Los Premios Nacionales de Investigación reconocen el talento femenino con el mayor número de premiadas de su historia
- María del Carmen García y Carmen Ayuso han obtenido dos de los galardones más importantes: Física y Medicina
- Con 20 modalidades, se trata del certamen más importante de España en cuanto a investigación científica
Los Premios Nacionales de Investigación 2024, en las categorías de Física y Medicina, han sido para las científicas María Carmen García y Carmen Ayuso, respectivamente, algo que no había sucedido hasta ahora en la historia de estos galardones. Además, "es la edición con mayor número de mujeres premiadas", ha dicho la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, al anunciar los nombres de los ganadores.
Los Premios Nacionales de Investigación tienen 20 modalidades (diez para talento senior y diez para jóvenes), dotadas con 30.000 euros cada una, y son el reconocimiento más importante de España en la investigación científica. Morant ha destacado el talento de los premiados, cuya "ciencia de excelencia no solo contribuye al progreso y bienestar de la sociedad, sino también al fortalecimiento de nuestro país".
Lista completa de premiados
El Premio 'Santiago Ramón y Cajal', en el ámbito de la Biología, ha sido para la catedrática de la Universitat de València, Isabel Fariñas, por sus originales aportaciones a la biología de los factores neurotróficos y las células madre neurales y sus aplicaciones al tratamiento de enfermedades neurológicas.
El Premio 'Ramón Menéndez Pidal', de Humanidades, ha sido para la catedrática de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, Gloria Corpas, por impulsar la fraseología moderna y sus investigaciones sobre tecnología de corpus, y por su capacidad de innovación y el valor de sus aportaciones al trabajo práctico para quienes se dedican a la traducción e interpretación.
El Premio 'Gregorio Marañón' de Medicina ha sido para la directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, Carmen Ayuso, por sus investigaciones sobre enfermedades raras, por descubrir nuevos genes y mecanismos patogénicos, por ayudar a visibilizar la genética como especialidad médica y transformar el abordaje de las enfermedades con una visión traslacional.
El Premio 'Blas Cabrera' de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra, ha sido para la profesora de Investigación del CSIC en el Institut de Física Corpuscular-IFIC, María Carmen García, por sus trabajos sobre la física de partículas y los componentes fundamentales de la materia y sus interacciones, que han contribuido al descubrimiento del Bosón de Higgs.
El Premio 'Pascual Madoz', de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales ha sido para la catedrática de la Universitat Pompeu Fabra, Núria Sebastián, por sus investigaciones en psicología cognitiva y en neurociencia del lenguaje y por sus contribuciones pioneras al estudio del bilingüismo y sobre el aprendizaje del lenguaje en bebés en contextos bilingües.
El Premio 'Leonardo Torres Quevedo' de Ingenierías ha sido para Eugenio Oñate, investigador distinguido senior en el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE) y profesor emérito de la Universitat Politècnica de Catalunya, por su destacada trayectoria científica en el ámbito de la Mecánica Computacional.
El Premio 'Enrique Moles', de Químicas, ha sido para Tomás Torres, científico senior del Instituto IMDEA Nanociencia y catedrático emérito de Química Orgánica de la Universidad Autónoma de Madrid por sus contribuciones en el campo de los nuevos materiales moleculares en áreas tecnológicas emergentes, con proyectos pioneros en el ámbito de células solares que han conseguido romper los límites del conocimiento, abordando desafíos sociales como la energía fotovoltaica y nanomedicina.
El Premio 'Alejandro Malaspina' de Ciencias Naturales ha sido para Miquel Canals, catedrático de Geociencias Marinas de la Universitat de Barcelona y director de la Càtedra Economia Blava Sostenible, por sus contribuciones pioneras a la biogeoquímica y los impactos antrópicos en el medio marino.
El Premio 'Julio Rey Pastor', de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ha sido para Xavier Tolsa, profesor de investigación ICREA en el Departament de Matemàtiques de la Universitat Autònoma de Barcelona, por sus investigaciones en el área de análisis armónico, la teoría del potencial y la teoría geométrica de funciones, resolviendo problemas de importancia en su área de conocimiento como el de Painlevé sobre la caracterización geométrica de conjuntos evitables.
El Premio 'Juan de la Cierva' de Transferencia de conocimiento ha sido para Ramón Martínez, catedrático de Química de la Universitat Politècnica de València por sus investigaciones en nanotecnología y su uso en sensores para aplicaciones médicas, medioambientales y agroalimentarias, y por el elevado número de patentes obtenidas y licenciadas por el galardonado.
En el caso de los Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes (para menores de 40 años) han sido premiadas siete mujeres y tres hombres: Jerónimo Carlos Rodríguez, Víctor Vilarrasa, Cristina Blanco, Patricia Altea, Rosa María Fernández, Beatriz Pelaz, María Escudero, Aitor Villafranca, Verónica Bolón y Mar Reguant.