Feijóo acusa a Sánchez de ser el "señor 1" de la trama Koldo y este responde: "No todos somos iguales ante la corrupción"
- La corrupción ha protagonizado gran parte de la sesión de control al Gobierno en el Congreso
- Lee el minuto a minuto de toda la actualidad política de la jornada
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser el "señor uno" de la trama Koldo, a lo que este le ha respondido que "no todos son iguales ante los casos de corrupción", por lo que le ha pedido que no le hable de "taparla", pues ha alegado que su Ejecutivo y el PSOE ha actuado de manera bien "diferente" a cómo lo hacen los 'populares' cuando les afecta a algún caso.
El caso Koldo ha protagonizado gran parte de la sesión de control al Gobierno en el Congreso y se ha colado en la mayoría de intervenciones de los diputados de la oposición y las respuestas de los miembros del Ejecutivo, que ha aprovechado para reivindicar su "contundencia" contra la corrupción y lanzar un mensaje de "tolerancia cero".
En el cara a cara entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, ambos se han enzarzado por la corrupción y se han echado en cara los casos que afectan a cada partido. El nuevo rifirrafe entre los dos dirigentes se produce después del cruce de reproches de los últimos días entre 'populares' y socialistas tras la querella del PP contra el PSOE por presunta financiación ilegal.
Feijóo ha asegurado que Sánchez no era un "mero espectador" en este caso porque, a su juicio, "lo sabía todo y lo tapó". "Sabía lo de (la vicepresidenta venezolana) Delcy (Rodríguez) y mintió, sabía lo de (José Luis) Ábalos y le aforó, sabía lo de su mujer y la encubrió, sabía lo del rescate multimillonario de la compañía aérea y participó", ha enumerado el líder de la oposición antes de exigirle: "¡Márchese ya!".
Para el líder de la oposición, "todos los caminos conducen" a Sánchez: "las mordidas, las paradas técnicas de Delcy, los lingotes de oro, las bolsas de Ferraz, todo". Así, ha afeado al jefe del Ejecutivo que llegara a la Presidencia para combatir la corrupción, en alusión a la moción de censura que puso contra Mariano Rajoy precisamente por corrupción, y lo que haya hecho es "ejercitarla". "Usted, que repartía carnés de decencia hace diez años, ahora reparte amnistías, cupos, excarcelaciones y mordidas", ha espetado Feijóo.
Sánchez defiende haber actuado con "contundencia" contra la corrupción
En su réplica, Sánchez ha insistido en que "no todos los partidos son iguales" y ha defendido que tanto su Gobierno, como el PSOE siempre han actuado con "contundencia" contra la corrupción, así como siempre "colaboran con la Justicia" y "gobiernan para legar un país mejor".
"No todos los partidos somos iguales ni todos somos iguales, en el PSOE quien la hace la paga y en el suyo, cuando se denuncia un caso de corrupción, se le echa a la calle y se ensalza a aquellos que tapan la corrupción, como fue su caso con Casado y la corrupción de Ayuso", ha señalado.
Asimismo, ha subrayado que el PP, "de la A de Ayuso a la Z de Zaplana, tienen un caso de corrupción para cada letra del abecedario", y ha lamentado que los 'populares' hagan una oposición con mucho "ruido" e "hipérbole".
Y pide "disculpas a la ciudadanía" por el caso Koldo
Posteriormente, Sánchez ha pedido "disculpas a la ciudadanía" por el caso Koldo. Lo ha hecho en respuesta a la líder de Podemos, Ione Belarra, que le ha echado también en cara dicho caso cuando ha aprovechado su pregunta para criticar que su Gobierno tome "medidas de derechas" en vivienda o política exterior. "Es un caso de corrupción que lamento y pido disculpas a la ciudadanía, actuamos desde el inicio", ha reiterado Sánchez.
Belarra ha cargado contra Sánchez y le ha indicado que "ser de izquierdas es dejar atrás de una vez la corrupción". Asimismo ha asegurado que le indigna "profundamente" que mientras que su formación estaba en la legislatura pasada "intentando meter la congelación de los precios del alquiler en el escudo social", había "gente" del Gobierno de Sánchez "metiendo la mano en la caja", en alusión al exministro de Transportes.
Sánchez ha vuelto a insistir en que su partido no es igual a la derecha y ha criticado que Podemos pretenda "identificar al PSOE con el PP", cuando, ha defendido, actuaron "desde el inicio".
La corrupción se cuela también en preguntas a otros ministros
Pero no solo en las preguntas al jefe del Ejecutivo, se han colado los reproches cruzados por la corrupción. También se ha sacado a colación en las cuestiones a otros miembros del Gobierno.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha recordado al PP todos sus casos de corrupción, por lo que ha avisado de que no van a aceptar "ninguna lección" sobre cómo hacer frente. "Tolerancia cero con la corrupción", ha apuntado en respuesta a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.
Para la dirigente 'popular', "por mucho que intenten tapar" la corrupción, "todo lleva al número uno", en referencia Pedro Sánchez, y ha acusado a Montero de "gobierno por el que pasa, gobierno que se corrompe", en referencia a que la vicepresidenta fue consejera en la Junta de Andalucía en la etapa de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, cuando el caso de los ERE.
También el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha recriminado a Montero que dijera en 2020 que solamente el Ministerio de Exteriores tenía conocimiento del viaje a España de Delcy Rodríguez, y la número dos del Gobierno ha replicado asegurando que sobre este asunto "está todo dicho", al tiempo que ha acusado a los 'populares' de "sobreactuar".
Después la diputada del PP ha exigido al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, "dejar de usar" su ministerio "para tapar la corrupción" y ha asegurado que la diferencia entre ambos partidos es que el PP "respeta a los jueces" y el Gobierno "se querella contra ellos".
En su respuesta, Bolaños ha afeado a los 'populares' que hayan presentado una querella basándose en un "bulo" y una "noticia falsa" para "alimentar todo el ruido, todo el fango".
"Dicen que quien la hace, la paga, pues aplíquense el cuento", ha pedido Guardiola, incidiendo también en que "todos los caminos de la corrupción llevan al mismo hombre, el señor Pedro Sánchez" que "no puede estar un minuto más al frente de un Gobierno acorralado por la corrupción".
También el portavoz del PP, Miguel Tellado, ha acusado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de ser el "número 3" del caso Koldo porque, a su parecer, "tapó" la trama de corrupción, por lo que le ha pedido que asuma sus responsabilidades y se vaya.
Al respecto, Marlaska ha respondido enumerando los casos de corrupción del PP y recordando la condena al que fuera presidente de la Generalitat Valenciana y ministro con José María Aznar Eduardo Zaplana. También ha defendido la "neutralidad" de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, "que no actúa conforme a los intereses de nadie".