Enlaces accesibilidad

El BCE recorta 0,25 puntos los tipos por segunda vez consecutiva: los deja en el 3,25% ante la debilidad económica

  • La decisión busca dar oxígeno a una economía que no termina de despegar, con Alemania a un paso de la recesión técnica
  • Los analistas prevén una nueva bajada antes de final de año, aunque el supervisor lo deja en manos de la evolución de los datos

Por
El BCE recorta 0,25 puntos los tipos por segunda vez consecutiva: los deja en el 3,25% ante la debilidad económica

El Banco Central Europeo (BCE) ha pisado el acelerador este jueves y ha vuelto a recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 3,25%, con el objetivo de dar oxígeno a una economía que no termina de despegar. Se trata de la segunda rebaja consecutiva en su nuevo tipo de referencia, la facilidad de depósito, tras el ajuste técnico que el supervisor realizó en septiembre.

Así lo ha decidido el Consejo de Gobierno del BCE, que se ha reunido en esta ocasión en la capital de Eslovenia, Liubliana. Es, a su vez, el tercer recorte en lo que llevamos de año, tras su ciclo de 10 subidas consecutivas entre julio de 2022 y septiembre de 2023 como consecuencia del aumento de los precios. 

En consecuencia, los tipos de interés aplicables a la facilidad de depósito, a las operaciones principales de financiación y a la facilidad marginal de crédito disminuirán hasta el 3,25%, el 3,40% y el 3,65%, respectivamente.

Atención al débil crecimiento

Según ha señalado la presidenta del organismo, Christine Lagarde, dicha decisión se ha basado "en la evaluación actualizada de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria", dado el alivio en los precios de los últimos meses.

Sin ir más lejos, en septiembre la inflación cayó por tercer mes consecutivo hasta el 1,7% en la eurozona, cinco décimas menos que en agosto y hasta su nivel más bajo desde abril de 2021, según los datos publicados este jueves por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Pero la decisión también responde al débil crecimiento que experimentan los países de la moneda común, con excepciones como España: El Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,2% en el segundo trimestre (frente al 0,8% español), una décima menos que en los tres primeros meses del año; al tiempo que Alemania -la principal economía del grupo- registró una contracción del 0,1%.

Cabe recordar que, en su último encuentro, el organismo rebajó sus proyecciones de crecimiento económico de la eurozona para cada año del horizonte de previsión 2024-2026. Recortó hasta el 0,8% el de 2024, al 1,3% el de 2025 y el 1,5% el de 2026. Las proyecciones de inflación, por su parte, se mantuvieron igual que en junio.

"Las perspectivas de inflación también se ven afectadas por las recientes sorpresas a la baja en los indicadores de la actividad económica", ha advertido Lagarde, para después asegurar que "aún no se ha alcanzado el objetivo del 2% a medio plazo", ya que dicha caída debe ser "sostenida en el tiempo", por lo que en los próximos meses "estarán atentos a ambas variables".

Otro recorte a final de año, según los analistas

Con todo, los analistas pronostican que el de este jueves no será el último recorte del año: aún esperan otra rebaja en el precio del dinero, lo que situaría la tasa de facilidad de depósito a cierre de 2024 en el 3%.

Sin embargo, el BCE ha reiterado que su objetivo sigue asegurar que la inflación vuelve al 2% a medio plazo, para lo que se mantendrán los tipos en niveles "lo suficientemente restrictivos" el tiempo que sea preciso. De esta forma, seguirá bajo la estrategia de ir tomando decisiones "reunión a reunión", teniendo en cuenta el avance de la inflación y el resto de datos económicos.

"Yo no he abierto la puerta a nada. En cada reunión vamos a examinar los datos y vamos a determinar cuál es el mejor tipo, la mejor velocidad, hasta qué punto y por dónde tenemos que ir para que la inflación recupere el objetivo del 2% a medio plazo. Eso vamos a hacer en diciembre, no nos comprometemos con nada", ha puntualizado, ante la insistencia de los periodistas sobre cuáles serán los próximos pasos del supervisor.

La cuota de la hipoteca seguirá bajando

¿Y esto cómo nos afectará? El ciclo de rebajas en los tipos de interés ya se está notando en el euríbor, el principal índice para calcular hipotecas en España, que en septiembre cerró por debajo del 3% por primera vez en 21 meses, lo que seguirá aliviando la cuota mensual de los consumidores con hipoteca variable. 

En el caso de los ahorradores, la rentabilidad de las letras del Tesoro -salvo de la deuda a tres meses- también ha caído por debajo del 3% y muchos bancos han recortado el interés de sus cuentas y de sus depósitos, por lo que “lo van a tener cada vez más difícil para rentabilizar su dinero, a menos que estén dispuestos a asumir más riesgos”, señalan desde HelpMyCash.