Enlaces accesibilidad

Yahya Sinwar, el líder de Hamás con mano de hierro que ideó el ataque sin precedentes del 7 de octubre

  • El que fuera jefe de Hamás dentro de Gaza se situó como máximo líder tras el asesinato de Haniya
  • Israel ha confirmado la muerte de Sinwar tras atribuirle "el ataque más brutal de la historia"

Por
Yahya Sinwar, mano de hierro de Hamás y cerebro del ataque del 7 de octubre

Yahya Sinwar, el representante de la línea más dura y combativa de Hamás y hombre más buscado por Israel, ha muerto este jueves en Gaza en un ataque perpetrado por soldados israelíes. Poco más de dos meses ha estado al frente de la organización, un liderazgo que asumió contra todo pronóstico el pasado 6 de agosto tras el asesinato en Teherán de su predecesor, Ismail Haniya.

"Es un terrorista, responsable del ataque más brutal de la historia", dijo entonces de Sinwar el portavoz del Ejército Israel Daniel Hagari, que prometió matarlo tras el nombramiento. Este jueves lo han cumplido. Israel considera que Sinwar fue el cerebro de los ataques del 7 de octubre de 2023 contra territorio israelí, una agresión sin precedentes por tierra, mar y aire que dejó 1.200 muertos y más de 200 secuestrados.

Planificó al detalle el ataque en Israel, país y sociedad que estudió minuciosamente ayudado por su dominio del hebreo que aprendió en sus casi 23 años en una cárcel israelí. Sinwar nació en 1962 en un campamento de Jan Younis, un bastión de los Hermanos Musulmanes. En la universidad se acercó a ellos y pronto se convirtió en un estrecho colaborador del jeque Yasin, el que sería el guía espiritual y cofundador de Hamás.

Su elección como sustituto de Haniya

La elección de Sinwar al frente de Hamás fue el resultado de "extensas y exhaustivas deliberaciones" dentro de las distintas instituciones que conforman el grupo terrorista. Un nombramiento que llegó en un momento de máxima tensión, en plena incursión israelí con bombardeos diarios sobre Gaza causando decenas de miles de muertos, y tras el asesinato de Haniya en Irán el 31 de julio, un ataque atribuido a Israel.

Hasta entonces, Sinwar había liderado Hamás dentro de Gaza en lo político y militar, y defendió siempre una postura más dura dentro del grupo, frente a un Haniya más diplomático. Según Israel, fue el ala militar, encabezada por Sinwar —y también el fallecido Mohamed Deif— quien planeó los ataques del 7 de octubre al margen de la rama política, quienes se enteraron, Haniya incluido, cuando ya estaban en marcha.

22 años en una cárcel israelí

De él se decía que era autoritario y hasta sádico. Con 25 años creó la policía interna del grupo, la temida Al Majd, guardiana de la "moralidad islámica", que buscaba y mataba espías israelíes y palestinos colaboracionistas. También fue uno de los planificadores en 1989 del primer ataque armado de la historia de Hamás: el secuestro y asesinato de dos soldados israelíes y cuatro "colaboracionistas".

Por aquello fue arrestado y sentenciado a cuatro cadenas perpetuas en Israel. Pasó 22 años en una cárcel israelí. Y, según explicó, empleó ese tiempo en estudiar a su enemigo y aprender hebreo. También en reforzar su liderazgo. En prisión, aseguran sus carceleros, se imponía a los demás presos, a menudo con violencia.

A Sinwar le liberaron en 2011 junto a 1.047 presos palestinos por la devolución del soldado israelí Gilad Shalit. Este secuestro había sido ideado por su hermano Ibrahim.

Tras pisar la calle, una multitud le recibió en Gaza como a un héroe, y pronto ascendió en el organigrama de la organización islamista.

Seis años después, ya era miembro del politburó y el líder político de la rama de Gaza, uno de los cargos de mayor poder. Considerado del ala dura, fingió temporalmente una cierta moderación. Pero el 7 de octubre, dicen los expertos, quedó claro que eso fue sólo una estrategia.

"Hombre muerto" para Israel

Tanto el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como líderes militares, se han referido a Sinwar desde que comenzó la guerra como un "hombre muerto andante", pero el líder islamista eludió ser atrapado en varias ocasiones desde octubre, moviéndose como pez en el agua entre la amplia red de túneles subterráneos del grupo.

Incluso el Ejército ofreció en diciembre 400.000 dólares a los gazatíes que informaran sobre su paradero en octavillas lanzadas por aire tanto en Gaza como en Jan Yunis, donde las tropas rodearon una de sus residencias, sin rastro de él.

Era el miembro de Hamás más buscado, por el que más dinero han llegado a ofrecer, solo seguido de Mohamed Deif, jefe militar de las Brigadas al Qasam —brazo armado de Hamás—, al que Israel mató en un ataque en Mawasi el pasado 13 de julio.

Sinwar visitó a varios de los secuestrados

Poco se ha sabido de Sinwar desde el inicio de la guerra. La rehén Yocheved Lifshitz, de 85 años, liberada a las dos semanas de su cautiverio, indicó que visitó a varios secuestrados retenidos en un túnel pocos días después del ataque y les dijo en un correcto hebreo que allá se encontraban seguros.

El líder de Hamás, Yahya Sinwar, el hombre más buscado por el Ejército de Israel

"Es una persona muy inteligente que invirtió en su desarrollo intelectual y en una comprensión profunda de la sociedad israelí", afirmó Betty Lahat, exdirectora de la prisión Hasharon donde estuvo Sinwar.

Una persona muy inteligente que invirtió en su desarrollo intelectual

Según los funcionarios israelíes que lo interrogaron en prisión, Sinwar confesó orgulloso haber asesinado con sus propias manos a 12 colaboracionistas y en su estancia en la cárcel demostró sus dotes de liderazgo con una mezcla de magnetismo y capacidad de infundir miedo.