Zaplana recurrirá una sentencia que el PP "respeta" y el PSOE ve como una "victoria de los valencianos"
- El expresidente valenciano ha sido condenado a más de 10 años de prisión por cohecho y blanqueo
- Baldoví critica a Mazón por su implicación en el Gobierno de Zaplana: "Es su hijo político"
El expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana ha anunciado que recurrirá la sentencia de más de 10 años de prisión que le ha sido impuesta por cohecho, blanqueo de capitales, falsedad y prevaricación al considerar que está basada "en acuerdos opacos" contra él.
La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado este martes al que fue ministro con el Gobierno del PP de José María Aznar al estimar que es culpable de fraude en la concesión de las ITV y las adjudicaciones del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana.
"No puedo sino expresar mi decepción por haber sido condenado por unas pruebas basadas en pactos y acuerdos opacos y sin ninguna evidencia objetiva sobre mi participación en los hechos que se me imputaban", ha expresado Zaplana en un comunicado difundido a través del despacho de su letrado, Daniel Campos. Pese a su disconformidad, ha afirmado que sigue "confiando en la Justicia" y ha avanzado que recurrirá a las instancias necesarias. "Tarde o temprano se reconocerá lo infundado de las acusaciones", ha sostenido.
Por último, el exministro se ha congratulado por la absolución de quienes cometieron "el único delito" de ser sus amigos o colaboradores y "han tenido que sufrir una acusación igualmente injusta y soportar durante largos años la amenaza de una condena penal sin ningún fundamento".
El PP respeta el fallo, pero recuerda que no es "firme"
Por su parte, la dirección nacional del PP ha expresado su respeto hacia la sentencia judicial. Así lo ha trasladado en rueda de prensa la vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social Ana Alós, quien ha defendido que su partido ha actuado de forma "implacable" contra la corrupción y que, por tanto, "si alguien ha cometido un delito" les parece "bien que rinda cuentas ante la Justicia".
Durante la comparecencia, Alós ha señalado que la sentencia no es firme y que el caso se remonta a dos décadas atrás, mientras que Zaplana lleva 16 años fuera de la política activa. "Imaginamos que al Gobierno y al PSOE les interesa más hablar de una sentencia de un caso de hace 20 años que de lo que está ocurriendo en estos últimos cinco años que le afecta a ellos", ha agregado.
En la misma línea se ha expresado el actual presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que, "más allá de los sentimientos de cada uno", también ha mostrado su "respeto" hacia las resoluciones judiciales, si bien ha señalado que "no son firmes" y que el proceso es aún "susceptible de continuar".
Además, ante las críticas vertidas desde el PSPV-PSOE, ha expresado que los socialistas "tienen problemas muy graves sobre la mesa como para dar lecciones" y les ha instado a "demostrar el mismo respeto que los demás".
El PSOE ve la condena como una "victoria de los valencianos"
La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha tildado la condena al 'expresident' como "una victoria de los valencianos sobre los años oscuros de corrupción del PP" en la Comunidad Valenciana.
Tras conocerse la resolución judicial, la también ministra de Ciencia ha cargado contra el Ejecutivo valenciano, afirmando que "Mazón pertenecía a aquel Gobierno y debe dar explicaciones". "El PPCV es una escuela de corrupción que acumula 184 condenas. Hoy nos gobiernan sus hijos políticos", ha manifestado en un comunicado que ha divulgado en sus redes.
"De aquellos maestros hoy tenemos a sus discípulos ocupando las instituciones de la Comunidad Valenciana", ha manifestado Morant, tras lo cual ha reiterado que la sentencia es la muestra de "la escuela de corrupción que ha sido y es el Partido Popular" en la región, por lo que los socialistas estarán "vigilantes".
Baldoví: "Mazón es el hijo político de Zaplana"
El portavoz de Compromís en las Cortes Joan Baldoví, también ha criticado al actual presidente valenciano por su implicación en el Gobierno de Zaplana, apuntando que mientras este "se llevaba las comisiones, Mazón era justamente director de las ITV".
"El señor Mazón es el hijo político de Zaplana", ha afirmado en una entrevista en 24 horas de RNE en la que ha denunciado que el presidente valenciano "está haciendo el mismo camino" que su antecesor. "Creo en la democracia y me gustaría que [la corrupción] fuera del pasado. Pero lamentablemente veo que aquí en Valencia los tiros van por otro lado", ha considerado Baldoví.
En ese sentido, ha acusado al PP de "secuestrar" a la Agencia Valenciana Antifraude al imponer a un candidato que "lo que ha hecho es cancelar el código ético de la agencia y depurarla de aquellos funcionarios que habían demostrado que podemos tener una agencia independiente".
Preguntado por las reacciones de los 'populares' a la resolución, Baldoví ha sostenido que para ellos los informe de la UCO "son concluyentes" cuando "les interesa" y cuando no "los desvirtúan". "Esta era una sentencia que ya hace años tendría que haber salido", ha agregado.