Una clase se rebela contra el traslado de un compañero inmigrante en un instituto de Canarias
- Los compañeros aseguran en una carta que no es la primera vez que sucede y piden que les permitan despedirse
- El Gobierno de Canarias pide una reforma legislativa en el reparto de menores para evitar este tipo de situaciones
Canarias actualmente acoge a más de 5.000 menores migrantes, lo que ha desbordado muchos centros. La situación también afecta a los chicos que han llegado en patera y ya estaban integrados. Recientemente, un niño ha sido trasladado de Tenerife a Gran Canaria para hacer espacio a otros que llegaron a El Hierro, sin siquiera permitirle despedirse de sus compañeros de clase.
Los alumnos de primer curso de la ESO en el instituto Sabino Berthelot de El Sauzal (Tenerife), donde estudiaba el joven, han exigido una explicación a los responsables públicos en una carta. La ha compartido en X el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que ha elogiado su gesto de humanidad.
"Queremos pedirles que nos explique las razones de esta decisión tan repentina y que reconsideren la posibilidad de que nuestros compañeros vuelvan a nuestro centro. Se trata de personas, no de mercancías", aseguran, tras precisar, que no es la primera vez que les ocurre esto con alumnos a los que estaban ya "profundamente unidos".
"Por favor, consideren nuestra petición y, al menos, permítannos despedirnos adecuadamente de nuestro amigo", continúan, porque esta situación está generando "una gran tristeza y vacío" en su clase.
La indignación también ha llegado hasta los padres, quienes no se explican las formas en las que se ha producido el traslado. "Me parece un poco injusto, en especial por los niños. El año pasado le vimos ilusionado y muy contento con sus compañeros. Se lo llevaron sin motivos y ya estaba adaptado al colegio", remarca a TVE una de las madres del instituto.
Asimismo, aplauden la decisión tomada por estos jóvenes. "Me parece un acto precioso de empatía entre compañeros que quieren despedirse de ellos", añade otra.
El Gobierno de Canarias pide una reforma legislativa
Desde la Dirección General de Protección a la Infancia del Gobierno de Canarias, aseguran que este es un ejemplo de por qué les resulta imposible atender a más de 5.300 menores como merecen. Además, destacan que esta situación contradice los convenios internacionales suscritos por España.
Según explican, los menores trasladados del IES Sabino Berthelot, al igual que otros antes que ellos, han sufrido las consecuencias de la saturación de la red de acogida y la rigidez de una normativa que impide el traslado de menores "dudosos" entre provincias.
Actualmente, si faltan plazas en Tenerife, solo se puede hacer hueco en esa isla con traslados a Gran Canaria, moviendo entre islas a los menores cuya edad se sabe con certeza. Cada día llegan más menores a las costas de El Hierro. Y la única manera de hacer espacio en la provincia, Tenerife, es trasladando a Gran Canaria a chicos que ya tenían una plaza asignada. Muchos de estos menores integrados ya en su entorno o en proceso de integración.
"Lo hemos dicho en multitud de ocasiones: uno de los graves problemas derivados de la situación que vivimos es no poder trabajar de manera individualizada y como se merece con cada uno de los menores acogidos en Canarias", ha explicado la directora general de Protección a la Infancia de la comunidad autónoma, Sandra Rodríguez.
Rodríguez enfatiza que la solución para evitar estas situaciones es una reforma legislativa que obligue a las comunidades autónomas a colaborar en la acogida de menores. Esto permitiría a las islas mantener un número razonable de niños. Eso y "mirar al sur de Europa con otros ojos para ayudar a dar a estos niños y niñas una atención integral", ha añadido Rodríguez.