PP y Vox piden la dimisión inmediata del fiscal general del Estado y el Gobierno cree que actúo correctamente
- El Gobierno cierra filas en torno a García Ortiz y la oposición critica que "no puede seguir ni un minuto más"
- El Supremo ha pedido su imputación por presunta revelación de secretos en el caso de la pareja de Ayuso
La imputación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por parte del Tribunal Supremo ha provocado distintas reacciones tanto en el seno del Gobierno, que ha cerrado filas en torno a su figura, como en la oposición, que ha pedido al jurista que dimita de su cargo.
La Sala de lo Penal del Alto Tribunal ha acordado por unanimidad abrir una causa contra García Ortiz por un presunto delito de revelación de secretos en relación con la difusión de datos relativos a una investigación por delitos de defraudación tributaria y falsedad documental contra la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el empresario Alberto González Amador.
El PP dice que "no puede seguir ni un minuto más"
A raíz de esta noticia, el Partido Popular ha pedido la dimisión del fiscal y ha asegurado que García Ortiz forma parte del "infinito goteo de corruptelas" del Gobierno de Pedro Sánchez.
"El fiscal general del Estado no puede seguir ni un minuto más contaminando todo lo que hace la fiscalía en nuestro país", ha expresado este martes la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, durante una comparecencia ante los medios.
Por su parte, el líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, se ha pronunciado en redes sociales pidiendo a Sánchez y a García Ortiz "que se marchen", todo tras asegurar que "lo han corrompido todo".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también se ha manifestado en redes: "Y también el fiscal general del Estado va p'alante".
Cabe recordar que la supuesta revelación de secretos guarda relación con la nota informativa difundida por la Fiscalía de Madrid en la que se informaba sobre el cruce de correos entre el abogado de González Amador y García Ortiz, relativos a la investigación por un presunto fraude fiscal.
En esos correos, la pareja de Ayuso se reconocía como autor de un delito de fraude fiscal y trataba de llegar a un acuerdo con la Fiscalía para no ir a juicio.
Vox advierte de que "el Gobierno es más peligroso que nunca"
También Vox ha reprobado la continuidad del fiscal general. Lo ha hecho la portavoz del partido en la Cámara Baja, Pepa Millán, quien ha asegurado en el Congreso que España sufre "un Gobierno de saqueadores y de extorsionadores" que copa las instituciones, aunque mantiene la esperanza de que el Ejecutivo "tiene los días contados" y acabará "cayendo".
A su juicio, la decisión del Supremo de imputar al fiscal general es consecuencia de esa situación, pues considera que García Ortiz es responsable de "filtrar datos de un ciudadano anónimo exclusivamente por motivaciones políticas".
Por su parte, el líder de la formación, Santiago Abascal ha expresado en su cuenta de X que el Gobierno de Sánchez se encuentra "corrompido hasta el tuétano" y ha advertido de que el Ejecutivo es "más peligroso que nunca".
El Gobierno cierra filas en torno a García Ortiz
El Gobierno ha cerrado filas este martes en torno a García Ortiz ante la decisión del Supremo. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha comparecido ante los medios para mostrar el "total respaldo" del Ejecutivo al fiscal general, siempre respetando ha dicho el ministro, la resolución judicial del Alto Tribunal.
"¿Qué hizo la Fiscalía? Cumplir con su deber, perseguir el delito y proteger la verdad. El delincuente confeso hizo lo contrario. ¿Puede ser delito en este país contar la verdad?", ha expresado Bolaños ante los periodistas. Pero sus argumentos no han logrado convencer al Partido Popular, que ha solicitado este martes su comparecencia en la comisión de Justicia para que informe sobre las medidas que van a adoptar tras la imputación de García Ortiz.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también se ha pronunciado sobre el asunto. Lo ha hecho cuando ha sido preguntada en los pasillos del Congreso, donde ha respondido que la fiscalía se defendió "de una mentira" que la señora Ayuso dijo trasladando que a su novio, cometedor de un delito fiscal, "se le había ofrecido un pacto y que además era Hacienda la que le debía dinero [a su pareja]".
Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que también ha respaldado la labor de García Ortiz, ha pedido en el Congreso que la forma de hacer política en España "cambie de una vez por todas".
"Respeto absoluto a todas las instituciones del Estado, también las jurisdiccionales, y todo el apoyo y el respeto institucional a la labor de la Fiscalía General del Estado", ha dicho Díaz, sumándose así al apoyo mostrado desde el Ejecutivo del que forma parte.
Podemos ve "control judicial" del PP
Podemos ha acusado al PP de usar al poder judicial como un "ariete político contra el Gobierno" y ha advertido al PSOE de que esta imputación deviene del pacto por renovar el poder judicial en España, que ha permitido que el PP "lo siga controlando".
"De aquellos polvos, estos lodos", ha expresado Pablo Fernández, portavoz de la formación morada, que ha considerado que ese pacto entre PP y PSOE "enterró" la legislatura progresista en el poder judicial.
ERC critica una "campaña de la ultraderecha"
En los pasillos del Congreso también el diputado y portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha asegurado que desde su grupo no van a "aceptar ningún atisbo de corrupción" aunque tampoco van a participar en "campañas de la ultraderecha".
"Hay un fantasma conservador que recorre esta cámara, conformado por PP, Vox y Junts y que acabará con Feijóo en la Moncloa", ha concluido al respecto. La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha pedido "prudencia" durante una entrevista en La Hora de la 1 y aunque ha dicho no querer entrar en el debate sobre la imputación del fiscal, ha expresado que lo ocurrido forma parte de "la historia de la política en España".