Enlaces accesibilidad

La Fiscalía Anticorrupción solicita al juez del caso Koldo que pida al Supremo imputar a Ábalos

Por
La Fiscalía Anticorrupción solicita al juez del caso Koldo que pida al Supremo imputar a Ábalos
Archivo: el exministro socialista José Luis Ábalos en rueda de prensa EFE/Mariscal

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al Tribunal Supremo que impute al exministro de Transportes José Luis Ábalos, al considerar que existen indicios de delito por su presunta intervención en el denominado caso Koldo.

En concreto, Anticorrupción aprecia indicios de la comisión de presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y organización criminal y se fundamenta en el último informe de la UCO, en el que se señala su "papel relevante y de responsabilidad" en la trama de presuntas irregularidades en la adjudicación pública de contratos de mascarillas en plena pandemia.

La petición de que sea el Supremo el que se haga cargo de su imputación es por la condición de aforado de Ábalos, que es actualmente diputado en el Congreso por el Grupo Mixto. Así, solo el Alto Tribunal es competente para indagar estos hechos. 

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que instruye el denominado caso Koldo sobre adjudicaciones de mascarillas en pandemia, pidió al Congreso de los Diputados que expidiera una "certificación acreditativa" de la condición de diputado de Ábalos, paso previo para elevar la causa al Supremo.

Asimismo, tras recibir la confirmación de la condición de aforado del exministro, el magistrado consultó a la Fiscalía su opinión sobre que comparezca como testigo, ya que Ábalos solicitó el pasado viernes poder prestar declaración voluntariamente para poder aclarar ciertos extremos del informe de la UCO.

Una petición basada en el informe de la UCO

Entre la batería de "indicios" a los que hace referencia la UCO en su informe, los investigadores explican que gracias a las "evidencias intervenidas" y las conversaciones interceptadas han "hallado una relación de carácter económico" entre el empresario Víctor de Aldama y "Koldo García - Ábalos".

Los agentes de la UCO aludían en su informe a pagos en efectivo que supuestamente recibió Koldo García por parte del empresario y presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, y que perseguían –dicen– su acceso tanto al exasesor del exministro como al propio Ábalos, a quien se referían como "el jefe".

"Esos pagos en efectivo fueron acompañados de otras contraprestaciones también a Ábalos", apuntaba el informe, que señalaba que el empresario De Aldama se habría valido asimismo de su relación con él y su asesor para "influir" en la concesión del rescate de Air Europa.

La Guardia Civil sospecha que la actuación de Ábalos "habría resultado crucial" en la adjudicación de un contrato de mascarillas de Puertos del Estado -entidad dependiente del Ministerio que dirigía- a la empresa Soluciones de Gestión. 

Así las cosas, el Instituto Armado sostiene que "se debería investigar qué relación tendría el exministro" con la "organización criminal y los hechos investigados, para lo cual se requeriría iniciar una investigación sobre esta persona, actualmente aforada".