La acusada por la muerte de Samuel Luiz inculpa a su exnovio y a otro procesado: "Yo decía que nos fuéramos"
- Uno de los presuntos culpables ha admitido que en su testimonio de 2021 mintió porque estaba asustado
Este jueves continúa el juicio por el asesinato de Samuel Luiz, el joven murió de una brutal paliza el 3 de julio de 2021 a la salida de una discoteca en la ciudad gallega de A Coruña. Durante esta sesión han declarado dos presuntos culpables: Alejandro Míguez y Catherine Silva, para los que piden 22 y 25 años de cárcel, respectivamente por asesinato con alevosía y ensañamiento.
La acusada inculpa a su expareja y a otro procesado
Catherine Silva, la única mujer acusada por el crimen de Samuel Luiz, se ha declarado inocente, a la vez que ha inculpado a su exnovio, Diego Montaña, y a otro de los procesados, Alejandro F.G., de la agresión al joven. Además, ha limitado su actuación a un intento de lograr que su pareja de entonces parase. "Yo decía que nos fuéramos", ha insistido.
En su declaración, la joven ha confirmado que Samuel Luiz estaba solo y atribuyó los primeros golpes a su expareja. También ha manifestado que vio a Alejandro Freire agarrar por el cuello a la víctima. "Diego se tira encima de ellos y yo estoy intentando sacar a Diego de ahí", ha explicado.
"Había muchísima gente", ha recalcado. Catherine ha negado que estuviese sujetando la cazadora de su entonces novio durante el paseo marítimo, en el recorrido donde continuó la agresión a la víctima, según las acusaciones. Además, ha ratificado que vio a los dos hombres senegaleses que trataron de ayudar a la víctima, los únicos que lo intentaron, ha admitido.
Por otra parte, la acusada ha rechazado que apartó a la amiga de Samuel para evitar que lo ayudara y ha reconocido que escuchó la palabra 'maricón' en alusión al fallecido. Aunque ha argumentado que Diego Montaña la solía usar y ha descartado conductas homófobas por su parte.
"No he agredido a nadie"
Alejandro Mínguez, quien estaba en libertad provisional, ha manifestado que es inocente y que su participación ese día se limitó a intentar "separar" en un primer momento tras comprobar que había una pelea, pero no pegó a Samuel. "No he agredido a nadie", ha afirmado.
Sobre el día de los hechos, ha explicado que subió las escaleras próximas al local de ocio donde había estado con los acusados ―ratificando que a Diego M.M. lo echaron por su "mala actitud"― porque escuchó "gritos" e interpretó "que hay algún tipo de pelea". "Vienen corriendo conmigo otras personas, visualizo el tumulto y veo que Diego estaba lanzando una serie de puñetazos", ha indicado.
"Había unas personas rodeándolo, había una multitud, Catherine me dice no hagas nada, es todo culpa de Diego, yo no sé por qué se inicia la agresión, intento acceder ―a su amigo― con intención de separar", ha expuesto el acusado.
El acusado coincide con Catherine, que vio a otro de los acusados, Alejandro F.G., "cogiendo del cuello" a Samuel y ha dicho que luego ella y Kaio Amaral se acercaron hacia los senegaleses que estaban tratando de ayudar a la víctima. Además, ha reconocido que mintió durante su testimonio en 2021, ya que no quería que "esto me salpicase" y estaba asustado. Preguntado por la reunión posterior en un parque, ha negado que fuese para acordar la versión de los hechos.
En la audiencia de este miércoles, la acusación popular vinculó la agresión grupal con una actuación en "manada", mientras que las defensas solicitaron que se juzgara a los detenidos individualmente, dependiendo del grado de implicación de cada uno. Así como, los abogados de los acusados alegaron que no hay suficientes pruebas para imputar a sus clientes de un delito de asesinato con agravante de alevosía y ensañamiento.