Declaran culpable de asesinato con ensañamiento al hombre que mató a golpes a su pareja en Torrevieja en 2021
- El acusado ha reconocido los hechos y la Fiscalía pide para él 33 años de prisión
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas es gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es
El hombre de 42 años enjuiciado por matar a golpes a su pareja, de 35 años, en 2021 en Torrevieja, ha sido declarado culpable por un jurado popular en la Audiencia Provincial de Alicante.
El jurado, de manera unánime, ha condenado a Antonio David M.B. por asesinato con alevosía y ensañamiento, además de varios delitos relacionados con la integridad moral, lesiones, maltrato familiar y maltrato habitual. El juicio comenzó el pasado lunes con un reconocimiento de los hechos por parte del acusado.
El jurado ha considerado la confesión como un atenuante, a la espera de que el juez determine la sentencia, para la cual la Fiscalía ha solicitado aproximadamente 33 años de prisión.
El crimen ocurrió la noche del 17 de diciembre de 2021, cuando el acusado, quien tenía una complexión física mucho mayor que la de su pareja, la golpeó y le dio varios impactos "contra una o varias superficies duras" que le causaron la muerte. La autopsia reveló que el agresor le introdujo papel en la boca y garganta para impedir que pidiera ayuda, y que la muerte no había sido instantánea. Horas después, a las siete de la mañana, el acusado acudió al cuartel de la Guardia Civil afirmando que necesitaba ayuda para comprobar el estado de su pareja tras una discusión.
La Fiscalía pide 33 años de prisión
Inicialmente, la Fiscalía pedía 36 años de prisión para el acusado. De ellos, 25 correspondían al delito de asesinato con alevosía y ensañamiento, y el resto a otros delitos. Sin embargo, tras la lectura del veredicto, la fiscal redujo la petición a cerca de 33 años. Mantiene los 25 años por asesinato, pero reduce la pena por el delito contra la integridad moral a un año y tres meses. También rebaja la condena por lesiones a tres años y nueve meses. Además, se mantuvo un año de prisión por maltrato y se redujo la pena por maltrato familiar de tres a dos años.
La acusación particular, representada por los padres y el hermano de la víctima, y la acusación popular, ejercida por la Generalitat Valenciana, se adhirieron a la solicitud de la Fiscalía. Ambas coincidieron en la parte penal y civil. En este último, reclaman más de 200.000 euros para la hija que tenían ambos, más de 100.000 euros para cada uno de sus padres y 45.000 euros para su hermano.
Las tres acusaciones solicitaron que se mantuviera la prisión provisional del acusado hasta que se dictara sentencia. Por su parte, la defensa pidió la pena mínima, considerando la atenuante de confesión. También argumentó que el acusado colaboró con las autoridades al acudir a la Guardia Civil y guiar a los agentes hasta el cuerpo de la víctima.
Si sufres maltrato, pide ayuda
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.