Enlaces accesibilidad

Airbus reducirá hasta 2.500 empleos en su división de defensa y espacio tras "un panorama comercial complejo"

  • El fabricante aeroespacial cuenta con factorías en Getafe, Sevilla y en El Puerto de Santa María, Cádiz
  • La empresa, que no ha comunicado donde se ejecutará el recorte de plantilla, plantea ejecutarlo antes de 2026

Por
Airbus reducirá hasta 2.500 empleos en su división de defensa y espacio
Vista general de instalaciones de Airbus en Toulouse, Francia AFP / ED JONES

El fabricante aeroespacial Airbus, con factorías en Getafe (Madrid), Sevilla y El Puerto de Santa María (Cádiz), ha anunciado este miércoles que va a recortar hasta 2.500 empleos en su división de defensa y espacio, un proceso que se extenderá hasta mediados de 2026. La empresa europea, que aún no ha comunicado donde se ejecutará el recorte de plantilla, tratará así de adaptarse a "un panorama comercial complejo".

En concreto, la compañía está viendo afectados sus resultados financieros por partidas de gastos más elevadas de lo previsto en esta división, especialmente en el negocio aeroespacial. Airbus lleva acarreando estos gastos extra desde 2023. Por tanto, ahora tiene previsto incluir una estructura organizativa "más eficaz y eficiente" para la División, especialmente en la sede central. 

"En los últimos años, el sector de defensa y espacial (...) se ha visto afectado por un contexto de negocio con transformaciones aceleradas y desafíos crecientes, con cadenas de suministro interrumpidas, cambios rápidos en la forma de hacer la guerra y una creciente presión de costos debido a restricciones presupuestarias", ha indicado el consejero delegado de Airbus Defensa y Espacio, Mike Schoellhorn, que añadió que esta situación les obliga a "ser más rápidos, más ágiles y más competitivos".

La empresa no ha detallado en qué países o instalaciones se producirá este recorte de empleo, pero en principio se descarta que afecte a las plantas españolas, como informa RNE. Además, ha dado a entender que no habría despidos ("no se prevén acciones forzosas", según la nota). "Airbus trabajará con sus interlocutores sociales para limitar el impacto recurriendo a todas las medidas sociales disponibles", ha asegurado la compañía.

Su beneficio neto cayó un 46% en el primer trimestre

Airbus realizó un cargo financiero de 989 millones de euros en su división de Defensa y Espacio en el primer semestre de este año, lo que supuso que el beneficio neto de la firma cayera un 46% interanual. Por eso, Schoellhorn ha recalcado que deben adaptarse si quieren "defender nuestra industria y liderar el ecosistema de defensa aeroespacial de Europa".

En 2023, el gigante aeroespacial ya tuvo que hacer otra provisión de 600 millones de euros por las dificultades de su sector espacial, especialmente en los satélites y por una cadena de incidentes y retrasos del nuevo cohete europeo Ariane 6. Esa provisión hizo que el beneficio neto de Airbus bajara un 11% en 2023 respecto al del ejercicio precedente. 

Siguiente paso: negociación con gobiernos y sindicatos

La compañía ya acometió algunas transformaciones en 2023 que "han empezado a dar sus frutos" en el rendimiento operativo, pero ahora quiere dar "los siguientes pasos", ha señalado. Además, ha indicado que Airbus "tiene un largo historial de actuar como un empleador responsable en situaciones difíciles" y que esta vez no va a ser diferente, pero ha recalcado la necesidad de adaptarse para poder mantener la división. 

Airbus no prevé acciones obligatorias para este recorte de plantilla, que representa el 7% de la plantilla de su segunda mayor división, y asegura que todo se hará de acuerdo con los interlocutores y en base a las medidas legales disponibles. 

De hecho, la empresa ya se ha puesto en contacto con los gobiernos de Francia, Alemania, Reino Unido y España para informar de sus planes de reestructuración, según ha informado Reuters. La compañía se enfrenta ahora a meses de negociaciones con los sindicatos y los estados para decidir dónde se realizará el recorte de plantilla.