Calculadora: ¿cuál es la lista de espera en tu comunidad para operarse o tener consulta con el especialista?
- Hasta el 30 de junio había 848.340 personas en las listas de espera para una intervención quirúrgica, un 3,4% más que en 2023
- Cirugía plástica, neurocirugía, angiología y vascular tienen las esperas más largas
Hasta el pasado 30 de junio, 848.340 personas aguardaban una intervención quirúrgica no urgente en las listas de espera de la Sanidad pública en España, según el último informe con los datos para el primer semestre del año publicado por el Ministerio de Sanidad. La cifra, que tan solo se ha reducido en 1.195 personas respecto al balance de diciembre, es además un 3,4% más alta que en los seis primeros meses del año anterior. También han aumentado los días de espera, hasta los 121: nueve más que en junio de 2023.
En cuanto a las personas que tienen que esperar más de seis meses, el porcentaje ha crecido tres puntos respecto al primer semestre de 2023, alcanzando el 20,5% de los pacientes incluidos en las listas de espera
Operaciones: 121 días de media
Por especialidades, las listas más abultadas las presentan las intervenciones de cirugía plástica, con 236 días de espera; de neurocirugía, 189 días; y de angiología y cirugía vascular, 148. En el otro extremo, las operaciones que se realizan antes son las de cirugía cardíaca (63 días), dermatología (65 días) y oftalmología (84 días).
Respecto a los 11 procesos frecuentes monitorizados por Sanidad, el tiempo medio de espera de 96 días. Con una espera media de 43, la cirugía cardíaca coronaria (by-pass coronario) es la única operación que cumple la norma de no sobrepasar los 180 días que el Sistema Nacional de Salud (SNS) establece para cinco intervenciones. En cambio, un 2,9% de los pacientes que requieren una cirugía cardíaca valvular espera más de 180 días; y la operación de cataratas, la intervención más frecuente, tiene un tiempo medio de espera de 73 días, con un 6,6 % de los pacientes por encima del umbral recomendado.
La prótesis de cadera (110 días) y la de rodilla, con 136 días, son los procedimientos con mayor demora y superación de tiempos máximos (15 y 23%).
94 días de media para ver al especialista
El informe del SNS para el primer semestre de 2024 revela que, a 30 de junio de 2024, la tasa de personas que estaban registradas en una lista de espera para una primera consulta con un facultativo de Atención Especializada hospitalaria era de 84 de cada 1.000, lo que supone 5,2 puntos más que en junio 2023.
El tiempo medio de espera para ser atendido por un especialista es de 94 días, siete más que en el primer semestre de 2023; y la proporción de pacientes que tenían una fecha de cita asignada para más de 60 días es del 54,6%, tres puntos superior.
Sanidad destaca que los menores tiempos de espera se observan en las consultas de cirugía general, con un promedio de 48 días; ginecología, con 58 días; y cardiología, con 68 días. Por el contrario, las especialidades con mayores tiempos de espera son neurología (125 días), dermatología (118) y traumatología (101).
Por comunidades autónomas, Madrid es la región con las listas de espera para consulta más abultadas: su media es de 118,59 pacientes por cada 1.000 habitantes. Solo Asturias y Andalucía tienen también una tasa superior a 100, con 109,98 y 101,53 pacientes en espera por cada mil personas, respectivamente. En el extremo opuesto, Castilla-La Mancha (28,86) y el País Vasco (30,26) son las regiones con menos población esperando para ser atendida por un especialista y cuentan con los tiempos de espera más bajos, 60 y 49 días, junto a Madrid (60) y Melilla (25).
En términos absolutos, Madrid y Andalucía superan las 800.000 personas en las listas de espera para consulta. Las más numerosas son las de las consultas de Dermatología, Traumatología y Oftalmología.
Más de 3,5 millones de operaciones al año
Los hospitales de la red del SNS realizan más de 3,5 millones de intervenciones quirúrgicas al año, incluyendo tanto las urgentes/no programables como las programadas, que son las que conforman las listas de espera. En el año 2024, el incremento de entradas en la lista de espera para una intervención quirúrgica programable no urgente ha sido de un 3,2% respecto al año previo.
El número de pacientes registrados en una lista de espera, objetivamente, muestra el volumen de indicaciones quirúrgicas programables que hay pendientes en un momento dado y lo que realmente califica la situación es que esos pacientes sean atendidos en unos tiempos adecuados.
Sobre esta información
Los datos de espera media para consulta y operación con los que se ha elaborado la calculadora de esta noticia son publicados por el Sistema de Información de Listas de Espera del Sistema Nacional de Salud de manera semestral. El cálculo se extrae del promedio de días naturales que en el momento del estudio (en este caso junio de 2024) llevan esperando los pacientes pendientes de una consulta u operación, calculados como la diferencia en días naturales entre la fecha de corte y la fecha de entrada en lista de espera.
El Ministerio de Sanidad ofrece, por un lado, el dato por comunidades y, por otro, el balance a nivel nacional, calculado este como la media ponderada de los tiempos de espera de las regiones. Comprobada la robustez de esta métrica, DatosRTVE ha decidido adoptar este indicador como referencia en lugar de la media aritmética que se ha empleado en versiones anteriores de esta noticia.
Según el Ministerio de Sanidad, una persona se encuentra en lista de espera estructural cuando tiene que ser intervenida quirúrgicamente o necesita una primera consulta en atención primaria, y su espera es atribuible a la organización y recursos disponibles. Además, se especifica que esa persona tiene que estar incluida en un registro de pacientes pendientes de una intervención o consulta, y la fecha de entrada de dicho registro es la de la prescripción. El Ministerio de Sanidad, una vez recibida la información que las distintas comunidades y ciudades autónomas elaboran de forma individual, la estandariza y la ofrece de forma bianual en los cortes establecidos, es decir, el 31 de diciembre y el 30 de junio de cada año.