Enlaces accesibilidad

Aitana Sánchez-Gijón, Goya de Honor 2025: "Ser actriz es una vocación, casi un sacerdocio"

  • La actriz fue la primera presidenta de la Academia de Cine en 1998
  • Es la novena mujer que recibe el Goya honorífico

Por
Aitana Sánchez-Gijón, Goya de Honor 2025
Aitana Sánchez-Gijón, Goya de Honor 2025, en la obra de teatro de 'La madre' Remitida por Bárbara Sánchez Palomero

Aitana Sánchez-Gijón ha sido elegida por la Academia de Cine para recibir el Goya de Honor 2025 y su presidente, Fernando Méndez-Leite, destaca que “sabe otorgar a todos sus trabajos verdad, sinceridad y profundidad”. La actriz fue la primera presidenta de la institución en 1998.

La homenajeada ha contado que cuando se enteró de la noticia pensó que era "joven" para recibir el galardón -tiene 55 años- y le echó la bronca por teléfono a Méndez-Leite, pero luego le dijo que "no pensaba rechazarlo". Sostiene que ser actriz "es una vocación, casi un sacerdocio" y que implica sacrificio.

La intérprete ha agradecido el cariño de sus colegas: “He nacido casi siendo actriz y sentir que esa trayectoria de vida es vista por mis compañeros me emociona profundamente. Es una prueba de amor máxima”.

Preguntada por sus consejos a los jóvenes actores, sugiere a los aspirantes que se formen y que sean conscientes de que solo un 7% de los intérpretes en España logra vivir de esta profesión sin tener que recurrir a otros trabajos. Recuerda que tuvo que abandonar sus estudios de Filología Hispánica, pero que ha seguido haciendo cursos de interpretación y técnica actoral.

Gala en Granada

El Goya de Honor será entregado en la Gala de la 39 edición de los Premios Goya, que se celebra el 8 de febrero en el Palacio de Congresos de Granada. Sánchez-Gijón cuenta que cuando se va a la cama escribe mentalmente el discurso, pero que al levantarse "como no lo he apuntado, se me ha olvidado todo", pero asegura que repasará su vida y recordará "a todas estas personas con las que he crecido y que han sido fundamentales", desde intérpretes de distintas generaciones a sus maestros de teatro.

Aitana Sánchez-Gijón señala que este premio le llega en un buen momento profesional: “Estoy en plenitud de facultades, soy más consciente de mis recursos, estoy más en paz con mis limitaciones y me doy más espacio a jugar y arriesgarme más”.

Es la novena mujer que recibe el Goya honorífico, antes que ella lo recogieron una directora (Josefina Molina) y otras siete actrices (Rafaela Aparicio, Imperio Argentina, Concha Velasco, Ana Belén, Marisa Paredes, Pepa Flores 'Marisol' y Ángela Molina).

Una carrera de cine

Nacida en Roma en 1968, la actriz premiada tiene una larga carrera a sus espaldas y el arte le viene desde la cuna, debe su nombre a su madrina de bautismo, Aitana Alberti, hija del poeta. Con solo 16 años, debutó en la serie de Televisión Española Segunda enseñanza, de Pedro Masó.

Intérprete prestigiosa ha hecho cine, teatro y televisión. En el ámbito internacional, ha rodado en inglés, francés e italiano y compartido la gran pantalla con actores como Keanu Reeves en Un paseo por las nubes, Gary Oldman en Bosque de sombras, Christian Bale en El maquinista o un joven Hugh Grant en Remando al viento.

Aitana Sánchez-Gijón ganó la Concha de Plata a la mejor actriz en 1999 por Volavérunt de Bigas Luna, en la que encarnaba a la Duquesa de Alba y en 2022 logró el Premio Feroz a la mejor actriz de reparto por Madres paralelas de Almodóvar.

Entre sus papeles, es inolvidable el de Ana Ozores, la Regenta, que encarnó en la serie del mismo título de TVE, en la que compartía protagonismo con Carmelo Gómez como el magistral y Juan Luis Galiardo como Álvaro Mesías.

Gran dama del teatro

En el teatro, Aitana Sánchez-Gijón está de gira representando La madre de Florian Zeller. Una obra que describe como "un viaje fascinante y complejo. Es como un puzzle que el espectador tiene que ir armando conmigo dentro de la cabeza de la madre”.

En los escenarios, ha encarnado a figuras trágicas como Medea en la versión de Andrés Lima, un papel por el que ganó el premio Valle-Inclán y el Ercilla y aceptado retos interpretativos como Juana de Chevy Muraday en la que revivía a personajes históricos como Juana de Arco, Juana la Loca, la Papisa Juana o Sor Juana Inés de la Cruz.

Entre otros reconocimientos, posee la medalla de oro de la Academia de Cine y es académica de honor de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Goyas de Honor

En los últimos diez años, hay cinco mujeres y cinco hombres en los Goya de Honor, Sánchez Gijón sucede en esta lista al histórico director de fotografía, restaurador fílmico e investigador Juan Mariné, que lo obtuvo este pasado mes de febrero.

En 2023, el homenajeado fue la leyenda del séptimo arte Carlos Saura, que falleció un día antes de poder recoger el premio en la gala, en su nombre lo hizo su familia y leyó un emotivo mensaje póstumo.