Enlaces accesibilidad

Sánchez apoya al fiscal general por "perseguir al delincuente y combatir un bulo" y pide a Feijóo la dimisión de Ayuso

  • Denuncia que el Gabinete de la presidenta madrileña propagó "un bulo para situar la mentira del lado de la Fiscalía"
  • "El PP me da lecciones de qué. Esta vara de medir no se sostiene", ha cuestionado

Por
Sánchez respalda al fiscal general: "Hizo lo que debía, perseguir al delincuente y combatir un bulo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, "hizo lo que debía" al "perseguir al delincuente y combatir un bulo", y ha exigido la dimisión de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso por la causa abierta contra su pareja por presunto fraude fiscal.

En una rueda de prensa desde Bruselas posterior a la reunión del Consejo Europeo, el jefe del Ejecutivo ha expresado su respeto por la decisión del Tribunal Supremo de investigar a García Ortiz, a quien también ha trasladado su respaldo. "Ha hecho su trabajo. Hizo lo que debía, perseguir al delincuente y combatir un bulo", ha afirmado.

El Tribunal Supremo ha abierto una investigación por la supuesta revelación de secretos por parte del fiscal general en un caso de posibles delitos fiscales relacionado con Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña. La causa se inicia a raíz de la filtración a un medio de comunicación de unos correos en los que la defensa y la Fiscalía negociaban una propuesta de acuerdo y el empresario reconocía el delito fiscal que se juzgaba.

Preguntado por estas circunstancias, el presidente ha insistido en que García Ortiz ha hecho "el trabajo que tiene encomendado" y que lo que falta es que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le exija a "su jefa" las responsabilidades políticas, que "no es otra que la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid".

Llama "delincuente confeso" a la pareja de Ayuso

Sánchez ha argumentado que el origen de esta situación es que "el jefe de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, a la sazón pareja de este delincuente confeso, propaga un bulo para situar la mentira del lado de la Fiscalía".

"El PP me da lecciones de qué. Esta vara de medir, esta ley del embudo no se sostiene", ha esgrimido tras defender la "contundencia" que cree que tuvo hace ocho meses con José Luis Ábalos por el caso Koldo y la colaboración del partido con la Justicia, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la apertura de una comisión de investigación en el Congreso.

En este punto, ha vuelto a cargar contra los 'populares' por la falta de acción ante "un delincuente confeso que ha defraudado a Hacienda, como él mismo ha reconocido, y que además se ha lucrado con las mascarillas durante la pandemia", algo de lo que considera que la dirigente autonómica "puede haberse beneficiado indirectamente".

"Recordemos cómo acaban dentro del PP los que exigen responsabilidades. Que le pregunten al señor Casado", ha zanjado, en alusión a la crisis interna del PP que desembocó en la salida de Pablo Casado de la Presidencia del partido en 2022.

Preguntado por las versiones del Gobierno sobre la presencia en España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se ha limitado a subrayar que siempre han dicho "alto y claro lo mismo". "Lo que decimos es que esa visita no se produjo en el momento en el que se dio a conocer que había sanciones individuales a la vicepresidenta del Gobierno de Venezuela", ha añadido.