Enlaces accesibilidad

Un grupo de jóvenes lanza insultos homófobos a Marlaska a su salida de la Universidad de Navarra

  • Un reducido número de estudiantes han insultado a Marlaska al grito de "maricón" y han cantado "que te vote Txapote"
  • El PSOE ha condenado los insultos y ha señalado a Feijóo y Abascal por su "estrategia de crispación"

Por
Un grupo de jóvenes lanza insultos homófobos a Marlaska a su salida a la Universidad de Navarra

Un grupo de jóvenes ha insultado y abucheado este jueves al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a su salida del edificio de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, en Pamplona.

En el vídeo se escucha como lo llaman “maricón”, “hijo de puta” o “corrupto”. El ministro ha tenido que salir por la puerta de atrás de la facultad, tras participar en la inauguración de la III Jornada Contra el Terror: las historias detrás de la historia.

Los jóvenes se han colocado en la entrada del edificio esperando la salida del ministro hasta que han comprobado que Grande-Marlaska iba a salir por la zona del aparcamiento y se han trasladado hasta allí a la carrera. 

El vehículo del ministro, que estaba acompañado por una furgoneta de la Policía Nacional y escoltado por agentes de este cuerpo, ha abandonado rápidamente las instalaciones del centro académico mientras los estudiantes han comenzado a cantar “que te vote Txapote”.

El PSOE condena los insultos y señala a Feijóo y Abascal

Tras la escena vivida en Pamplona, el PSOE ha condenado los insultos que ha recibido Marlaska. En un comunicado emitido este medio día, Ferraz ha condenado "el acoso y los insultos" y ha "exigido" al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el de Vox, Santiago Abascal, "que hagan lo mismo". 

"Hoy el fascismo ha entrado sin miramientos en la Universidad de Navarra. La estrategia de crispación que siguen el Partido Popular y sus socios de la ultraderecha provoca situaciones aberrantes como la que hoy ha vivido el ministro Fernando Grande-Marlaska. Insultos homófobos, gritos coreando el nombre de un terrorista, acoso. Toda nuestra solidaridad al ministro, y la condena más dura a unos energúmenos que representan lo peor de España", señalan desde Ferraz.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado personalmente los insultos y ha escrito un mensaje en la red social X. "Los discursos de odio no son inocuos", ha dicho Sánchez antes de señalar que "el respeto es básico en una sociedad libre y democrática. La diversidad nos hace mejores". Tras ello, Sánchez ha trasladado todo su "apoyo y un gran abrazo para un gran ministro como Fernando Grande-Marlaska".

También ha condenado lo sucedido la rectora de la Universidad de Navarra, María Iraburu, en un comunicado emitido por la Universidad, el centro "condena el comportamiento lamentable e injustificable de unos pocos estudiantes".

Iraburu ha expresado que “lamenta profundamente estos insultos, contrarios al más elemental respeto a la dignidad de las personas. Son hechos condenables en cualquier ámbito, pero especialmente en una institución universitaria, donde siempre debe primar el respeto y el diálogo”.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha condenado "los intolerables insultos homófobos". "Condeno rotundamente los intolerables insultos homófobos hacia el ministro Marlaska. Tras los discursos de odio que escuchamos diariamente por parte de algunos líderes políticos, siempre llega la violencia. No daremos ni un paso atrás en derechos. Todo mi apoyo, compañero", ha destacado Redondo en la red social X.