Enlaces accesibilidad

La muerte de Sinwar deja a Hamás sin su líder supremo: quiénes son ahora los principales comandantes de la milicia

Por
La muerte de Sinwar deja a Hamás sin su líder supremo: quiénes son ahora los principales comandantes de la milicia
Un cartel con la foto de Sinwar en Teherán, Irán Getty

La muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, en un ataque israelí en la Franja de Gaza ha dejado a la milicia palestina sin su principal dirigente. El asesinato del que se había convertido en el hombre más buscado por Israel supone un gran logro tanto moral como militar para el Ejército israelí tras más de un año de guerra en el enclave palestino, donde sus tropas han matado a más de 42.400 personas, la mayoría civiles, en una ofensiva que tiene como objetivo, según el Gobierno de Benjamín Netanyahu acabar con la organización que dirigía Sinwar.

La muerte de Sinwar supone también un duro golpe a Hamás, que en julio vio caer a su entonces líder, Ismail Haniyeh. Tras la caída del líder supremo, estos son los dirigentes de la milicia palestina y sus posibles sustitutos al frente de la organización.

Marwan Issa, el hombre de la sombra

Apodado por sus compatriotas palestinos como "el hombre de la sombra" por su habilidad para permanecer fuera del radar enemigo, Marwan Issa fue designado número tres dentro de la milicia. Junto con otros dos miembros de la organización, era parte de un consejo militar secreto que tomaba las decisiones estratégicas.

En marzo, el Ejército israelí aseguró que había matado a Issa, que entonces era lugarteniente del ex líder militar de Hamás, Mohammed Deif, pero la milicia palestina no ha llegado a confirmar su muerte. Deif, por su parte, murió en un ataque aéreo israelí en julio.

Khaled Meshaal, exdirigente de la milicia

Khaled Meshaal, de 68 años, dirigió Hamás entre 2004 y 2017. Se dio a conocer en todo el mundo en 1997, cuando agentes israelíes le intentaron envenenar en la capital jordana, Ammán, en una fallida misión de asesinato. Una decena de agentes del Mosad rociaron un veneno en el oído de Khaled Meshal, que por aquel entonces lideraba la organización en el exilio, pero dos de ellos fueron capturados prácticamente en el momento del ataque y se desató una crisis diplomática.

El gobierno hebreo tuvo que suministrar el antídoto, a petición del fallecido rey Husein de Jordania y más tarde liberar al líder y fundador de la organización integrista, el jeque Ahmed Yassin. Actualmente, Meshaal reside en Qatar con otros altos cargos de Hamás.

Mohammad Sinwar, el hermano del líder supremo fallecido

El hermano de Yahya Sinwar, Mohammad Sinwar, es uno de los comandantes más veteranos del brazo armado de Hamás, las brigadas de Al-Qasam. Nacido el 15 de septiembre de 1975, rara vez ha aparecido en público o hablado con los medios de comunicación.

Mohammad Sinwar, al igual que su hermano, ha sido uno de los principales objetivos de Israel y, según fuentes de Hamás, ha sobrevivido a varios intentos de asesinato, incluidos ataques aéreos y con bombas colocadas en la carretera. Según fuentes citadas por Reuters, el último atentado contra su vida antes de la guerra en Gaza se había producido en 2021.

Khalil Al-Hayya, el adjunto de Sinwar

Khalil Al - Hayya era el adjunto de Sinwar y recientemente había dirigido el equipo de Hamás que participó en las conversaciones indirectas de alto el fuego con Israel bajo la supervisión de Ismail Haniyeh, asesinado en julio en Teherán. Hayya se encontraba en la misma residencia en la que Haniyeh fue alcanzado por un proyectil de corto alcance, según la Guardia Revolucionaria iraní, pero no en el mismo apartamento en el momento del ataque.

En abril, Al-Hayya aseguró en una entrevista a The Associated Press que Hamás estaba dispuesta a dejar las armas y a aceptar una tregua de "cinco años o más" con Israel si se establecía un Estado palestino con las fronteras previas a 1967, antes de la guerra de los Seis Días. "La solución es ir al consenso", afirmó entonces Al-Hayya.

En 2007, un ataque israelí alcanzó la casa de su extensa familia, matando a varios parientes, y en 2014 un ataque contra su casa mató a su hijo mayor.

Mahmoud Al-Zahar, "el General"

Cirujano de profesión, a Mahmoud Al-Zahar (79) sus amigos y enemigos solían llamarlo "el General" por sus opiniones de línea dura hacia Israel y otros opositores de Hamás. Desde el comienzo de la guerra en Zahar no ha hecho ninguna declaración ni aparición pública desde el 7 de octubre y su suerte sigue siendo una incógnita.

Fue el primer ministro de Asuntos Exteriores nombrado por Hamás después de que el grupo asumiera el poder en Gaza en 2007 en una breve guerra civil con la secular Autoridad Palestina, un año después de que arrasara en las elecciones parlamentarias. En 2003, había sobrevivido a un intento de asesinato.

Mohammad Shabana, líder del batallón de Ráfah

Mohammad Shabana, más conocido como Abu Anas Shabana, es uno de los altos y veteranos comandantes armados que quedan en Hamás, al frente de su batallón en Ráfah, en el sur del país.

Según fuentes de Hamás, Shabana desempeñó un importante papel en el desarrollo de la red de túneles de Ráfah, utilizada para atacar a las tropas israelíes a lo largo de la frontera, incluido el ataque transfronterizo de 2006 en el que fue capturado el soldado israelí Gilad Shalit.

Shabana se hizo cargo del batallón de Ráfah después de que Israel matara a tres comandantes principales del grupo durante una guerra de 50 días en 2014, durante la cual la facción islamista dijo haber secuestrado a dos soldados israelíes.

Rawhi Mushtaha, el confidente de Sinwar

Rawhi Mushtaha era el confidente de Sinwar y su aliado más fuerte dentro de la organización. Ambos fundaron a finales de la década de 1980 el primer aparato de seguridad de Hamás, encargado de rastrear y asesinar a palestinos acusados de espiar para Israel.

Mushtaha fue liberado de una prisión israelí junto a Sinwar en 2011 y recientemente se le ha encargado la coordinación entre el grupo en Gaza y los funcionarios de seguridad egipcios sobre una serie de cuestiones, incluido el funcionamiento del paso fronterizo de Ráfah, que divide Gaza y Egipto.

Aunque Israel aseguró el 3 de octubre que Mushtaha había muerto en un ataque en Gaza tres meses antes, Hamás nunca lo confirmó ni lo desmintió.