" —añade la directora—, "porque ya no la siente con tanta energía ni con tanta esperanza como para que pueda conseguir un cambio a un mundo mejor. Abandona a esa figura líder y más maternal, que la contradice, para ir a buscar lo que sería su nuevo ideal, que es la serpiente".

“Esa serpiente es otro de los grandes protagonistas de la historia" —continúa—. "Es lo que a Azul le gustaría ser. A casi todos los personajes los he nombrado en femenino porque es más fácil de entender, pero lo que realmente quiero es que en esta historia no haya géneros, que todos sean de género neutro. Que los personajes no sean ni masculinos ni femeninos, simplemente que sean humanos”.

Arte de 'El viaje de azul'

Arte de 'El viaje de azul'

Se inspira en los mitos prehispánicos mexicanos

Para la tribu de Azul, Aline nos confiesa que se ha inspirado en los mitos prehispánicos de México. “De hecho, la idea de la película surge de estar lejos de México y recordar, con nostalgia, cuáles son tus verdaderas raíces. Estaba jugando con diferentes mitos para dar con el diseño del personaje y me encontré con el mito del descubrimiento del maíz y con otros acerca de la serpiente”.

"Porque la serpiente en México siempre está superpresente en todo —añade—, hasta en la bandera. También hay un mito maya sobre una serpiente que se come el mundo para dar inicio a otro nuevo. Y así cíclicamente, como renovándolo todo. Esa idea me atrajo mucho y estos mitos también me han inspirado para el tratamiento visual de la película, pero no lo trato como algo folklórico, sino que he intentado actualizarlo a algo más contemporáneo".

La máscara de la protagonista también surge de esos mitos prehispánicos, como nos explica Aline: "Las máscaras están superpresentes en esas culturas y yo retomo algunas ideas de ellas, como el minimalismo de las expresiones faciales, que es una cosa que me atrae mucho. Supongo que también me atrae esa idea de que los personajes no tengan un rostro definido".

“Además –añade la directora-, el diseño del vestuario está inspirado en vestimentas de pueblos indígenas que todavía existen en México. Sobre todo, me he inspirado mucho en sus colores. Aunque también he intentado actualizarlos”.

Arte de 'El viaje de azul'

Arte de 'El viaje de azul'

¿Una joya del stop motion?

Por los diseños que hemos podido ver, la película promete ser una joya del stop motion (animación fotograma a fotograma). ”Es una técnica muy laboriosa y complicada, pero pienso que hace al proyecto mucho más único, más auténtico. Lo que más me gusta es que creo que esta técnica artesanal pega mucho con el tema del que estamos hablando", nos comenta Aline.

“Además" —añade la realizadora—, "vengo de trabajar muchos años en el mundo digital, pero también procedo del mundo del arte. Y por eso sentía la necesidad de crear algo tangible, que realmente exista, como las figuras de esta película”.

Para la película van a usar una técnica mixta de animación, como nos explica Aline: “La mayoría de los personajes principales van a ser figuras animadas en stop motion, físicamente. Pero hay otros, como la serpiente, que al ser de una escala muy grande, será creada con 3D, al igual que algunos fondos. También nos planteamos animar a los personajes en stop motion delante de pantallas LED que proyectarán los fondos con los que interactuarán. Así mezclaríamos varias técnicas de animación”.

Arte de 'El viaje de azul'

Arte de 'El viaje de azul'

Quieren hacer un cortometraje como presentación

Sabemos que hablar de plazos en la animación es descabellado, pero preguntamos a Aline Romero cuando podríamos ver esta prometedora película: "Si todos los planetas se alinean y todo sale bien, quizá podríamos tenerla en cinco años".

“Pero como parte del desarrollo del proyecto" —nos comenta—, "vamos a hacer un cortometraje ambientado en este universo, donde ya experimentaremos con todas esas técnicas que queremos usar para mezclar lo digital con lo real y definir cómo va a ser la estética, la parte de expresividad de los personajes y el tono de la película, que será una aventura con mucha comedia y para toda la familia”.

Después de ver estas imágenes, estamos deseando que este mundo empiece a concretarse