Enlaces accesibilidad

Feijóo acusa al fiscal general del Estado de "atrincherarse" y critica que el Gobierno "en pleno" decida "protegerlo"

  • Asegura que la "corrupción" del PSOE y del Gobierno de Sánchez "no ha hecho más que empezar"
  • El líder del PP cree que el jefe del Ejecutivo está "en un punto de no retorno"

Por
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un acto en Berlín
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un acto en Berlín EFE/ PP / David Mudarra

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este viernes que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, haya decidido "atrincherarse" mientras está siendo investigado por el Tribunal Supremo, en vez de dimitir por "el bien de la institución", tal y como le reclama el Consejo Fiscal, y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "protegerle".

Para Feijóo, que está de visita en Berlín, donde se ha reunido con el presidente de la CDU, Friedrich Merz, y la Confederación de Asociaciones de Empresarios alemanes, la situación generada con la imputación del fiscal general del Estado, es algo "inédito".

"Está siendo protegido por el presidente del Gobierno, el ministro de Justicia y el Gobierno en pleno, [...] y ha decidido atrincherarse y no escuchar el informe del Consejo Fiscal, que ha alzado la voz pidiendo mayoritariamente su dimisión", ha apuntado.

Asimismo Feijóo ha afirmado que el fiscal general del Estado "es la persona que "tiene que velar por el ordenamiento jurídico en un país" y el hecho de que esté "bajo sospecha en un banquillo ante el Tribunal Supremo" es algo que ha "roto cualquier tipo de frontera nacional" y "forma parte de comentarios en todas las cancillerías".

La "corrupción que acecha" al Gobierno

Por otra parte, ha advertido de que la "corrupción que acecha" a Pedro Sánchez, su Gobierno y al PSOE "no ha hecho más que empezar". Por ello, ha vaticinado que el jefe del Ejecutivo "está en un punto de no retorno".

A su juicio, en este momento el "principal proyecto" de Pedro Sánchez es el de "su propia supervivencia", dado que está centrado en la "agenda judicial" que le afecta.

"Estamos ante una situación inédita en la política española. Nunca un primer ministro ha tenido a su mujer en un juzgado, ni ha tenido su hermano en otro juzgado, ni ha tenido a su ‘número dos’ pendiente de un suplicatorio ante el Tribunal Supremo, ni ha tenido a personas con las que ha tenido contacto en prisión, ni ha tenido el fiscal general del Estado imputado", ha enumerado los casos que afectan al entorno de Sánchez.

Según Feijóo, el presidente de la CDU se ha interesado por la situación del Gobierno español y le ha hecho "preguntas concretas sobre qué está pasando en España, cuál es la agenda judicial que afecta al Gobierno, cuál es la situación de la estabilidad política e institucional del país".

En este punto, el líder de la oposición le ha trasladado a su colega alemán "la grave crisis" que atraviesa el Gobierno de España, "la permanente debilidad" del Ejecutivo de Pedro Sánchez y "la permanente inestabilidad" de sus socios parlamentarios.