Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

El fiscal general muestra su "absoluta convicción" de no dimitir y ve bien que se investigue: "Yo no filtré ningún correo"

  • El Supremo le ha imputado por presunta revelación de secretos en el caso de la pareja de Ayuso

Por
El fiscal general del Estado, García Ortiz, muestra su "absoluta convicción" de no dimitir: "Yo no filtré ningún correo"

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha mostrado este miércoles su "absoluta convicción" de no dimitir pese a la investigación abierta contra él por una presunta revelación de secretos para reivindicar el "papel" de la institución que preside. "He llegado a esa conclusión con absoluta convicción, pensando que es lo mejor a medio y largo plazo para la Fiscalía", ha defendido en una entrevista en La noche en 24 horas.

En una decisión inédita, el Tribunal Supremo ha imputado por unanimidad este miércoles al fiscal general a raíz de la querella presentada por la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por una nota de prensa difundida por la misma Fiscalía sobre una causa por fraude fiscal, lo que ha motivado que desde la oposición se pida el cese inmediato de García Ortiz.

Sin embargo, el fiscal general ha descartado esta opción. "No hay que mirar con los faros de los titulares de mañana, sino a medio y largo plazo. La Fiscalía General del Estado es una institución fuerte que tiene que aguantar los envites", ha argumentado García Ortiz, que ha insistido en que la Fiscalía debe dar la sensación "de que no podemos ser derribados" para poder llevar a cabo su labor.

En la misma línea, y cuestionado acerca de una hipotética petición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de dar un paso al lado, el fiscal general se ha abstenido de responder alegando que no le gusta hacer política ficción y que hay que ponderar las circunstancias que rodean cualquier decisión de tal trascendencia. 

Si bien considera que no está imputado, ha dicho que confía en las instituciones y se ha mostrado partidario de que se investigue, especialmente cuando se tratan de filtraciones, a las que ha catalogado como un "cáncer que impide que la Justicia se desarrolle con normalidad". A pesar de todo, ha reconocido que la decisión del Tribunal Supremo le ha provocado "preocupación" y le ha llevado a reflexionar sobre su decisión final de permanecer en el cargo.

Niega haber filtrado los correos

Por otro lado, el Supremo ha señalado que "aparentemente, no hay información indebidamente revelada, ante el conocimiento público de los hechos", ya que había publicaciones de varios medios de comunicación que incluían los datos difundidos en la nota del Ministerio Fiscal y que podrían haber sido filtrados.

En concreto, se trataba de información contenida en los correos que intercambiaron la Fiscalía del caso y la defensa para una propuesta de acuerdo y en el que el empresario González Amador reconocía el delito fiscal que se juzgaba. En varios medios se indicó que esta propuesta partía del propio Ministerio Fiscal.

Preguntado acerca de este asunto, García Ortiz ha negado contundentemente que él hubiera sido quien filtró las comunicaciones y ha explicado que "el único propósito" de la nota de prensa que se publicó era "desmentir un bulo" difundido en los medios de comunicación para defender "la honorabilidad de la Fiscalía de Madrid".

Así, ha afirmado que no tuvo "conocimiento de esos correos" hasta que un medio habló de ellos -una circunstancia que ha señalado como un "detonante" del comunicado posterior- ni tuvo participación en la causa. "Yo asumo que hicimos una nota de prensa, de la que soy el único responsable", ha reiterado el fiscal general, que a su vez ha apuntado que "no tiene sentido hacer una nota de prensa y a la vez filtrar unos correos". "Ni yo ni mi entorno filtramos ningún correo, es evidente. Esa es una razón por la que el fiscal general del Estado no debe dimitir", ha zanjado. 

El Gobierno también ha cerrado filas en torno a García Ortiz y ha defendido que cumplió con su deber de "perseguir el delito y proteger la verdad". "El delincuente confeso hizo lo contrario. ¿Puede ser delito en este país contar la verdad?", ha alegado el ministro de Justicia, Félix Bolaños, en declaraciones a los medios de comunicación.