Enlaces accesibilidad

Desarticulada una red de explotación sexual entre España y Bélgica con cuatro víctimas liberadas

  • Anunciaban a las mujeres en webs de contactos y se quedaban con la mitad de los ingresos
  • Los registros en varias localidades españolas han revelado documentación importante de la red

Por
Desarticulada una red de explotación sexual entre España y Bélgica
Imagen de los agentes en una de las intervenciones contra la red de explotación sexual POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal presuntamente dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que operaba entre España y Bélgica. En la operación, se ha liberado a cuatro mujeres de origen latinoamericano y detenido a siete personas, una de ellas en España.

Los seis registros domiciliarios en varias provincias españolas han permitido incautar documentación importante relacionada con la red. El rescate de las víctimas se ha producido en distintas regiones belgas y los detenidos ya han ingresado en prisión.

El inicio de la investigación

En abril del pasado año, la policía belga intervino en un domicilio por una discusión entre dos mujeres, que manifestaron ser víctimas de explotación sexual. A partir de entonces, se inició la investigación y el intercambio de información con la Policía Nacional española, que ha permitido desmantelar la organización, que explotaba a mujeres colombianas en diversas localidades belgas.

La red anunciaba a las víctimas en páginas web de contactos y se quedaba con la mitad de los ingresos que generaban. Los captores y controladores operaban desde Bélgica, mientras que en España se gestionaban los anuncios, la atención a llamadas de clientes y el blanqueo de los fondos. Así, los agentes incautaron 19.000 euros en efectivo a una de las detenidas en un viaje entre ambos países.

Durante la operación, se han practicado 12 entradas y registros, seis de ellos en España, en las localidades de Barakaldo, Tudela, Valencia, Murcia, Jerez de la Frontera y Madrid.

Contra la trata

La Policía Nacional subraya la importancia de la colaboración ciudadana para estos casos y recuerda que está disponible la línea 900 105 090 y el correo trata@policia.es para denuncias anónimas y confidenciales.