Israel confirma la muerte en una operación en Gaza de Yahya Sinwar, líder de Hamás y cerebro del ataque del 7 de octubre
- Su muerte supone un gran éxito para Tel Aviv, que lo ha definido como un "gran logro militar y moral"
- El palestino se encontraba escondido en Gaza desde hace un año y se había convertido en el hombre más buscado por Israel
- Sigue la última hora del conflicto en Oriente Próximo
Israel ha confirmado el asesinato del líder de Hamás y cerebro del ataque del 7 de octubre, Yahya Sinwar, en la Franja de Gaza. Su muerte supone un gran éxito para Tel Aviv, que lo ha definido como un "gran logro militar y moral" y como una "victoria para todo el mundo libre". Los familiares de los rehenes que continúan en el enclave palestino ven este fallecimiento como una oportunidad para alcanzar un acuerdo para la liberación de sus seres queridos, algo que también ha defendido el ministro de Exteriores del Estado Hebreo, Israel Katz.
"El portavoz de las FDI y las portavoces del Shin Bet — el servicio de inteligencia interior israelí — confirman que al final de una persecución que duró aproximadamente un año, anoche, 16 de octubre de 2024, las fuerzas de las FDI del Comando Sur mataron a Yahya Sinwar, el líder de la organización terrorista Hamás, activo en el sur de la Franja de Gaza", ha indicado el portavoz del Ejército, Daniel Hagari en una publicación en X.
Hagari ha asegurado que Sinwar "planeó y ejecutó el ataque asesino del 7 de octubre, promovió su ideología asesina durante y antes de la guerra y es responsable del asesinato y secuestro de muchos israelíes". Más tarde, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también ha confirmado la muerte del líder de Hamás en una alocución en la que ha asegurado que este jueves han "ajustado cuentas" y "asestado un golpe al eje del mal".
La muerte no se ha producido en el ataque de esta mañana en una escuela en Yabalia en el norte, como se pensaba en un principio, sino en un bombardeo en Ráfah, al sur del enclave. Se trató de un encuentro fortuito entre las tropas israelíes y milicianos, y no de una operación militar específica, en el que Ejército hebreo habría disparado desde un carro de combate a un edificio donde habría detectado la presencia de miembros de Hamás. Los soldados mataron a tres de ellos, sin saber en ese momento que uno era su principal objetivo.
Por el momento, la milicia palestina no se ha pronunciado sobre el fallecimiento de su líder.
Netanyahu: "La guerra no ha acabado"
"El mal ha recibido un golpe, pero nuestra tarea no ha terminado", ha dicho Netanyahu en las que han sido sus primeras palabras tras la confirmación de la muerte de Sinwar. La guerra "no ha acabado todavía", ha advertido, ya que sus tropas seguirán "con toda su fuerza hasta que vuelvan nuestros rehenes" .
El líder israelí se ha dirigido a la población gazatí para decirles que Sinwar ha "arruinado sus vidas". Hamás, ha continuado, "no gobernará Gaza" y esta es una "oportunidad" para que sus habitantes "se liberen de su tiranía".
"En Gaza, Beirut y en Oriente Próximo la luz se impone a las tinieblas", ha añadido el primer ministro, que también ha defendido que la región puede ahora "poner fin al eje del mal" y llevar la paz y la prosperidad a la zona.
Una "oportunidad" para traer de vuelta a los rehenes
El primer ministro israelí ha afirmado que la muerte de Sinwar supone una oportunidad para traer de vuelta al cerca de un centenar de personas que aún continúan en la Franja de Gaza tras ser tomados como rehenes el 7 de octubre. "Crea la oportunidad para la liberación inmediata de los rehenes y para provocar un cambio que conduzca a una nueva realidad en Gaza: sin Hamás y sin el control iraní", ha defendido Israel Katz.
Antes de que se confirmara el fallecimiento de Sinwar, los familiares de los rehenes que aún continúan en Gaza han exigido que su muerte sirva para alcanzar un acuerdo para la liberación de sus seres queridos. "Hacemos un llamamiento al Gobierno israelí, a los dirigentes mundiales y a los países mediadores para que transformen el logro militar en uno diplomático mediante la búsqueda de un acuerdo inmediato", ha detallado este jueves el Foro de Familias de Rehenes en un comunicado.
El principal líder de la oposición, Yair Lapid, también ha instado al Gobierno israelí a "aprovechar la oportunidad para tomar una medida decisiva respecto a los secuestrados", tal y como ha expresado en X, sugiriendo, además, una recompensa monetaria o un "salvoconducto" a cualquiera que ofrezca información relevante.
¿Quién era Yahya Sinwar?
Sinwar es considerado el principal artífice del ataque contra Israel del 7 de octubre de 2023, en el que murieron 1.200 personas y que desencadenó la guerra de Gaza. Fue nombrado líder de Hamás tras el asesinato del anterior dirigente, Ismail Haniya, en Teherán a finales de julio y fue entonces cuando tomó las riendas del buró político del grupo, ya que hasta ese momento ostentaba el puesto de jefe de Hamás en Gaza.
El militante palestino se encontraba escondido en Gaza desde hace un año y se había convertido en el hombre más buscado por Israel, que auguraba que se hallaba en los túneles subterráneos de la milicia, donde también estarían los cerca de 100 rehenes que siguen en el enclave.
En estas circunstancias, ha sido imposible que Sinwar llevara a cabo la labor de representación que ejercía Haniya, quien vivía en Catar y viajaba a varios países, como Irán, donde fue asesinado. Entre sus cometidos estaba el de dirigir las conversaciones con Israel para una posible tregua en Gaza con la mediación de Catar y Egipto.
Sinwar pasó 22 años en una cárcel israelí hasta su liberación en 2011 durante el intercambio de más de 1.000 presos palestinos a cambio del soldado israelí Gilad Shalit, quien estaba retenido en Gaza. Ha sido descrito por quienes le interrogaron como una persona "extremadamente inteligente".
Nacido en Jan Yunis, bastión de apoyo palestino a la organización de los Hermanos Musulmanes, Sinwar fue arrestado por primera vez por Israel en 1982, con 19 años, por "actividades islámicas", época en la que se ganó la confianza del fundador de Hamás, el jeque Ahmed Yassin.Dos años después de la fundación de Hamás en 1987, Sinwar creó la división de seguridad interna del grupo, Al Majd, guardiana de la "moralidad islámica".
Poco después de hacerse público su nombramiento el pasado agosto, el Ejército de Israel prometió matar a Sinwar. "Es un terrorista, responsable del ataque más brutal de la historia: el 7 de octubre", dijo el portavoz del Ejército, que añadió que "solo hay un lugar para Yahya Sinwar, y es junto a Mohamed Deif (exlíder militar de Hamás al que Israel dice que asesinó en un ataque en julio)".