Enlaces accesibilidad

La ONU acusa al Ejército israelí de "fuego directo" en Líbano contra una de sus torres de vigilancia

Por
La FINUL denuncia un nuevo ataque israelí contra una torre de vigilancia de una base en el sur de Líbano
La FINUL denuncia un nuevo ataque israelí contra una torre de vigilancia de una base en el sur de Líbano EFE/EPA/STRINGER

Las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU en el Líbano (FINUL) han denunciado un nuevo ataque del Ejército israelí a una de sus bases en el sur del país, cerca de Kafer Kela. Dos cámaras han sido destruidas y la torre de control ha resultado dañada, según ha indicado la FINUL en un comunicado. 

"Esta mañana, las fuerzas de mantenimiento de la paz en una posición cerca de Kafer Kela observaron un tanque Merkava de las FDI disparando contra su torre de vigilancia. Dos cámaras fueron destruidas y la torre resultó dañada", indica la misión en su nota. "Una vez más, vemos disparos directos y aparentemente deliberados contra una posición de la FINUL", asegura el comunicado.

Asimismo, la FINUL ha recordado al Ejército israelí "y a todos los actores" sus obligaciones de garantizar "la seguridad del personal y los bienes de las Naciones Unidas y de respetar la inviolabilidad de los locales" de la ONU "en todo momento".

Israel ha herido a 'cinco cascos' azules en las últimas semanas

Desde la semana pasada, la misión de paz ha denunciado que cinco de sus soldados, conocidos como 'cascos azules', han resultado heridos por ataques israelíes a sus bases. El último fue el sábado por los "disparos" lanzados a su cuartel general en Naqoura. Además, hace tres días, la FINUL ya denunció que dos tanques israelíes habían entrado en su posición en el sur del Líbano de la que se marcharon 45 minutos después de que los efectivos de Naciones Unidas protestaran de lo ocurrido.

Desde hace 46 años, los 'cascos azules' operan en el Líbano de acuerdo con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra de 2006 entre Líbano e Israel. Tel Aviv, sin embargo, ha pedido reiteradamente su retirada de la zona ya que, según el primer ministro Benjamín Netanyahu los soldados de FINUL se han convertido en "escudos humanos" para los militantes de Hizbulá.

El martes, el jefe de operaciones de paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, aseguró que la FINUL mantendrá sus posiciones actuales en Líbano a pesar de los llamamientos de Israel para que se trasladen y recordó a todas las partes que están obligadas a respetar "la seguridad y la protección de la ONU en virtud del derecho internacional".

Mientras tanto, el Gobierno libanés ha denunciado que el Ejército israelí ha lanzado durante las últimas 24 horas un total de 138 ataques aéreos y bombardeos contra diversas zonas del Líbano, principalmente en el sur del país lo que eleva a 10.150 los ataques israelíes contra el país desde el 8 de octubre del pasado año.

En su reporte diario, el Consejo de Ministros asegura que ya son 190.698 las personas desplazadas internas que se han trasladado hasta alguno de los 1.076 refugios habilitados para su acogida en diferentes puntos del país, especialmente en las provincias de Monte Líbano y Beirut.