Enlaces accesibilidad

Biden pide en su último viaje a Europa como presidente que "prevalezca la dignidad humana" en Ucrania frente a Putin

  • El mandatario estadounidense ha recibido la máxima condecoración alemana
  • Además de con el canciller alemán, Biden se reúne con el primer ministro británico y el presidente francés

Por
Biden pide en su último viaje a Europa como presidente de EE.UU. que "prevalezca la dignidad humana" frente a Putin
El presidente estadounidense, Joe Biden, junto al canciller alemán, Olaf Scholz AP Photo/Ebrahim Noroozi

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encuentra este viernes en Berlín en el que es su último viaje oficial a Europa como mandatario, a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales. Una victoria del candidato republicano, Donald Trump, podría suponer un cambio drástico en las relaciones con los países europeos y el resto de la Alianza Atlántica, que Biden ha tratado de fortalecer durante un tiempo convulso marcado por la guerra en Ucrania.

En su llegada a la capital alemana, Biden ha vuelto a pedir de cara al futuro próximo mantener el apoyo hasta que "Ucrania obtenga una paz duradera" y "prevalezca la dignidad humana" frente a la invasión de las tropas del presidente ruso, Vladímir Putin.

"Ucrania tiene que ganar (...) Sé que el coste es alto, pero hay que seguir apoyando", ha insistido Biden, que ha vuelto a pedir que se utilicen los valores rusos congelados para reparar las infraestructuras ucranianas.

Tanto en su comparecencia con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, como con el canciller, Olaf Scholz, el presidente estadounidense y sus socios han destacado la unión y la fortaleza de la OTAN.

En su visita, Biden ha afirmado a los periodistas en Berlín que no existe consenso para dotar a Ucrania de armas de largo alcance, que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lleva meses solicitando a los países occidentales para llevar a cabo ataques más profundos contra Rusia.

Sobre la situación en Oriente Próximo, que también visitará en este viaje, ha dicho que existe la posibilidad de trabajar para lograr un alto el fuego en Líbano, pero que será más difícil en Gaza. Además, ha puntualizado sabe cómo y cuándo responderá Israel a los ataques con misiles de Irán. No ha querido dar más detalles.

Reunión con Starmer y Macron

Además de con el canciller alemán, Biden se reúne este viernes en Berlín con el primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

El viaje del presidente estadounidense iba a producirse originalmente los pasados días 11 y 12 de octubre. Sin embargo, la llegada del huracán Milton a Florida obligó a Biden a posponerlo.

"Buscar un camino a la paz"

Sobre la situación en Oriente Medio, Biden ha señalado que la muerte de Yahya Sinwar "representa un momento de justicia por la sangre vertida" así como permite "buscar un camino a la paz", una idea que ha compartido Scholz.

En este sentido, el canciller alemán ha insistido en que "Israel tiene el derecho de autodefenderse", pero que abogan por "evitar una escalada aún mayor", una solución basada en los dos Estados y abrir un proceso diplomático en Líbano que permita vivir sin miedo a las poblaciones del norte de Israel.

Por su parte, Joe Biden ha pedido incidir en las sanciones a las líneas aéreas y al petróleo de Irán para que rinda cuantas por desestabilizar a otros países. En definitiva, el presidente estadounidense ha pedido rechazar los "viejos fantasmas que nos quieren dividir" y ha agradecido a Scholz por "tomar las decisiones difíciles en vez de las fáciles".

Biden recibe la máxima condecoración alemana

En el primero de los actos de su visita, Alemania ha aprovechado la ocasión para otorgarle a Biden la Gran Cruz del Orden del Mérito de la República Federal por su "dedicada labor para la Alianza Atlántica". En su discurso de aceptación, el mandatario estadounidense ha recordado que cuando él nació, hace 81 años, su país y Alemania "estaban en guerra" y que en su primera visita como senador, la ciudad (Berlín) estaba dividida en dos.

Nunca subestimeis el poder de la democracia

"Los tiempos que he vivido me han enseñado que la historia avanza y que las cosas pueden mejorar si nos empeñamos en que así sea", ha destacado Biden, que ha pedido nunca subestimar "el poder de la democracia" ni "el valor de las alianzas".

"Nada está por encima de nuestra capacidad cuando trabajamos juntos", ha concluido Biden en una ceremonia en el Palacio de Bellevue, la residencia de la Presidencia alemana, y con invitados como la centenaria superviviente del Holocausto, Margot Friedländer.

Biden recibe la máxima condecoración alemana

El presidente estadounidense, Joe Biden, recibe de su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, la Gran Cruz del Orden del Mérito de la República Federal AP Photo/Matthias Schrader