Enlaces accesibilidad

Trump afirma que apoya la migración legal en un encuentro con los votantes latinos marcado por los bulos

  • El candidato republicano ha repetido la noticia falsa de que los haitianos comen mascotas en Ohio
  • Trump ha defendido afirmaciones infundadas sobre que países latinoamericanos están enviando presos a EE.UU.

Por
Trump afirma que apoya la migración legal en un encuentro con los votantes latinos marcado por los bulos

El candidato republicano a las elecciones estadounidenses, Donald Trump, se ha enfrentado este miércoles a las preguntas de los votantes latinos en un foro abierto organizado por la cadena Univisión. Un encuentro durante el que el expresidente ha afirmado que apoya la migración legal, a la vez que ha reiterado varios bulos contra los migrantes ilegales.

Trump, por ejemplo, se ha mantenido firme en la defensa del bulo de los migrantes haitianos que comen mascotas en Springfield, Ohio, tras ser preguntado por un votante republicano nacido en México. "Todo lo que hago es informar", ha dicho ante las preguntas de los votantes latinos.

"Yo solo dije lo que se informó... También se comían otras cosas que se supone que no se deben comer", ha respondido el republicano antes de agregar que los "periódicos" también se hicieron eco de la noticia, aunque sin nombrar a ningún medio ni dar detalles.

Trump, que aún no ha viajado a Springfield, ha dicho en varias ocasiones que llevará a cabo deportaciones masivas de migrantes haitianos de la ciudad de Ohio, a pesar de que la mayoría de ellos están en Estados Unidos legalmente.

La ciudad ha enfrentado amenazas de bomba desde que Trump comenzó a repetir las falsas acusaciones sobre los haitianos.

"Queremos que la gente venga, pero no asesinos"

Durante el programa emitido en la noche de este miércoles, un trabajador agrícola de California nacido en México le ha preguntado a Trump quién haría el duro trabajo agrícola si el candidato deporta a millones de migrantes ilegales, como ha prometido, y cómo afectaría eso a los precios de los alimentos.

Trump ha esquivado la pregunta y, en su lugar, ha afirmado que los afroamericanos y los hispanoamericanos están perdiendo sus empleos debido a la migración ilegal.

Asimismo, el republicano ha repetido afirmaciones infundadas sobre que los países latinoamericanos están vaciando las instituciones mentales y las cárceles para enviar a la gente a Estados Unidos.

"Queremos que la gente venga, pero no asesinos", ha afirmado el candidato, quien comenzó el encuentro en Univisión elogiando a la comunidad hispana al asegurar que es "trabajadora e inteligente".

Diario de campaña en EE.UU., día 2: la inmigración

"Conmigo [los migrantes] venían de manera legal y el sistema funcionaba bien (...) Que vengan de manera legal y que no liberen asesinos, narcotraficantes y terroristas", ha insistido.

En anteriores ocasiones, Trump ha llamado "animales" a las personas migrantes ilegales al hablar de presuntos actos criminales. Además, ha asegurado que están "envenenando la sangre de nuestro país", una frase que ha generado críticas por ser xenófoba y hacer eco de la retórica nazi.

Las tres virtudes de Kamala Harris

Por otro lado, Trump ha reconocido que su rival, la demócrata Kamala Harris, es una "superviviente" que cuida sus relaciones de amistad y que tiene un buen comportamiento.

Trump se ha enfrentado, tras casi una hora de encuentro con votantes hispanos en la cadena Univisión, con la que dijo fue la pregunta más difícil: "¿Cuáles son tres virtudes que reconoce en la vicepresidenta Kamala Harris?".

"No soy un fan. Ha perjudicado a nuestro país horriblemente en la frontera; con inflación, pero parece que tiene una gran habilidad para sobrevivir, porque estaba fuera de la carrera presidencial y de repente está postulándose a presidenta", ha señalado.

"Parece tener amistades de mucho tiempo. No lo llamaría una habilidad, pero diría que es algo bueno. Y parece que tiene buenas maneras; quiero decir que aprecio la manera en la que hace algunas declaraciones, la manera como se comporta, pero, por otro lado, creo que es muy mala para nuestro país", ha detallado Trump.