Enlaces accesibilidad

Ruth Ferrero: "Zelenski ha conseguido poco más que un golpecito en la espalda"

Por
Volodímir Zelenski y Emmanuel Macron en París
Volodímir Zelenski y Emmanuel Macron en París

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski se ha reunido con varios líderes europeos en Londres, París, Roma y Berlín en un intendo de reforzar su apoyo a Ucrania. En el pódcast 'Diario de Ucrania' analizamos con Ruth Ferrero, profesora de Ciencia Política de la Universidad Complutense esta visita exprés, de apenas 48 horas. Nos explica que Zelenski no ha alcanzado sus objetivos de conseguir más armamento y poder utilizarlo en territorio ruso, entre otras cosas porque no está solo en manos de estos líderes. "Ha conseguido poco más que un golpecito en la espalda de las capitales con las que se ha reunido. Es un poco ilusorio. En un período de tiempo corto los europeos no van a tener el armamento necesario para una ofensiva en los términos que él plantea".

Europa mantiene la reticencia a dar un paso más en la ayuda Ucrania, en parte por sus propias limitaciones y el miedo a una escalada. Ferrero apunta además al impacto en las opiniones públicas de estos países. "Hay algo que no se está sabiendo transmitir a la opinión pública, que atribuye el aumento en el presupuesto de defensa a un impacto directo en su cotidianeidad. Lo de los tanques o la mantequilla, parece que hay más tanques que mantequilla. Una parte de la sociedad europea se acoge a partidos antisistema, más reaccionarios, que están poniendo en apuros a parte de los gobiernos europeos."

El caso francés es excepcional, remarca. "Macron ha tomado las riendas en el apoyo a Ucrania, es el que más está apostando por reforzar el apoyo militar a pesar de una debilidad interna extremadamente amplia. La explicación puede tener que ver con intentar reforzar sus posición en política exterior, ya que no tiene suficiente fuerza en la política interior."

Está más claro el caso de Alemania, que ha reducido la ayuda a Ucrania para 2025 a la mitad. "Hay elecciones generales el año que viene. Probablemente tenga que ver con cómo está reaccionando la opinión pública a la inversión en defensa en detrimento de la inversión en política social. Y los dos ejes de Sahra Wagenknecht y Alianza por Alemania tienen que ver con la guerra y la inmigración."

El giro de EE.UU. hacia Asia - Pacífico

Queda menos de un mes para las elecciones norteamericanas y de su resultado depende también la ayuda que llegue a Ucrania en un futuro próximo. "Trump lo que quiere es avanzar rápidamente y cerrar la pata europea en el ámbito de la defensa. No es algo que no quiera Harris, pero la manera de enfocarlo es diferente. En el caso de Trump el objetivo es forzar a los europeos a comprometerse más con la OTAN, a incrementar sus activos en seguridad y defensa. Los demócratas están en la misma dirección pero la narrativa va a ser diferente y mucho más suave. El objetivo va a ser el mismo, concentrarse en Asia - Pacífico y que Europa sea lo menos dependiente posible de EE.UU."

El 'plan de victoria' de Zelenski

Zelenski ha traído bajo el brazo un 'plan de victoria' secreto, que ya presentó en Washington, y ahora ha compartido con los líderes europeos. Teniendo en cuenta lo poco que ha trascendido, Ferrero nos explica algunos puntos clave. "En relación con la anterior cumbre para la paz, destaca que querrían invitar a la Federación Rusa. Era extraño intentar montar un plan de paz sin una de las partes. Otra cosa es cómo convencer a Rusia de que se siente a negociar." Y respecto a las renuncias territoriales, cree que se tendrán que adoptar posiciones más flexibles. "A ver cómo convence a los aliados de la necesidad de no hacer cesiones en cuestiones esenciales, como las territoriales. El apoyo militar no está siendo lo suficientemente potente como para que haya una salida de las tropas rusas del territorio ucraniano", concluye.

'Diario de Ucrania' es un pódcast que publicamos todos los miércoles en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. Escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.