Pedro Almodóvar: "Me atormenta darme cuenta de que no tengo otra película que hacer"
- El Telediario y RTVE.es entrevistan al director, que este viernes estrena La habitación de al lado
- Protagonizada por Julianne Moore y Tilda Swinton, la cinta ganó el León de Oro de Venecia
Este viernes, 18 de octubre, llega por fin a los cines, La habitación de al lado, la primera película que Pedro Almodóvar ha rodado en inglés, que está protagonizada por Julianne Moore y Tilda Swinton y que le valió al manchego un histórico León de Oro en Venecia. Además de presentarse en el Festival de San Sebastián, donde el director recogió el Premio Donostia a toda su carrera. Sin olvidar que es una clara candidata a estar en los próximos Oscar.
Encabezando esta noticia tenéis la entrevista que ha concedido al Telediario. Y en una charla con RTVE.es, Almodóvar ha resaltado que la libertad que siempre ha guiado su cine también es la clave de esta película: “Siempre he defendido la libertad individual. No importa que mis personajes sean amas de casa, monjas, chicas modernas o escritoras. A ellos siempre les he dado una enorme libertad moral, porque como creador era lo mínimo que podía permitirme. Una libertad que es un reflejo de mi propia libertad”.
“En La habitación de al lado" –añade—, "hablo de esa libertad que ejercemos durante nuestra vida, pero que también debe ser ejercida, porque es un derecho fundamental de los individuos, a la hora de decidir sobre nuestra propia muerte. Sobre todo, cuando la vida te ofrece dolor, un dolor que a veces no va a tener fin”.
La habitación de al lado se inspira en Cuál es tu tormento, una novela de Sigrid Nunez. Cuenta la historia de Martha (Tilda Swinton), una corresponsal de guerra con un cáncer terminal que recupera el contacto con Ingrid (Julianne Moore), una vieja amiga con la que hace tiempo que no habla. Martha le pide a Ingrid que la acompañe en su decisión de elegir el momento de su muerte, que esté con ella en La habitación de al lado.
“Es esencial acompañar a las personas cuando te lo pidan”
El cineasta manchego destaca a RTVE.es que: “Afortunadamente en España tenemos una ley de eutanasia, como en otros países europeos. Pero en el resto del mundo, es un tema que está en pleno debate, porque a todos los credos religiosos no les gusta. No les gusta que el individuo pueda decidir acerca de su propia mortalidad”.
En Estados Unidos, donde la película se estrenará el 20 de diciembre, la eutanasia sigue siendo ilegal. "De hecho" —nos cuenta Almodóvar—, "hay una escena en la película en la que un policía advierte al personaje de Julianne Moore de que sí descubre cualquier resquicio de que ella ha sido cómplice, de que ha ayudado a su amiga, eso es un delito que la metería en la cárcel".
"Pero la película habla justamente de eso, de ayudar a esa persona que nos necesita, de estar a su lado", añade Almodóvar. "Ese acompañamiento, ese estar al lado, está incluido en el título, porque es esencial acompañar a la persona que nos lo pida. Es lo mejor que podemos hacer por ellos, estar ahí cuando nos necesitan".
¿Qué atormenta a Pedro Almodóvar?
Partiendo del título de la novela preguntamos a Pedro Almodóvar qué es lo que le atormenta en este momento de su vida. "Me preocupa, entre otras cosas, la mortalidad. Y en esta película la abordo a través del personaje de Julianne, que está aterrada ante la proposición que le hace su amiga. Porque como ella misma dice, y como a mí me sigue pasando, a pesar de haber madurado en otros aspectos, sigo sin entender todavía la muerte de un ser vivo, sea un animal, un vegetal o un ser humano. La muerte me da mucho miedo".
"También me atormenta, ahora mismo no, porque no tengo tiempo de pensar… pero cuando paro un momento y me veo a mí mismo, me preocupa mucho el paso del tiempo. Sobre todo porque escribir películas ya se ha convertido en mi vida. Y me da mucho miedo ese día, aunque ojalá que no llegue nunca, en que yo mismo me dé cuenta de que no tengo más ideas, que no tengo otra película que hacer, o que, si la hago, va a ser una película más bien imperfecta. Esa situación me da mucho miedo".
"Me interesan las madres imperfectas"
La figura de la madre ha sido fundamental en la vida y la filmografía de Pedro Almodóvar. Pero en sus últimas películas esa figura está cambiando. “Aquí, Tilda Swinton es una madre imperfecta y a la que le va muy mal en su maternidad. Fue una madre que no renunció a vivir su vida y ahora tiene una hija que no se lo pone fácil”.
“En mi filmografía abundan las madres buenas y abnegadas" –continúa Almodóvar—. "Pero ahora estoy en una época, que comenzó con Madres paralelas, donde Aitana Sánchez Gijón no tenía instinto maternal, en la que me interesan más las madres imperfectas. Porque abnegadas ya las he hecho todas, también las supervivientes y las que tienen una capacidad de lucha enorme”.
“Ahora mismo" –concluye—, "me interesan más las madres con problemas con sus hijos, que es algo sobre lo que yo creo que las propias madres no han hablado mucho. Esos problemas me interesan más ahora que la madre abnegada, porque la madre por naturaleza es abnegada. Pero se nos suele olvidar que las madres son seres humanos y a veces son mejores y otras veces no lo son tanto. Y a veces les importa más su vida. Porque en el fondo son seres humanos”.
"Julianne y Tilda se hicieron íntimas"
En cuanto a trabajar con dos estrellas de Hollywood como Julianne Moore y Tilda Swinton, Almodóvar nos comenta: "Con Tilda ya había trabajado y sabía que teníamos química (La voz humana) y a Julianne la conocía de ceremonias de premios y esas cosas, pero sentía como afinidad con ella. La incógnita era si había química entre los tres, porque ellas no se conocían".
"Pero cuando se lo propuse" —añade—, "las dos reaccionaron igual: se pusieron muy contentas. Porque, aunque no se conocían, les apetecía mucho trabajar juntas. Desde el primer momento se hicieron íntimas y eso es una bendición en un rodaje, tener a dos grandes estrellas que no compiten entre ellas, sino que se ayudan mutuamente".
"Yo soy un director exhaustivo, muy pesado, que les digo mil cosas a los actores" —nos confiesa Pedro—. "Pero con ellas he aprendido que a veces doy demasiada información a los actores y que no es necesario, que también tengo que darles la oportunidad de soltarse un poco y, si hiciera falta, siempre tengo la oportunidad de corregir lo que sea. Esa es una lección que he aprendido gracias a ellas".
“La muerte estaba muy presente en el rodaje”
En cuanto a si se identifica más con la persona que pide ayuda o con la que se la presta, a riesgo de acabar en la cárcel, Pedro nos comenta: “Me identifico con las dos porque creo que la que pide ayuda debe hacerlo, aunque le cueste. Pero la aventura que yo he vivido en la película es la del personaje de Julianne Moore y la lección que va aprendiendo. Porque al principio le aterra la idea que le propone su amiga y no accede de buena gana. Aunque también tiene una parte aventurera que le hace lanzarse. Pero a lo largo de la película va aprendiendo como convivir no solo con una enferma sino con la propia muerte”.
"Eso" —añade el director manchego—, "es una cosa que yo sentía de un modo palpable en el rodaje. Sobre todo, cuando estábamos Tilda, Julianne y yo en la casa del bosque. Allí había un cuarto testigo que era la muerte. En el mes y pico que compartimos de rodaje allí, la muerte estaba muy presente".
“A la mitad de la película el personaje de Julianne se deja llevar por las pequeñas cosas del día a día y, como le dice a John Turturro, es capaz, incluso, de celebrarlas y de gozarlas. ¿Qué hay dolor? Claro que hay dolor. Hay dolor porque alguien va a morir. Pero a través de su amiga aprende a convivir con la muerte y, sobre todo, a disfrutar de todo aquello que la vida, en su expresión más sencilla, nos ofrece. Y eso también a mí me ha aliviado un poco”.
Se inspira en la novela de Sigrid Nunez
La habitación de al lado se inspira en la novela Cuál es tu tormento, de Sigrid Nunez (Nueva York, 1951). "Me encanta la novela", nos comenta Almodóvar. "De hecho, ya me había gustado mucho la anterior, El amigo, con la que ganó el Premio Booker. Trata sobre una chica a la que se le muere un amigo y decide ir a ver a la viuda y pedirle que si se puede hacer cargo del perro, uno descomunal".
"Toda la novela es como ella aprende a vivir con el perro", continúa. "En La voz humana quería rodar una secuencia donde Tilda Swinton leyera al perro y este se tumbase a sus pies y se quedase tranquilo, pero el perro que teníamos no era tan disciplinado y se fue corriendo, no quería que le leyéramos nada".
“Pero yo ya tenía presente a Sigrid", añade Almodóvar. "Por eso leí Cuál es tu tormento. Pero me di cuenta de que es imposible de adaptar porque ella habla del día a día, de todos los lugares que recorre la persona con la que habla, lo que imagina... Pero encontré dos situaciones que me impactaron y me engancharon. Hice primero un ensayo, para ver hacia donde me llevaba, porque el resto de la historia me lo he inventado, y vi que sí, que había un largometraje dentro de esas dos secuencias. Pedí los derechos enseguida y ya podéis ver la película".
La habitación de al lado se estrena en cines este viernes, 18 de octubre.