Enlaces accesibilidad

Las propuestas enfrentadas sobre inmigración centran la cumbre europea dedicada a Ucrania y Oriente Próximo

  • Meloni promueve un primer encuentro con doce países "afines" para hablar de migración antes de la cumbre
  • España se opone a crear centros de acogida fuera de las fronteras de la UE

Por
Imagen de archivo de Ursula von der Leyen y Giorgia Meloni en una cumbre UE - Consejo de Cooperación del Golfo. La migración irrumpe con protagonismo en una cumbre europea preocupada por Ucrania y Oriente Próximo.
Imagen de archivo de Ursula von der Leyen y Giorgia Meloni en una cumbre UE - Consejo de Cooperación del Golfo. CHRISTOPHER NEUNDORF / EFE

Los líderes de la Unión Europea (UE) se reúnen este jueves en Bruselas para abordar los conflictos de Oriente Medio y Ucrania, pero el debate migratorio irrumpirá con fuerza tras la propuesta que lanzó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de reflexionar sobre "fórmulas innovadoras", como los centros para la identificación y retención de migrantes ilegales en terceros países.

La migración será uno de los principales temas de la cumbre de líderes europeos, que hablarán en particular de la manera de hacer más rápidas y efectivas las devoluciones de migrantes que no tienen derecho a solicitar protección en la Unión Europea.

Los mandatarios debatirán sobre la carta que Von der Leyen les envió esta semana y que plantea diez áreas de acción, incluida la puesta en marcha acelerada del pacto migratorio y de asilo (que debería aplicarse en 2026) y trabajar en formas "innovadoras" contra la migración irregular, incluida una reflexión sobre los centros de migrantes fuera de la UE.

Hay quienes defienden abiertamente la aplicación acelerada del pacto, como España, Francia y Alemania.

Otros como Polonia se muestran críticos con la política europea de migración. Precisamente ese país ha adoptado esta misma semana medidas para la suspensión temporal del derecho de asilo a efectos de "recuperar el control" de sus fronteras, especialmente la que comparte con Bielorrusia.

Por su parte, Italia, que ya envió este jueves el primer barco de migrantes a Albania, donde ha levantado centros de identificación y retención, se siente avalada ante la creciente presencia en la UE de gobiernos que comparten su visión migratoria.

En la línea del modelo italiano de Meloni, el Gobierno neerlandés, que incluye a la derecha radical, ha anunciado este miércoles que está explorando la posibilidad de deportar y alojar en Uganda a solicitantes de asilo procedentes de países africanos que hayan agotado todos los recursos legales para lograr la residencia legal en Países Bajos, a cambio de una compensación económica para Kampala.

Ante estas posturas, fuentes del Gobierno, han asegurado, en declaraciones a RTVE, que España está "en contra" de la creación de centros fuera de las fronteras de la UE.

Meloni organiza un primer encuentro reducido antes de la cumbre

La cita europea de este jueves arranca con un primer encuentro en formato reducido promovido por la italiana Georgia Meloni y al que se sumará la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

Meloni ha asegurado que "muchos países observan" las políticas migratorias que Italia está llevando a cabo en los últimos días, por lo que ha decidido convocar junto a los mandatarios de Países Bajos y Dinamarca a los países "afines" a una primera reunión previa al Consejo Europeo formal.

Aunque los organizadores se han resistido a confirmar una lista cerrada de asistentes, diversas fuentes diplomáticas consultadas por la agencia Europa Press indican que acudirán alrededor de una docena de países, incluidos Polonia, Hungría, Malta o Grecia; e incluso el canciller alemán, Olaf Scholz, ha sido invitado.

La cumbre también aborda la situación en Ucrania y Oriente Próximo

Los líderes empezarán su reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel (que presidirá su última cumbre), ha invitado para que explique su 'Plan para la Victoria'.

Un plan con el que el líder ucraniano pide a sus aliados que armen a Kiev para lanzar operaciones adicionales contra territorio ruso y, en concreto, a EE.UU., Reino Unido, Francia, Italia y Alemania que desplieguen en Ucrania armamento estratégico no nuclear para disuadir a Rusia y levanten sus restricciones para que pueda usar las armas de largo alcance contra territorio de su vecino invasor.