Diario de campaña de las elecciones en EE.UU.: semana 1
- El país está dividido y muchos creen que estas van a ser las elecciones más ajustadas de los últimos tiempos
- La corresponsal de TVE en Washington, Cristina Olea, analiza diferentes puntos clave de estas elecciones
En Estados Unidos estamos viviendo una campaña electoral turbulenta e insólita. El candidato republicano, Donald Trump, ha sobrevivido a dos intentos de asesinato. La candidata demócrata, Kamala Harris, ha tenido que montar su campaña en un tiempo récord. Ella se lanzó a la carrera por la Casa Blanca en julio, cuando Joe Biden se echó a un lado. El país está dividido y muchos creen que estas van a ser las elecciones más ajustadas de los últimos tiempos. En la recta final, desde el 1 de octubre, estamos escribiendo con nuestra cámara y nuestro micrófono un diario de campaña. Cada día recopilamos algunas claves de estos comicios tan reñidos.
Y, en esta semana, el resumen va desde el eslogan "es la economía, estúpido" hasta la idea de si los estadounidenses viven mejor que hace cuatro años. Aunque la macroeconomía marca un buen ritmo, el precio de la gasolina o de la carne ha subido y puede ser determinante para entregar la llave del despacho Oval. La campaña de Bill Clinton en 1992 se repite este año como clave para ganar, dos décadas después, como: "Es la inflación, estúpido".
El 6 de noviembre habrá que juzgar si el ticket de la compra ha ayudado a elegir a un político u otro. Mientras, Kamala Harris, candidata demócrata, promete ayudas de vivienda e impuestos para grandes corporaciones. Su rival, Donald Trump, quiere más aranceles para los productos extranjeros. Por eso, la corresponsal de TVE en Washington, Cristina Olea, ha analizado en esta entrega del Diario de campaña cómo el precio de la vida puede afectar al voto.
Día 5: la tormenta
Dos huracanes devastadores irrumpen en la campaña y las redes sociales se llenan de desinformación y teorías conspirativas. El impacto del huracán Milton se ha notado en la costa de Florida. Fuertes vientos y tormentas han sido el reflejo de la campaña electoral estadounidense. Ambos candidatos se han dejado ver en las zonas castigadas. Trump acusa a los demócratas de no gestionar bien la ayuda.
Día 4: las estrategias mediáticas
Los dos candidatos siguen prácticamente empatados. Kamala Harris asume más riesgos y se lanza a conceder entrevistas. Ha cambiado su estrategia mediática en las últimas semanas y ha ampliado su presencia en los medios para llegar a nuevos públicos a través de pódcast y programas de televisión, entre ellos el conocido 60 minutes de CBS News. Por su parte, Donald Trump busca un golpe de efecto y vuelve al lugar donde intentaron asesinarlo. Ha declinado volver a debatir con Harris y ha basado su estrategia en ruedas de prensa y mítines, así como en mensajes explosivos y llenos de insultos en redes sociales.
Día 3: la guerra
A menos de un mes de las elecciones, la guerra en Oriente Próximo se agranda. Kamala Harris está en una posición cada vez más incómoda porque el conflicto puede pasarle factura en las urnas. Estados Unidos es el aliado más poderoso de Israel, su mayor promovedor de armas, y su gran defensor en el tablero diplomático. Pero, conforme ha ido avanzando la guerra y la masacre en Gaza, Benjamín Netanyahu se ha ido convirtiendo en un socio incómodo para Biden y Harris. En las universidades se han visto las mayores protestas desde la guerra de Vietnam. Su contrincante, el republicano Donald Trump, se jacta de que con él en el poder no habría guerra. Los dos aspirantes prometen la paz, pero no han explicado cómo lograrla.
Día 2: la frontera
Viajamos a Texas, uno de los puntos más calientes del debate migratorio y abordamos una de las grandes promesas de Donald Trump: mano dura con los migrantes que tratan de entrar a Estados Unidos por la frontera sur, una propuesta electoral con la que alcanzó la Casa Blanca en 2016. El año pasado el número de personas que intentaron cruzar la frontera de forma irregular batió un nuevo récord. Esta es la zona cero de la pugna entre los que quieren blindar la frontera y los que piden un trato más humano a los migrantes. Aunque los demócratas le reprochan a Trump su discurso, han endurecido su política migratoria a medida que se acercaban las elecciones. Biden ha aprobado nuevas medidas para restringir el asilo y Kamala Harris promete ahora "vigilar" la frontera con México, mientras Trump le reprocha a su Gobierno un efecto llamada.
Día 1: una campaña insólita
Entramos en el ala oeste de la Casa Blanca para hablar de los dos movimientos, demócrata y republicano, que se enfrentarán en las urnas el 5 de noviembre con unas encuestas muy reñidas. Todo ello, dentro de una campaña electoral tan insólita como turbulenta. Donald Trump ha sobrevivido este verano a dos intentos de asesinato Además, ha habido un histórico giro de guion: Joe Biden ha renunciado a la carrera por la Casa Blanca muy cerca de las elecciones. Ahora Kamala Harris es la candidata demócrata que ha tenido que lanzar su campaña en un tiempo récord mientras intenta aunar todas las fuerzas de su partido en una única voz.