Enlaces accesibilidad

Anticorrupción pide investigar a Ábalos porque resulta "difícil" entender la trama "sin su participación"

  • Así consta en el informe que el Ministerio Público ha enviado al juez que instruye el 'caso Koldo'
  • Ahora queda en manos del magistrado elevarlo al Tribunal Supremo, que será quien decida si se investiga o no a Ábalos

Por
El diputado del Grupo Mixto José Luis Ábalos
El diputado del Grupo Mixto José Luis Ábalos

La Fiscalía Anticorrupción ha señalado al juez de la Audiencia Nacional que instruye el 'caso Koldo' que se debe pedir al Tribunal Supremo que investigue al exministro José Luis Ábalos porque "resulta difícil entender la operativa" desarrollada por su exasesor, Koldo García, y el presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, "sin la participación" del que también fuera secretario de organización del PSOE. 

Así consta en el informe del Ministerio Público, al que ha tenido acceso RTVE y en el que se especifica además que de lo instruido hasta ahora se desprende que las adjudicaciones a Soluciones de Gestión –la empresa vinculada a la trama de las presuntas irregularidades en los contratos de material sanitario– tuvieron lugar gracias a que sus ofertas fueron "designadas desde la más alta instancia del Ministerio", según declaró el subsecretario de esa cartera ministerial, José Manuel Gómez García, ante el juzgado. 

En el documento explica que la capacidad de mediar ante "las más altas instancias" de la Administración General del Estado y de los gobiernos autonómicos está amparada en el hecho de que Koldo García era asesor principal del ministro, "circunstancia que le permitiría entrar en contacto con altos cargos de diferentes Ministerios".

Incluso, como en aquel momento Ábalos era secretario de Organización del PSOE, matiza el texto que eso le daba "cierto ascendiente" sobre las administraciones autonómicas donde gobernaba el PSOE, como era el caso de Canarias, Baleares y La Rioja.

Por todo ello, el fiscal concluye que de todo lo expuesto "se desprenden una serie de indicios que evidencian la participación" de Ábalos en los hechos investigados, lo que llevaría a imputarle los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho por ocupar "un papel principal en el entramado" y por su intervención en la adjudicación de contratos.

Expone indicios de la relación de Aldama con el Ministerio

A lo largo del informe de 21 páginas, Anticorrupción apunta a diversas circunstancias en las que quedaría patente la relación de Aldama con el Ministerio de Transportes (MITMA) y con el propio ministro.

Por ejemplo, indica que el empresario reconoció que "tuvo conocimiento de que el Ministerio de Transportes necesitaba adquirir EPIS" mediante una contratación que se iba a realizar por el trámite de emergencia.

"Aldama, gracias a la información privilegiada que provenía del MITMA, buscó a la empresa suministradora -Soluciones de Gestión-, que fue la adjudicataria, en tanto que sin dar opción a que fueran presentadas otras ofertas, fue la finalmente designada para suministrar un total de 13 millones de mascarillas", expone.

Por otro lado, se menciona la vinculación de Aldama con países como México, República Dominicana y Venezuela y el papel que ejercía en relación con el Ministerio. Anticorrupción menciona desde un viaje realizado en otoño de 2018 a Oxaca por Ábalos, De Aldama y Koldo García para tratar "cuestiones relacionadas con el transporte entre este país" a la "estrecha relación" del presunto conseguidor con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, "actuando como canal de comunicación entre ésta" y el exministro, hasta el punto que llegó a organizarle su famoso viaje a España el 20 de enero de 2020.

"Aldama habría revestido la llegada de ésta a España como un viaje de interés para este Ministerio, si bien Aldama guardaría intereses particulares en dicha visita", el cobro de una deuda de Air Europa, compañía de la que era consejero.

De entre las conversaciones halladas en las evidencias digitales, se destaca además una mantenida entre De Aldama y un empresario venezolano en el que le pide dinero para "seguir alimentando la máquina", refiriéndose a José Luis Ábalos como “el jefe”, un hecho que podría confirmar un "flujo económico" entre ellos y que podría estar vinculado con "algún contrato dimanante de la Administración".

"Reconoce que, para la consecución exitosa de esos negocios, debe pagarse dinero en efectivo, utilizando el eufemismo 'aceite', 'no tengo duda de que pagan pero la máquina necesita aceite'", agrega el informe. También resulta revelador para la Fiscalía un comentario que hizo sobre Koldo el exsecretario general de Puertos del Estado Álvaro Sánchez Manzanares: “Era una figura gris que no soy capaz de dilucidar, negociaba aviones como habilitado por el ministro".

Asimismo, se presentan indicios de la participación de Ábalos en los contratos investigados por la compra por parte de De Aldama de un chalet del que habría disfrutado el exministro en La Línea de la Concepción, en la urbanización La Alcaidesa.

La imputación, en manos del Tribunal Supremo

Mediante la exposición de estos indicios de posible comisión de delitos, Anticorrupción insta al juez Ismael Moreno a que eleve al Tribunal Supremo la petición para que el exministro sea imputado, puesto que al ser en estos momentos diputado por el Grupo Mixto cuenta con la condición de aforado y sale de las competencias de la Audiencia Nacional.

Es el magistrado quien ahora deberá asumir los siguientes pasos. En concreto, tendrá que remitir al Alto Tribunal una resolución en la que exponga de forma razonada todos los indicios y pesquisas que apuntan a la posible participación en la trama por parte de Ábalos. Posteriormente, será el Tribunal Supremo quien se pronuncie y acuerde si se investiga o no al exministro.

Cabe recordar que el juez Moreno ya inició la vía para una posible imputación al solicitar la certificación de la condición de diputado del exsocialista al Congreso y al preguntar a la Fiscalía por su opinión sobre si debía comparecer como testigo voluntario ante la Audiencia Nacional, tal y como había solicitado Ábalos la semana pasada a la luz de las últimas informaciones del informe de la UCO.